Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Composición florística de arbóreas y herbáceas y su relación con la productividad ganadera en ranchos de tres municipios de Campeche, México

by Alatriste Guarneros, María F.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 44 páginas.Subject(s): BIODIVERSIDAD | FLORES | PRODUCTIVIDAD | GANADERIA | BOVINA | ECOSISTEMA | ARBOLES | EXPLOTACION | COMERCIO | POLITICA DE DESARROLLO | BUENAS PRACTICAS | CAMPECHE | MEXICOOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8984 In: Contribución de la diversidad florística a la productividad ganadera en tres Municipios de Campeche, MéxicoSummary: Se caracterizó la composición florística y la productividad ganadera en 30 ranchos de tres municipios en Campeche, México, abarcando las temporadas de nortes y secas (enero-abril), con el fin de explorar las relaciones entre variables de productividad y diversidad. Con base en criterios focalizados, se partió de 400 productores, a través del cálculo de una muestra representativa de estos, se hicieron entrevistas preliminares a 161 productores para la obtención de un gradiente de variabilidad de ranchos que incluya usos de suelo, superficie total del rancho, tamaño del hato, producción de carne y leche, cantidad de alimento proporcionado y fertilización de pasturas. Por medio de un análisis de conglomerados, se obtuvo un grupo de 30 ranchos que captaran el gradiente de variabilidad con las características antes descritas, para los cuales se realizó el estudio de composición florística enfocada en fustales y herbáceas de cuatro diversos usos de suelo: cercas vivas, árboles dispersos en potreros, pasturas y selva conservada. Se hicieron entrevistas semiestructuradas en las que se proporcionó información de la producción por rancho y se midió la condición corporal en una muestra de 10 unidades animales (UA). Para el análisis de datos se aplicaron técnicas de análisis multivariado, con el fin de explorar las relaciones entre diversidad y productividad. Se registraron 1,736 árboles con una riqueza de 121 especies, 73 géneros y 37 familias, predominando la familia Fabaceae; en herbáceas se registraron 179 especies correspondientes a 100 géneros y 38 familias predominando las poaceas. En total se encontraron cinco relaciones significativas, para la diversidad arbórea se obtuvo un valor significativo entre Análisis de EMNM1 y superficie de pasturas (SP) (p=0,0280); para la diversidad de herbáceas, la significancia fue presentada por Análisis de EMNM2 y condición corporal (CC) (p= 0,0446), dominancia (H2) y CC (p= 0,0060), heterogeneidad (H1) y CC (p= 0,0396) y kilogramos de carne (KG), así como Análisis de EMNM2 (p=0,0412). La diversidad vegetal representa una opción para el consumo directo del ganado, así como provisión de insumos al productor, como madera, leña, frutos, captura de C y conservación del suelo. Estudios que aporten evidencias de ambos beneficios podrían contribuir a que se implementen estrategias adecuadas en proyectos productivos, en términos económicos, ecológicos y sociales.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de tesis (maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

Bibliografía páginas 53-59

Se caracterizó la composición florística y la productividad ganadera en 30 ranchos de tres municipios en Campeche, México, abarcando las temporadas de nortes y secas (enero-abril), con el fin de explorar las relaciones entre variables de productividad y diversidad. Con base en criterios focalizados, se partió de 400 productores, a través del cálculo de una muestra representativa de estos, se hicieron entrevistas preliminares a 161 productores para la obtención de un gradiente de variabilidad de ranchos que incluya usos de suelo, superficie total del rancho, tamaño del hato, producción de carne y leche, cantidad de alimento proporcionado y fertilización de pasturas.
Por medio de un análisis de conglomerados, se obtuvo un grupo de 30 ranchos que captaran el gradiente de variabilidad con las características antes descritas, para los cuales se realizó el estudio de composición florística enfocada en fustales y herbáceas de cuatro diversos usos de suelo: cercas vivas, árboles dispersos en potreros, pasturas y selva conservada. Se hicieron entrevistas semiestructuradas en las que se proporcionó información de la producción por rancho y se midió la condición corporal en una muestra de 10 unidades animales (UA). Para el análisis de datos se aplicaron técnicas de análisis multivariado, con el fin de explorar las relaciones entre diversidad y productividad.
Se registraron 1,736 árboles con una riqueza de 121 especies, 73 géneros y 37 familias, predominando la familia Fabaceae; en herbáceas se registraron 179 especies correspondientes a 100 géneros y 38 familias predominando las poaceas. En total se encontraron cinco relaciones significativas, para la diversidad arbórea se obtuvo un valor significativo entre Análisis de EMNM1 y superficie de pasturas (SP) (p=0,0280); para la diversidad de herbáceas, la significancia fue presentada por Análisis de EMNM2 y condición corporal (CC) (p= 0,0446), dominancia (H2) y CC (p= 0,0060), heterogeneidad (H1) y CC (p= 0,0396) y kilogramos de carne (KG), así como Análisis de EMNM2 (p=0,0412).
La diversidad vegetal representa una opción para el consumo directo del ganado, así como provisión de insumos al productor, como madera, leña, frutos, captura de C y conservación del suelo. Estudios que aporten evidencias de ambos beneficios podrían contribuir a que se implementen estrategias adecuadas en proyectos productivos, en términos económicos, ecológicos y sociales.

Click on an image to view it in the image viewer