Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Interceptación de la precipitación en bosques secundarios de potreros abandonados en el noroeste de Costa Rica

by Utrera Granados, Luis P.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 30 páginas.Subject(s): ECOSISTEMA | HIDROLOGIA | BOSQUE SECUNDARIO | CONSERVACION DE AGUAS | LLUVIA | VEGETACION | ANALISIS DEL SUELO | CAMBIO CLIMATICO | CONSERVACION DE SUELOS | FOLLAJE | PARCELAS | PRECIPITACION ATMOSFERICA | TURRIALBA | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8875 In: Procesos ecohidrológicos en bosques secundarios de potreros abandonados en el noroeste de Costa RicaSummary: Los bosques secundarios constituyen una parte importante de la cobertura forestal en los trópicos, pero su efecto sobre los procesos ecohidrológicos ha sido poco estudiado. Se utilizó el enfoque funcional para evaluar si el tipo florístico de bosque y las propiedades funcionales del dosel determinan la interceptación de precipitación y su variabilidad espacial. Se midieron las propiedades funcionales del dosel y el flujo del follaje en parcelas de 0,12 ha para dos distintos tipos florísticos de bosque secundario (n=18) en el noroeste de Costa Rica. Se midió el flujo de follaje en cada parcela utilizando 21 recolectores fijos espaciados cada 10 m en un patrón de muestreo sistemático cuadrado. Independientemente del tipo de bosque, la intercepción mediana fue del 15% de la precipitación bruta (rango 2-28%) para los 45 días de estudio. La mediana del coeficiente de variación (CV) de la interceptación, como medida de su variabilidad espacial dentro de la parcela, fue de 128% (39-1023%). Los resultados indican que la composición taxonómica y funcional de las especies dominantes del dosel puede diferir sin tener un efecto en la interceptación de la precipitación. A nivel de parcela, la interceptación de precipitación se relacionó positivamente con la media ponderada de la comunidad de grosor foliar, mientras que el CV de la interceptación estuvo asociado principalmente con la abundancia y distribución tridimensional de los elementos del dosel (número de tallos, variabilidad de altura del dosel y variabilidad del índice de área foliar). Los valores de interceptación encontrados para estos bosques restaurados por sucesión natural secundaria en potreros abandonados son menores a los reportados para otros bosques secundarios de bajuras tropicales en Costa Rica. Nuestros resultados sugieren que las medias ponderadas de rasgos foliares, particularmente aquellas asociadas con la resistencia estructural de las hojas, son tan importantes como los elementos estructurales del dosel en la partición de la precipitación por parte del dosel. Este estudio apoya la importancia de considerar las propiedades funcionales del dosel en la evaluación de procesos ecohidrológicos como la interceptación y desarrolla la posibilidad de utilizar el enfoque funcional para evaluar la provisión de servicios ecosistémicos hidrológicos.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (Maestría) – CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2017

Bibliografía páginas 39-45

Los bosques secundarios constituyen una parte importante de la cobertura forestal en los trópicos, pero su efecto sobre los procesos ecohidrológicos ha sido poco estudiado. Se utilizó el enfoque funcional para evaluar si el tipo florístico de bosque y las propiedades funcionales del dosel determinan la interceptación de precipitación y su variabilidad espacial. Se midieron las propiedades funcionales del dosel y el flujo del follaje en parcelas de 0,12 ha para dos distintos tipos florísticos de bosque secundario (n=18) en el noroeste de Costa Rica. Se midió el flujo de follaje en cada parcela utilizando 21 recolectores fijos espaciados cada 10 m en un patrón de muestreo sistemático cuadrado. Independientemente del tipo de bosque, la intercepción mediana fue del 15% de la precipitación bruta (rango 2-28%) para los 45 días de estudio. La mediana del coeficiente de variación (CV) de la interceptación, como medida de su variabilidad espacial dentro de la parcela, fue de 128% (39-1023%). Los resultados indican que la composición taxonómica y funcional de las especies dominantes del dosel puede diferir sin tener un efecto en la interceptación de la precipitación. A nivel de parcela, la interceptación de precipitación se relacionó positivamente con la media ponderada de la comunidad de grosor foliar, mientras que el CV de la interceptación estuvo asociado principalmente con la abundancia y distribución tridimensional de los elementos del dosel (número de tallos, variabilidad de altura del dosel y variabilidad del índice de área foliar). Los valores de interceptación encontrados para estos bosques restaurados por sucesión natural secundaria en potreros abandonados son menores a los reportados para otros bosques secundarios de bajuras tropicales en Costa Rica. Nuestros resultados sugieren que las medias ponderadas de rasgos foliares, particularmente aquellas asociadas con la resistencia estructural de las hojas, son tan importantes como los elementos estructurales del dosel en la partición de la precipitación por parte del dosel. Este estudio apoya la importancia de considerar las propiedades funcionales del dosel en la evaluación de procesos ecohidrológicos como la interceptación y desarrolla la posibilidad de utilizar el enfoque funcional para evaluar la provisión de servicios ecosistémicos hidrológicos.

Click on an image to view it in the image viewer