Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Uso del botón de oro (Tithonia diversifolia) como suplemento alimenticio para la reducción del nitrógeno excretado en la orina de vacas lecheras en Turrialba, Cartago, Costa Rica

by Chacón Góngora, Pablo A; Villanueva Najarro, Cristóbal (autor/a); Tobar López, Diego (autor/a); Ibrahim, Muhammad (autor/a); Abarca Monge, Sergio (autor/a).
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 19 páginas.Subject(s): TITHONIA DIVERSIFOLIA | FORRAJES | EMISION DE CONTAMINANTES | EXCRECION | VACAS LECHERAS | UTILIZACION DE LA TIERRA | SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS | GANADERIA | HECES | ORINA | ALIMENTACION | AGRICULTURA | APLICACION DE ABONOS | TURRIALBA | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8925 In: Uso de Tithonia diversifolia como forraje alternativo para la reducción de emisiones de óxido nitroso en excretas de vacasSummary: Con la intensión de mejorar las dietas en sistemas ganaderos tropicales, se han buscado forrajes que además de contar con un alto valor proteico, cuenten también con la capacidad de balancear las condiciones de la digestión y mejorar así el uso del nitrógeno (N) en el sistema. Tithonia diversifolia es una planta nativa del sur de México y Centroamérica, la cual se ha estudiado en los últimos años por su alto potencial en la alimentación eficiente de ganado. Con el objetivo de evaluar el efecto de esta planta en la variación de la ruta de excreción del N en vacas lecheras, se llevó a cabo el presente estudio en un sistema semi-estabulado donde se probaron dietas con diferentes niveles de T. diversifolia (0%, 6% y 12% de materia seca en la dieta), a un grupo de 9 vacas, bajo un diseño experimental de cuadrado latino 3X3. Las vacas fueron alimentas en los dos momentos de ordeño del día, con un sistema de corte y acarreo, cada periodo contó 9 días de adaptación y cuatro días experimentales para sumar un total de 13 días. Después de evaluar los resultados arrojados por los tres periodos, se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de N excretado para heces y orina (p<0,05), con una tendencia a reducir el porcentaje de N excretado en la orina cuando se utilizó T. diversifolia en la dieta. El nitrógeno ureico en leche fue significativamente menor cuando las vacas se alimentaron con más cantidad de T. diversifolia (p<0,05), no se encontraron diferencias significativas en la producción de leche. Los resultados obtenidos ponen en evidencia el potencial de Tithonia diversifolia como un forraje complementario en la dieta de la ganadería tropical.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de tesis (maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

Bibliografía páginas 46-50

Con la intensión de mejorar las dietas en sistemas ganaderos tropicales, se han buscado forrajes que además de contar con un alto valor proteico, cuenten también con la capacidad de balancear las condiciones de la digestión y mejorar así el uso del nitrógeno (N) en el sistema. Tithonia diversifolia es una planta nativa del sur de México y Centroamérica, la cual se ha estudiado en los últimos años por su alto potencial en la alimentación eficiente de ganado. Con el objetivo de evaluar el efecto de esta planta en la variación de la ruta de excreción del N en vacas lecheras, se llevó a cabo el presente estudio en un sistema semi-estabulado donde se probaron dietas con diferentes niveles de T. diversifolia (0%, 6% y 12% de materia seca en la dieta), a un grupo de 9 vacas, bajo un diseño experimental de cuadrado latino 3X3. Las vacas fueron alimentas en los dos momentos de ordeño del día, con un sistema de corte y acarreo, cada periodo contó 9 días de adaptación y cuatro días experimentales para sumar un total de 13 días. Después de evaluar los resultados arrojados por los tres periodos, se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de N excretado para heces y orina (p<0,05), con una tendencia a reducir el porcentaje de N excretado en la orina cuando se utilizó T. diversifolia en la dieta. El nitrógeno ureico en leche fue significativamente menor cuando las vacas se alimentaron con más cantidad de T. diversifolia (p<0,05), no se encontraron diferencias significativas en la producción de leche. Los resultados obtenidos ponen en evidencia el potencial de Tithonia diversifolia como un forraje complementario en la dieta de la ganadería tropical.

Click on an image to view it in the image viewer