Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Cuantificación de las existencias de carbono azul en el Área de Conservación Sipacate-Naranjo, Guatemala, Centroamérica

by Rodríguez Hernández, Carlos H.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 17 páginas.Subject(s): CARBONO | ECOSISTEMA | CICLO BIOGEOQUIMICO | MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO | ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO | COBERTURA DE SUELOS | USO DE TIERRAS FORESTALES | MANGLES | SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS | DESARROLLO URBANO | DEFORESTACION | SILVICULTURA | CALENTAMIENTO GLOBAL | ÁREA DE CONSERVACIÓN SIPACATE-NARANJO, GUATEMALA | GUATEMALA | TURRIALBA | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8870 In: Existencias de carbono azul y la dinámica histórica de la cobertura del bosque manglar en el Área de Conservación Sipacate-Naranjo, Guatemala, CentroaméricaSummary: Los manglares generan significativos servicios ecosistémicos para una amplia diversidad de especies y otros ecosistemas costeros como los marinos. Son muy importantes en las zonas intermareales por su conectividad y protección, tan solo ocupando una restringida distribución geográfica en las costas del trópico y subtrópico del planeta. Además, se caracterizan por su alta capacidad para almacenar carbono y, consecuentemente, por su potencial contra el calentamiento global. En el presente estudio se estimaron las reservas de carbono a nivel de ecosistema en el área de conservación Sipacate-Naranjo, localizada en las costas del Pacífico de Guatemala. El área cuenta con una extensión territorial de 1,682.32 hectáreas y representa el 10% del total de mangle en el Pacífico (MARN 2013). Para cuantificar el carbono en el componente aéreo (árboles en pie, madera caída, regeneración) y el componente subterráneo (suelo), se adoptó la metodología de Kauffman et al. (2013) ubicando 27 puntos de muestreo distribuidos aleatoriamente en la zona de estudio. La densidad promedio de carbono epigeo en el área de conservación Sipacate-Naranjo fue de 66.08 ± 3.39 MgC·ha¯1, donde el 96.8% del carbono epigeo se encontraba almacenado en los arboles con dap > 5cm, mientras que el 2.3% y 1 % se encontraba almacenado en la regeneración y madera caída. Por otra parte, la densidad de carbono hasta 200 cm es de 422.1 ± 68.51 MgC·haˉ1, donde el 32.84% se encuentra hasta los 50 cm de profundidad y un 67.16% corresponde hasta los 200 cm. Se encontró que las concentraciones de carbono (%) disminuyen significativamente (p<0.0001) con la profundidad del perfil del suelo. Hasta los 50 cm del perfil, las concentraciones fueron distintas estadísticamente, mientras que de 50 cm hasta los 200 cm no se encontraron diferencias en la concentración de C. La densidad promedio de carbono a nivel de ecosistema en el área de conservación Sipacate-Naranjo es de 488.1 ± 71.90 MgC·haˉ1. Los componentes más importantes de las existencias de carbono a nivel de ecosistema fueron los suelos y los árboles (86.46% y 13% del total, respectivamente).
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (Maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2017

26 referencias bibliográficas

Los manglares generan significativos servicios ecosistémicos para una amplia diversidad de especies y otros ecosistemas costeros como los marinos. Son muy importantes en las zonas intermareales por su conectividad y protección, tan solo ocupando una restringida distribución geográfica en las costas del trópico y subtrópico del planeta. Además, se caracterizan por su alta capacidad para almacenar carbono y, consecuentemente, por su potencial contra el calentamiento global. En el presente estudio se estimaron las reservas de carbono a nivel de ecosistema en el área de conservación Sipacate-Naranjo, localizada en las costas del Pacífico de Guatemala. El área cuenta con una extensión territorial de 1,682.32 hectáreas y representa el 10% del total de mangle en el Pacífico (MARN 2013). Para cuantificar el carbono en el componente aéreo (árboles en pie, madera caída, regeneración) y el componente subterráneo (suelo), se adoptó la metodología de Kauffman et al. (2013) ubicando 27 puntos de muestreo distribuidos aleatoriamente en la zona de estudio. La densidad promedio de carbono epigeo en el área de conservación Sipacate-Naranjo fue de 66.08 ± 3.39 MgC·ha¯1, donde el 96.8% del carbono epigeo se encontraba almacenado en los arboles con dap > 5cm, mientras que el 2.3% y 1 % se encontraba almacenado en la regeneración y madera caída. Por otra parte, la densidad de carbono hasta 200 cm es de 422.1 ± 68.51 MgC·haˉ1, donde el 32.84% se encuentra hasta los 50 cm de profundidad y un 67.16% corresponde hasta los 200 cm. Se encontró que las concentraciones de carbono (%) disminuyen significativamente (p<0.0001) con la profundidad del perfil del suelo. Hasta los 50 cm del perfil, las concentraciones fueron distintas estadísticamente, mientras que de 50 cm hasta los 200 cm no se encontraron diferencias en la concentración de C. La densidad promedio de carbono a nivel de ecosistema en el área de conservación Sipacate-Naranjo es de 488.1 ± 71.90 MgC·haˉ1. Los componentes más importantes de las existencias de carbono a nivel de ecosistema fueron los suelos y los árboles (86.46% y 13% del total, respectivamente).

Click on an image to view it in the image viewer