Normal view MARC view ISBD view

Artículo II. Conocimiento local del Manatí Antillano (Sirenia: Trichechus Manatus Manatus, L.) y de su hábitat en comunidades mexicanas de la ribera del Río Hondo, Quintana Roo

by Corona Figueroa, Mildred F.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 32 páginas.Subject(s): ECOSISTEMA | AGUA DULCE | HABITAT | BIODIVERSIDAD | ESPECIES | HIDROLOGIA | CUENCAS HIDROGRAFICAS | RECURSOS NATURALES | DESARROLLO SOSTENIBLE | MAMÍFEROS ACUÁTICOS | MANATÍ ANTILLANO (Trichechus Manatus Manatus) | RIO HONDO | QUINTANA ROO | MEXICOOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/9049 In: Análisis de los factores eco-hidrológicos y su afectación en el hábitat y distribución del Manatí Sirenia: Trichechus Manatus Manatus, L. en el Río Hondo, Quintana Roo, MéxicoSummary: El Río Hondo es un río fronterizo entre México y Belice, que hace parte de la distribución del manatí antillano Trichechus manatus manatus, una especie en peligro de extinción según la UICN. Actualmente, el río Hondo no tiene una protección especial, aunque influye de manera importante en la hidrología de la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí. El objetivo de este estudio es analizar la percepción social relacionada con el manatí y su hábitat en las comunidades de la ribera. Durante febrero a abril de 2018, se realizaron 50 entrevistas semiestructuradas a usuarios del río (pescadores, lancheros, guías de turismo), en 16 comunidades mexicanas, distribuidas en seis segmentos a lo largo del cauce. Los resultados indican que 82% de los entrevistados realiza pesca por consumo como actividad principal en el río y 100% reconoce a la especie como parte del ecosistema fluvial. La mayor parte de avistamientos de manatí, actuales e históricos, fueron reportados en los segmentos 1, 2, 5 y 6 clasificados en el río y en los tributarios del cauce, que suelen ser someros y con vegetación acuática disponible. Sin embargo, 48% indicó que ha observado menos manatíes actualmente que hace 10 años, y mencionaron la contaminación del agua del río, relacionada con las prácticas de cultivo de caña, el paso de embarcaciones con motor y la presencia de redes de pesca como las principales causas. Este estudio brinda evidencia del conocimiento local acerca del manatí y su hábitat e identifica que la especie tiene un potencial turístico. Es necesario el involucramiento de instituciones competentes, la academia y de la población de ambos países en el manejo del área, enfocado en la salud ecológica, medios de vida de las comunidades, implementación de buenas prácticas en los cultivos y de métodos que reduzcan la contaminación del río y el desarrollo de campañas educativas efectivas y constantes.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de tesis (maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2019

Bibliografía páginas 75-79

El Río Hondo es un río fronterizo entre México y Belice, que hace parte de la distribución del manatí antillano Trichechus manatus manatus, una especie en peligro de extinción según la UICN. Actualmente, el río Hondo no tiene una protección especial, aunque influye de manera importante en la hidrología de la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí. El objetivo de este estudio es analizar la percepción social relacionada con el manatí y su hábitat en las comunidades de la ribera. Durante febrero a abril de 2018, se realizaron 50 entrevistas semiestructuradas a usuarios del río (pescadores, lancheros, guías de turismo), en 16 comunidades mexicanas, distribuidas en seis segmentos a lo largo del cauce. Los resultados indican que 82% de los entrevistados realiza pesca por consumo como actividad principal en el río y 100% reconoce a la especie como parte del ecosistema fluvial. La mayor parte de avistamientos de manatí, actuales e históricos, fueron reportados en los segmentos 1, 2, 5 y 6 clasificados en el río y en los tributarios del cauce, que suelen ser someros y con vegetación acuática disponible. Sin embargo, 48% indicó que ha observado menos manatíes actualmente que hace 10 años, y mencionaron la contaminación del agua del río, relacionada con las prácticas de cultivo de caña, el paso de embarcaciones con motor y la presencia de redes de pesca como las principales causas. Este estudio brinda evidencia del conocimiento local acerca del manatí y su hábitat e identifica que la especie tiene un potencial turístico. Es necesario el involucramiento de instituciones competentes, la academia y de la población de ambos países en el manejo del área, enfocado en la salud ecológica, medios de vida de las comunidades, implementación de buenas prácticas en los cultivos y de métodos que reduzcan la contaminación del río y el desarrollo de campañas educativas efectivas y constantes.

Click on an image to view it in the image viewer