Normal view MARC view ISBD view

Artículo II. Estimación de los flujos de óxido nitroso en heces y orina de vacas alimentadas con botón de oro (Tithonia diversifolia) en pasturas del trópico bajo de Costa Rica

by Chacón Góngora, Pablo A; Tobar López, Diego (autor/a); Villanueva Najarro, Cristóbal (autor/a); Ibrahim, Muhammad (autor/a); Abarca Monge, Sergio (autor/a); Arango, Jacobo (autor/a).
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 25 páginas.Subject(s): TITHONIA DIVERSIFOLIA | FORRAJES | EMISION DE CONTAMINANTES | EXCRECION | VACAS LECHERAS | UTILIZACION DE LA TIERRA | SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS | GANADERIA | HECES | ORINA | ALIMENTACION | AGRICULTURA | APLICACION DE ABONOS | TURRIALBA | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8926 In: Uso de Tithonia diversifolia como forraje alternativo para la reducción de emisiones de óxido nitroso en excretas de vacasSummary: Las excreciones de nitrógeno (N) en los sistemas ganaderos con pastoreo parcial o total son especialmente propensos a las emisiones de óxido nitroso (N2O) después de la deposición de excretas (heces y orina) en el suelo. El uso de plantas forrajeras alternativas que generen un buen balance nutricional en el sistema digestivo, evitando los excesos de N excretado podría traducirse en una reducción de las emisiones de N2O. En un experimento anterior se probaron dietas con diferentes niveles de Tithonia diversifolia y se obtuvo como resultado una reducción en el porcentaje de N excretado en la orina. El objetivo de la presente investigación se enfocó en comparar los flujos de óxido nitroso de excretas depositadas al suelo, provenientes de vacas suplementadas con T. diversifolia y vacas suplementadas con concentrados. Para esto fueron aplicadados al suelo siete tratamientos con cuatro réplicas en un diseño de bloques completos al azar. Tres tratamientos de heces (T1h, T2h, T3h), correspondientes a vacas con tres gradientes (0%, 6% y 12%) de T. diversifolia en la dieta y tres tratamientos de orina (T1o, T2o, T3o), correspondientes a vacas sometidas a los mismo gradientes de T. diversifolia en la dieta. Después de tres meses de muestreo se obtuvo una diferencia significativa en los flujos de N2O entre heces y orina (p<0,05). Sin embargo, los flujos de N2O entre los tratamientos para heces y orina no presentaron diferencia significativa (p<0,5).
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de tesis (maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

Bibliografía páginas 71-75

Las excreciones de nitrógeno (N) en los sistemas ganaderos con pastoreo parcial o total son especialmente propensos a las emisiones de óxido nitroso (N2O) después de la deposición de excretas (heces y orina) en el suelo. El uso de plantas forrajeras alternativas que generen un buen balance nutricional en el sistema digestivo, evitando los excesos de N excretado podría traducirse en una reducción de las emisiones de N2O. En un experimento anterior se probaron dietas con diferentes niveles de Tithonia diversifolia y se obtuvo como resultado una reducción en el porcentaje de N excretado en la orina. El objetivo de la presente investigación se enfocó en comparar los flujos de óxido nitroso de excretas depositadas al suelo, provenientes de vacas suplementadas con T. diversifolia y vacas suplementadas con concentrados. Para esto fueron aplicadados al suelo siete tratamientos con cuatro réplicas en un diseño de bloques completos al azar. Tres tratamientos de heces (T1h, T2h, T3h), correspondientes a vacas con tres gradientes (0%, 6% y 12%) de T. diversifolia en la dieta y tres tratamientos de orina (T1o, T2o, T3o), correspondientes a vacas sometidas a los mismo gradientes de T. diversifolia en la dieta. Después de tres meses de muestreo se obtuvo una diferencia significativa en los flujos de N2O entre heces y orina (p<0,05). Sin embargo, los flujos de N2O entre los tratamientos para heces y orina no presentaron diferencia significativa (p<0,5).

Click on an image to view it in the image viewer