Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Impacto del cambio climático y cambio de uso y cobertura de la tierra en la respuesta hidrológica y erosión hídrica en la subcuenca del rio Quiscab, Cuenca Lago de Atitlán, Guatemala

by González Celada, Edio G.
Type: materialTypeLabelArticlePublisher: Turrialba (Costa Rica) CATIE 2016Description: 21.59 x 27.94 cm 40 páginas.Subject(s): CUENCAS HIDROGRAFICAS | CAMBIO CLIMATICO | IMPACTO AMBIENTAL | RECURSOS HIDRICOS | EROSION POR EL AGUA | DISPONIBILIDAD DEL AGUA | USO DEL AGUA | UTILIZACION DE LA TIERRA | MODELOS DE SIMULACION | GUATEMALAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8935 Summary: Se determina el impacto del cambio climático y cambio de uso y cobertura de la tierra en la respuesta hidrológica y erosión hídrica en la subcuenca del río Quiscab, cuenca Lago de Atitlán. Se utiliza el modelo SWAT (Soil Water Assessment Tool). La subcuenca tiene un área de 149.7 km2. Se considera una línea base de 1994 al 2015; un escenario de cambio climático RCP 8.5, modelo HadGEM2-ES al 2050 con reducción de escala estadística de la plataforma MarkSim®; y dos escenarios hipotéticos de cambio de uso y cobertura (-80 bosque, y +50% bosque). Se utiliza el algoritmo SUFI-2 del programa SWAT-CUP (SWAT-Calibration Uncertanty Prediction), para evaluar la sensibilidad y optimización (calibración y análisis de incertidumbre) de parámetros. La variable caudal se usa para calibración en dos puntos de la subcuenca, el primero ubicado en zona poco intervenida y el segundo en una zona de alta intervención. Los puntos de calibración presentan comportamiento hidrológico distinto entre caudales simulados y observados. Punto con menor intervención el ajuste hidrológico fue muy bueno (NS=0.77; KGE=0.87). Punto en sector de mayor intervención el ajuste hidrológico no fue satisfactorio (NS=-5; KGE=-0.8). Bajo escenarios futuros se prevé que el mayor impacto en la respuesta hidrológica y erosión hídrica será ocasionado por cambios en el clima, que por cambios en el uso y cobertura de la tierra; la producción de agua y erosión hídrica podrían reducirse hasta un 40% y 20%, respectivamente. Contar con información de uso y gestión de agua es necesario para un mejor ajuste hidrológico.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016

Bibliografía páginas 47-54

Se determina el impacto del cambio climático y cambio de uso y cobertura de la tierra en la respuesta hidrológica y erosión hídrica en la subcuenca del río Quiscab, cuenca Lago de Atitlán. Se utiliza el modelo SWAT (Soil Water Assessment Tool). La subcuenca tiene un área de 149.7 km2. Se considera una línea base de 1994 al 2015; un escenario de cambio climático RCP 8.5, modelo HadGEM2-ES al 2050 con reducción de escala estadística de la plataforma MarkSim®; y dos escenarios hipotéticos de cambio de uso y cobertura (-80 bosque, y +50% bosque). Se utiliza el algoritmo SUFI-2 del programa SWAT-CUP (SWAT-Calibration Uncertanty Prediction), para evaluar la sensibilidad y optimización (calibración y análisis de incertidumbre) de parámetros. La variable caudal se usa para calibración en dos puntos de la subcuenca, el primero ubicado en zona poco intervenida y el segundo en una zona de alta intervención. Los puntos de calibración presentan comportamiento hidrológico distinto entre caudales simulados y observados. Punto con menor intervención el ajuste hidrológico fue muy bueno (NS=0.77; KGE=0.87). Punto en sector de mayor intervención el ajuste hidrológico no fue satisfactorio (NS=-5; KGE=-0.8). Bajo escenarios futuros se prevé que el mayor impacto en la respuesta hidrológica y erosión hídrica será ocasionado por cambios en el clima, que por cambios en el uso y cobertura de la tierra; la producción de agua y erosión hídrica podrían reducirse hasta un 40% y 20%, respectivamente. Contar con información de uso y gestión de agua es necesario para un mejor ajuste hidrológico.

Click on an image to view it in the image viewer