Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Análisis de las estrategias, prácticas y tecnológicas implementadas en el Cantón de Hojancha, Guanacaste, Costa Rica, como herramientas para enfrentar eventos de sequía en el sector agropecuario e hídrico

by Rodríguez Araya, José J.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 20 páginas.Subject(s): SEQUIA | CAMBIO CLIMATICO | SECTOR AGRARIO | RECURSOS HIDRICOS | AGUA | PRECIPITACION ATMOSFERICA | TEMPERATURA | PLANES DE ACCION | RECURSOS AGRARIOS | CULTIVOS ALIMENTICIOS | MEDIO AMBIENTE | ECOSISTEMA | DEGRADACION DEL SUELO | GESTION DE RIESGOS | AGRICULTURA | TURRIALBA | GUANACASTE | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8890 In: Análisis de la gestión de los eventos de sequía ante el cambio climático en los sectores agropecuario e hídrico del Cantón de Hojancha, Guanacaste, Costa RicaSummary: Las sequías son cada vez más comunes y de mayor intensidad, lo cual afecta las actividades del ser humano. La implementación de métodos para reducir la vulnerabilidad ante la sequía es de utilidad y es por ello, que el objetivo de esta investigación es identificar prácticas, estrategias y tecnologías implementadas en el sector agropecuario e hídrico del Cantón de Hojancha y su efectividad para enfrentar la sequía según la percepción de productores agropecuarios y representantes de los acueductos comunales. Para el sector agropecuario, la disminución en la disponibilidad de agua o sequía, provocó entre otros efectos, la reducción en la producción dentro de sus actividades, impactando directamente la economía de las familias. Para enfrentar dicha problemática, han desarrollado una propuesta tecnológica que incorpora actividades como la protección de fuentes de agua, la siembra de pastos mejorados y de corta, el acondicionamiento de infraestructura de alimentación de animales y el uso de suplementos alimenticios, los cuales les ha permitido mantener sus actividades productivas en períodos de sequía. En los acueductos comunales, la reducción de precipitaciones y los eventos de sequía ha provocado disminución de la oferta del recurso hídrico, sin embargo, han realizado esfuerzos para fortalecer la protección de sus fuentes de agua. Además, el uso de medidores ha incentivado en la población a reducir el consumo de agua, esto según los representantes de los acueductos. También se obtuvo el Índice Normalizado de Precipitación (SPI) para cada distrito, con el cual se identificaron los distritos de Hojancha y Monte Romo como el de menor y mayor precipitación respectivamente, y con ello, se constató que en Hojancha no se utilizan este u otro tipo de herramientas técnicas y científicas, como criterios para determinar el tipo de estrategias a desarrollar y la ubicación de las mismas dentro del cantón, con el fin de enfrentar eventos de sequía.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (Maestría) – CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

30 referencias bibliográficas

Las sequías son cada vez más comunes y de mayor intensidad, lo cual afecta las actividades del ser humano. La implementación de métodos para reducir la vulnerabilidad ante la sequía es de utilidad y es por ello, que el objetivo de esta investigación es identificar prácticas, estrategias y tecnologías implementadas en el sector agropecuario e hídrico del Cantón de Hojancha y su efectividad para enfrentar la sequía según la percepción de productores agropecuarios y representantes de los acueductos comunales. Para el sector agropecuario, la disminución en la disponibilidad de agua o sequía, provocó entre otros efectos, la reducción en la producción dentro de sus actividades, impactando directamente la economía de las familias. Para enfrentar dicha problemática, han desarrollado una propuesta tecnológica que incorpora actividades como la protección de fuentes de agua, la siembra de pastos mejorados y de corta, el acondicionamiento de infraestructura de alimentación de animales y el uso de suplementos alimenticios, los cuales les ha permitido mantener sus actividades productivas en períodos de sequía. En los acueductos comunales, la reducción de precipitaciones y los eventos de sequía ha provocado disminución de la oferta del recurso hídrico, sin embargo, han realizado esfuerzos para fortalecer la protección de sus fuentes de agua. Además, el uso de medidores ha incentivado en la población a reducir el consumo de agua, esto según los representantes de los acueductos. También se obtuvo el Índice Normalizado de Precipitación (SPI) para cada distrito, con el cual se identificaron los distritos de Hojancha y Monte Romo como el de menor y mayor precipitación respectivamente, y con ello, se constató que en Hojancha no se utilizan este u otro tipo de herramientas técnicas y científicas, como criterios para determinar el tipo de estrategias a desarrollar y la ubicación de las mismas dentro del cantón, con el fin de enfrentar eventos de sequía.

Click on an image to view it in the image viewer