Normal view MARC view ISBD view

Identificación y caracterización de tipos de bosque en paisajes fragmentados de la Sierra Nororiental del Estado de Puebla, México

by García Núñez, Jairo; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelContinuing ResourceAnalytics: Show analyticsPublisher: Turrialba (Costa Rica) CATIE 2018Description: 46 páginas 7 ilustraciones, 6 tablas 21.50 x 27.94 cm.Subject(s): BOSQUES | CONSERVACION DEL PAISAJE | VEGETACION | FACTORES AMBIENTALES | DESARROLLO SOSTENIBLE | USO DE TIERRAS FORESTALES | ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO | MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO | MANEJO DEL SUELO | ECOSISTEMAS FORESTALES | DEFORESTACION | BIODIVERSIDAD | PUEBLA, MEXICOOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8929 Summary: El objetivo central de la presente investigación es contribuir con el manejo forestal sostenible de los diferentes tipos de bosques naturales que existen dentro de la Sierra Nororiental del estado de Puebla, México. La zona de estudio abarcó 12 municipios de la región con un aproximado de 400 km2. La metodología se basó en la identificación de fragmentos de bosque a través de imágenes satelitales. Los criterios que se consideraron para seleccionar dichos fragmentos fue que mantuvieran bajos niveles de perturbación, accesibilidad, pendientes menores a 45°. Para la identificación y caracterización a nivel de estructura y composición de tipos de bosque, se instalaron 40 parcelas circulares temporales de medición, usando la metodología de la CONAFOR definido para el tipo de vegetación predominante. Los resultados muestran una alta perturbación antropogénica de los bosques, debido, entre otras causas, al cambio en el uso de suelo y el cambio global. Se encontraron al menos 127 especies arbóreos mayores o iguales a 10 cm de DAP. Para las pruebas estadísticas se utilizó software Infostat V2012, Qeco V.1.0.0. y EstimateS V.9.1.0. Se clasificó cuatro tipos de bosque: Celtis caudata, Clethra kenoyeri, Quercus oleoides y Cedrela odorata. El paisaje es heterogéneo; lo que sugiere que para el manejo y conservación de los bosques presentes en la región es necesario considerar dichos factores para una gestión sostenible.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Thesis G216id Available

Tesis (Maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

Incluye bibliografía

El objetivo central de la presente investigación es contribuir con el manejo forestal sostenible de los diferentes tipos de bosques naturales que existen dentro de la Sierra Nororiental del estado de Puebla, México. La zona de estudio abarcó 12 municipios de la región con un aproximado de 400 km2. La metodología se basó en la identificación de fragmentos de bosque a través de imágenes satelitales. Los criterios que se consideraron para seleccionar dichos fragmentos fue que mantuvieran bajos niveles de perturbación, accesibilidad, pendientes menores a 45°. Para la identificación y caracterización a nivel de estructura y composición de tipos de bosque, se instalaron 40 parcelas circulares temporales de medición, usando la metodología de la CONAFOR definido para el tipo de vegetación predominante. Los resultados muestran una alta perturbación antropogénica de los bosques, debido, entre otras causas, al cambio en el uso de suelo y el cambio global. Se encontraron al menos 127 especies arbóreos mayores o iguales a 10 cm de DAP. Para las pruebas estadísticas se utilizó software Infostat V2012, Qeco V.1.0.0. y EstimateS V.9.1.0. Se clasificó cuatro tipos de bosque: Celtis caudata, Clethra kenoyeri, Quercus oleoides y Cedrela odorata. El paisaje es heterogéneo; lo que sugiere que para el manejo y conservación de los bosques presentes en la región es necesario considerar dichos factores para una gestión sostenible.

Click on an image to view it in the image viewer