Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Propuesta metodológica para la evaluación integral del estado ecológico de ecosistemas fluviales en la zona intertropical americana

by Enriquez Brambila, Enya R; Imbach, Alejandro C (autor/a); Ortíz Arrona, Claudia I (autor/a); Chaves, Anny (autor/a); Benegas Negri, Laura A (autor/a).
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 48 páginas.Subject(s): ECOLOGIA | SOCIEDAD | PAISAJE AGRICOLA | ECOSISTEMA | CURSOS DE AGUA | ZONA TROPICAL | CUENCAS HIDROGRAFICAS | RECURSOS NATURALES | ABASTECIMIENTO DE AGUA | RECURSOS HIDRICOS | AMERICA CENTRAL | TURRIALBA | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8901 In: Evaluación integral del estado ecológico de los ecosistemas fluviales en la zona intertropical americanaSummary: Se presenta la construcción de una propuesta metodológica para la evaluación del estado ecológico del ecosistema fluvial. Dicha propuesta se desarrolló a partir de la compilación y análisis de 17 metodologías existentes sobre la evaluación y/o caracterización de elementos del ecosistema fluvial; se eligieron 11 para construir la propuesta. Para lograr evaluar la complejidad del ecosistema fluvial, en su estructura y funcionamiento, se desagregaron los componentes que lo conforman y se identificaron elementos que permiten valorar su estado. La desagregación se hizo a partir del esquema PC&I, con el resultado de tres componentes principales (cauce, corriente y ribera), 16 atributos y 51 indicadores de desempeño que conforman el ecosistema fluvial y permiten evaluarlo a partir de la generación de escalas de desempeño para cada indicador mediante la asignación de valores al estado ecológico (Excelente 5, Bueno 4, Aceptable 3, Regular 2, Malo 1). A partir de la asignación de valores se realizó una agregación por medio de moda y principio de precaución para asignarle un estado ecológico a cada escala que nos permitió evaluar el ecosistema fluvial en su conjunto: atributos, componentes, transectos y zonas del ecosistema en el territorio. Para desarrollar dicha evaluación se elaboró un formato de evaluación del ecosistema, hoja de campo y protocolos de aplicación. Las cualidades principales de esta metodología es la integración de diversos componentes del ecosistema a diversas escalas; diferenciación entre cambios naturales y producidos por impactos antrópicos en el estado del ,ismo; diferenciación de características por zonas (alta, media y baja), época de lluvia o seca, caudales perennes o intermitentes y tipos de valle en el territorio; la utilización conjunta de dos métodos cualitativos en la agregación para determinar el estado ecológico; capacidad de identificar tanto el estado general como focalizar en estados degradados de los elementos del ecosistema en diferentes escalas; el desarrollo de escalas de desempeño para los 51 indicadores; utilidad para la toma de decisión para el manejo de los recursos naturales en ecosistemas fluviales.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de tesis (Maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

42 referencias bibliográficas

Se presenta la construcción de una propuesta metodológica para la evaluación del estado ecológico del ecosistema fluvial. Dicha propuesta se desarrolló a partir de la compilación y análisis de 17 metodologías existentes sobre la evaluación y/o caracterización de elementos del ecosistema fluvial; se eligieron 11 para construir la propuesta. Para lograr evaluar la complejidad del ecosistema fluvial, en su estructura y funcionamiento, se desagregaron los componentes que lo conforman y se identificaron elementos que permiten valorar su estado. La desagregación se hizo a partir del esquema PC&I, con el resultado de tres componentes principales (cauce, corriente y ribera), 16 atributos y 51 indicadores de desempeño que conforman el ecosistema fluvial y permiten evaluarlo a partir de la generación de escalas de desempeño para cada indicador mediante la asignación de valores al estado ecológico (Excelente 5, Bueno 4, Aceptable 3, Regular 2, Malo 1). A partir de la asignación de valores se realizó una agregación por medio de moda y principio de precaución para asignarle un estado ecológico a cada escala que nos permitió evaluar el ecosistema fluvial en su conjunto: atributos, componentes, transectos y zonas del ecosistema en el territorio. Para desarrollar dicha evaluación se elaboró un formato de evaluación del ecosistema, hoja de campo y protocolos de aplicación. Las cualidades principales de esta metodología es la integración de diversos componentes del ecosistema a diversas escalas; diferenciación entre cambios naturales y producidos por impactos antrópicos en el estado del ,ismo; diferenciación de características por zonas (alta, media y baja), época de lluvia o seca, caudales perennes o intermitentes y tipos de valle en el territorio; la utilización conjunta de dos métodos cualitativos en la agregación para determinar el estado ecológico; capacidad de identificar tanto el estado general como focalizar en estados degradados de los elementos del ecosistema en diferentes escalas; el desarrollo de escalas de desempeño para los 51 indicadores; utilidad para la toma de decisión para el manejo de los recursos naturales en ecosistemas fluviales.

Click on an image to view it in the image viewer