Normal view MARC view ISBD view

Artículo II. Validación en campo de propuesta metodológica para la evaluación integral del estado ecológico del ecosistema fluvial en la Microcuenca El Tablón, Chiapas, México

by Enriquez Brambila, Enya R; Imbach, Alejandro C (autor/a); Ortíz Arrona, Claudia I (autor/a); Chaves, Anny (autor/a); Benegas Negri, Laura A (autor/a).
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 35 páginas.Subject(s): ECOLOGIA | SOCIEDAD | PAISAJE AGRICOLA | ECOSISTEMA | CURSOS DE AGUA | ZONA TROPICAL | CUENCAS HIDROGRAFICAS | RECURSOS NATURALES | ABASTECIMIENTO DE AGUA | RECURSOS HIDRICOS | AMERICA CENTRAL | TURRIALBA | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8902 In: Evaluación integral del estado ecológico de los ecosistemas fluviales en la zona intertropical americanaSummary: El artículo presenta los resultados de la validación en campo de la propuesta metodológica de Evaluación del Estado Ecológico del Ecosistema Fluvial, mediante la aplicación de las herramientas y protocolos generados en la construcción de la metodología que se desarrolló en la primera etapa del proyecto de investigación. La validación se realizó en el ecosistema fluvial de la microcuenca El Tablón, Chiapas, México, la cual forma parte del área de influencia del Área Natural Protegida La Sepultura. El ecosistema fluvial fue evaluado por medio de 14 transectos de 250 m distribuidos en las zonas: alta, media y baja en el territorio. En cada uno de los transectos se aplicó la evaluación de 51 indicadores de desempeño, 16 atributos y 3 componentes principales (cauce, corriente y ribera) que integran la estructura y funcionamiento del ecosistema fluvial. A partir de dicha evaluación se identificó tanto las características como el estado ecológico (excelente, bueno, aceptable, regular y malo).. El estado ecológico del ecosistema fluvial resultó “aceptable”. Además se identificaron atributos en un estado “malo”; en el cauce los más afectados fueron los bancos de sedimentos y la estabilidad de las orillas debido a la extracción pétrea, la falta de cobertura vegetal, erosión y compactación del suelo en estas zonas; en el caso de la corriente el atributo más afectado fue la calidad del agua por la presencia de vertimientos y basura y en la ribera la estructura y funcionalidad de la vegetación ribereña afectada principalmente por el cambio de uso de suelo con malas prácticas. A partir de la evaluación se generó una serie de propuestas de manejo para contribuir a la recuperación de la estructura y funcionamiento del ecosistema fluvial en el territorio, impulsando acciones encaminadas en mantener y recuperar algunos de los servicios que los habitantes de esta zona obtienen del mismo.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de tesis (Maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

28 referencias bibliográficas

El artículo presenta los resultados de la validación en campo de la propuesta metodológica de Evaluación del Estado Ecológico del Ecosistema Fluvial, mediante la aplicación de las herramientas y protocolos generados en la construcción de la metodología que se desarrolló en la primera etapa del proyecto de investigación. La validación se realizó en el ecosistema fluvial de la microcuenca El Tablón, Chiapas, México, la cual forma parte del área de influencia del Área Natural Protegida La Sepultura. El ecosistema fluvial fue evaluado por medio de 14 transectos de 250 m distribuidos en las zonas: alta, media y baja en el territorio. En cada uno de los transectos se aplicó la evaluación de 51 indicadores de desempeño, 16 atributos y 3 componentes principales (cauce, corriente y ribera) que integran la estructura y funcionamiento del ecosistema fluvial. A partir de dicha evaluación se identificó tanto las características como el estado ecológico (excelente, bueno, aceptable, regular y malo).. El estado ecológico del ecosistema fluvial resultó “aceptable”. Además se identificaron atributos en un estado “malo”; en el cauce los más afectados fueron los bancos de sedimentos y la estabilidad de las orillas debido a la extracción pétrea, la falta de cobertura vegetal, erosión y compactación del suelo en estas zonas; en el caso de la corriente el atributo más afectado fue la calidad del agua por la presencia de vertimientos y basura y en la ribera la estructura y funcionalidad de la vegetación ribereña afectada principalmente por el cambio de uso de suelo con malas prácticas. A partir de la evaluación se generó una serie de propuestas de manejo para contribuir a la recuperación de la estructura y funcionamiento del ecosistema fluvial en el territorio, impulsando acciones encaminadas en mantener y recuperar algunos de los servicios que los habitantes de esta zona obtienen del mismo.

Click on an image to view it in the image viewer