Normal view MARC view ISBD view

Artículo II. Plan de gestión para la adaptación a sequía de los sectores agropecuario e hídrico en el Cantón de Hojancha, Guanacaste, Costa Rica

by Rodríguez Araya, José J.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 21 páginas.Subject(s): SEQUIA | CAMBIO CLIMATICO | SECTOR AGRARIO | RECURSOS HIDRICOS | AGUA | PRECIPITACION ATMOSFERICA | TEMPERATURA | PLANES DE ACCION | RECURSOS AGRARIOS | CULTIVOS ALIMENTICIOS | MEDIO AMBIENTE | ECOSISTEMA | DEGRADACION DEL SUELO | GESTION DE RIESGOS | AGRICULTURA | GUANACASTE | TURRIALBA | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8891 In: Análisis de la gestión de los eventos de sequía ante el cambio climático en los sectores agropecuario e hídrico del Cantón de Hojancha, Guanacaste, Costa RicaSummary: La sequía a nivel mundial ha tenido un enfoque reactivo, de atención de crisis y adoptando medidas para reducir su impacto en el momento de la emergencia. Con el objetivo de adoptar un enfoque de planificación, preparación y adaptación ante eventos de sequía en Hojancha, se elaboró un plan de gestión, donde se identificaron como efectos de la sequía, menor disposición de agua potable para consumo humano, afectación de la seguridad alimentaria de los campesinos por la dificultad en la producción de alimentos y actividades agropecuarias en condiciones de sequía, disminución de zonas de recarga hídrica por aumento de obra gris, y reducción del área de conectividad efectiva para flora y fauna en los corredores biológicos. Para cada efecto se identificaron una serie de medidas a implementar, los responsables a cargo y los resultados esperados. Además, se propuso establecer un comité local de gestión integrado por actores locales y liderado por las instituciones públicas del sector agropecuario. Para el desarrollo del plan se utilizaron insumos como información sobre uso del suelo y actividades agropecuarias desarrolladas dentro del cantón. También se utilizaron 4 modelos de circulación general para elaborar escenarios de emisiones futuras de precipitación y temperatura RCP 4.5 y RCP 8.5 al año 2070, generando resultados que indican variaciones de precipitación entre -22.8 y 11.8% para RCP 4.5 y entre -37.6 y 30.5 para RCP 8.5 y aumentos de temperatura entre 0.23 y 3.01ºC al año 2070, información importante para la toma de decisiones, ya que permitió tener una idea real de los posibles comportamientos de ambas variables climáticas y con ello, identificar estrategias que permitan fortalecer los sectores agropecuario e hídrico ante eventos de sequía a través de la implementación del plan de gestión.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (Maestría) – CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

28 referencias bibliográficas

La sequía a nivel mundial ha tenido un enfoque reactivo, de atención de crisis y adoptando medidas para reducir su impacto en el momento de la emergencia. Con el objetivo de adoptar un enfoque de planificación, preparación y adaptación ante eventos de sequía en Hojancha, se elaboró un plan de gestión, donde se identificaron como efectos de la sequía, menor disposición de agua potable para consumo humano, afectación de la seguridad alimentaria de los campesinos por la dificultad en la producción de alimentos y actividades agropecuarias en condiciones de sequía, disminución de zonas de recarga hídrica por aumento de obra gris, y reducción del área de conectividad efectiva para flora y fauna en los corredores biológicos. Para cada efecto se identificaron una serie de medidas a implementar, los responsables a cargo y los resultados esperados. Además, se propuso establecer un comité local de gestión integrado por actores locales y liderado por las instituciones públicas del sector agropecuario. Para el desarrollo del plan se utilizaron insumos como información sobre uso del suelo y actividades agropecuarias desarrolladas dentro del cantón. También se utilizaron 4 modelos de circulación general para elaborar escenarios de emisiones futuras de precipitación y temperatura RCP 4.5 y RCP 8.5 al año 2070, generando resultados que indican variaciones de precipitación entre -22.8 y 11.8% para RCP 4.5 y entre -37.6 y 30.5 para RCP 8.5 y aumentos de temperatura entre 0.23 y 3.01ºC al año 2070, información importante para la toma de decisiones, ya que permitió tener una idea real de los posibles comportamientos de ambas variables climáticas y con ello, identificar estrategias que permitan fortalecer los sectores agropecuario e hídrico ante eventos de sequía a través de la implementación del plan de gestión.

Click on an image to view it in the image viewer