Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Estructura y composición de tipos de vegetación y su relación con factores ambientales en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla, México

by García Núñez, Jairo.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 31 páginas.Subject(s): BOSQUES | CONSERVACION DEL PAISAJE | VEGETACION | FACTORES AMBIENTALES | DESARROLLO SOSTENIBLE | USO DE TIERRAS FORESTALES | ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO | MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO | MANEJO DEL SUELO | ECOSISTEMAS FORESTALES | DEFORESTACION | BIODIVERSIDAD | PUEBLA, MEXICOOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8930 In: Identificación y caracterización de tipos de bosque en paisajes fragmentados de la Sierra Nororiental del Estado de Puebla, MéxicoSummary: La presión antropogénica sobre los ecosistemas es uno de los principales factores que determina la coexistencia y el recambio de especies en paisajes heterogéneos. Por ello, el entendimiento de estos procesos dinámicos que determinan el ensamblaje de comunidades juega un papel importante y como base para una gestión sostenible de los ecosistemas. El presente estudio identifica y caracteriza los tipos de bosque en paisajes fragmentados a partir de la estructura, composición y diversidad de especies arbóreas y relaciona los tipos de bosque con factores ambientales y geográficos. El estudio se realizó en 12 municipios de la sierra nororiental del estado de Puebla, México. Se establecieron 40 parcelas temporales de medición de 0.16 ha en un paisaje aproximado de 400 km2 con un rango altitudinal de 200 a 1400 msnm. Se registraron e identificaron 127 especies arbóreas >10cm DAP. Para lograr los objetivos del trabajo, se utilizaron análisis de clasificación y ordenación (Escalamiento Multidimensional No-métrico), análisis de especies indicadoras, y se calcularon los índices de riqueza y diversidad de especies. Para conocer la proporción de la variación de la composición explicada por las matrices ambientales, geográficas y altitudinales se utilizó partición de la varianza (VarPart). Se identificaron cuatro tipos de bosque y se denominaron de acuerdo con las especies dominantes según el IVI simplificado: bosque de Celtis caudata, bosque de Clethra kenoyeri, bosque de Quercus oleoides y bosque de Cedrela odorata. Los índices de diversidad mostraron diferencias significativas; el bosque de Celtis caudata fue de menor diversidad, el bosque de Cedrela odorata registró valores altos con respecto a los otros bosques. El análisis de partición de la varianza explicó un 33% del total de varianza de la composición de especies, siendo los factores de clima y de espacio los más importantes. El estudio muestra una heterogeneidad espacial del paisaje, por lo que sirve como base para realizar estudios a futuro con el fin de mejorar el entendimiento de los bosques tropicales.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de tesis (Maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

Bibliografía páginas 41-45

La presión antropogénica sobre los ecosistemas es uno de los principales factores que determina la coexistencia y el recambio de especies en paisajes heterogéneos. Por ello, el entendimiento de estos procesos dinámicos que determinan el ensamblaje de comunidades juega un papel importante y como base para una gestión sostenible de los ecosistemas. El presente estudio identifica y caracteriza los tipos de bosque en paisajes fragmentados a partir de la estructura, composición y diversidad de especies arbóreas y relaciona los tipos de bosque con factores ambientales y geográficos. El estudio se realizó en 12 municipios de la sierra nororiental del estado de Puebla, México. Se establecieron 40 parcelas temporales de medición de 0.16 ha en un paisaje aproximado de 400 km2 con un rango altitudinal de 200 a 1400 msnm. Se registraron e identificaron 127 especies arbóreas >10cm DAP. Para lograr los objetivos del trabajo, se utilizaron análisis de clasificación y ordenación (Escalamiento Multidimensional No-métrico), análisis de especies indicadoras, y se calcularon los índices de riqueza y diversidad de especies. Para conocer la proporción de la variación de la composición explicada por las matrices ambientales, geográficas y altitudinales se utilizó partición de la varianza (VarPart). Se identificaron cuatro tipos de bosque y se denominaron de acuerdo con las especies dominantes según el IVI simplificado: bosque de Celtis caudata, bosque de Clethra kenoyeri, bosque de Quercus oleoides y bosque de Cedrela odorata. Los índices de diversidad mostraron diferencias significativas; el bosque de Celtis caudata fue de menor diversidad, el bosque de Cedrela odorata registró valores altos con respecto a los otros bosques. El análisis de partición de la varianza explicó un 33% del total de varianza de la composición de especies, siendo los factores de clima y de espacio los más importantes. El estudio muestra una heterogeneidad espacial del paisaje, por lo que sirve como base para realizar estudios a futuro con el fin de mejorar el entendimiento de los bosques tropicales.

Click on an image to view it in the image viewer