Normal view MARC view ISBD view

Artículo II. Restauración ecológica de bosques tropicales en Costa Rica: efecto a mediano plazo sobre la descomposición de hojarasca y dinámica de nutrientes

by Lanuza Lanuza, Oscar R.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 17 páginas.Subject(s): RESTAURACION ECOLOGICA | HOJARASCA | DESCOMPOSICION | CICLO NUTRIENTES EN ECOSISTEMAS | DEGRADACION DEL SUELO | ARBOLES FIJADORES DEL NITROGENO | LIBERACION DE NUTRIENTES | NECESIDADES DE NUTRIENTES | CONSERVACION DE SUELOSOnline Resources: Texto completo (Es) | Repositorio In: Restauración ecológica de bosques tropicales en Costa Rica: efecto a mediano plazo sobre la producción y descomposición de la hojarascaSummary: Las estrategias de restauración activa pueden acelerar la recuperación del ciclo de nutrientes de suelos degradados mediante un aumento en la productividad de hojarasca y entradas de nutrientes. Entender la descomposición de la hojarasca y el patrón de liberación de nutrientes es un tema clave en estos sistemas en restauración. Se evaluó el efecto de las estrategias de restauración sobre la tasa de descomposición y dinámica de nutrientes de la hojarasca de cuatro especies sembradas en plantaciones e islas y se compararon con hojas de un bosque primario. Los cuatro tratamientos incluían: plantación (toda el área plantada), islas de árboles (siembra de árboles en seis parches de tres tamaños diferentes), control (regeneración natural) y bosque referencia (primario). Los tratamientos se establecieron en parcelas de 50 × 50 m en tres sitios replicados ubicados en Coto Brus, al sur de Costa Rica. Las especies plantadas incluían dos nativas productoras de madera (Terminalia amazonia y Vochysia guatemalensis) intercaladas con dos especies fijadoras de nitrógeno (Inga edulis y Erythrina poeppigiana). En campo fueron colocadas 384 bolsas (192 por mezcla), llenas con dos mezclas contrastantes en su composición química. La descomposición fue evaluada en cuatro periodos de tiempo (30, 60, 120 y 190 días). No se encontró efecto del tratamiento de restauración (F=0,8; p=0,9678) sobre las tasas de descomposición de ambas mezclas, pero sí del tiempo (F=325,4; p<0,0001) y de las mezclas (F=10,8; p=0,0112). El contenido de N fue mayor en la hoja de plantación, mientras que el Ca, Mg, K, C y la relación C:N fue mayor en la hoja del bosque referencia al inicio y durante la descomposición. Se encontró una tendencia creciente sobre el N, P, Ca y un declive en el contenido de K, Mg, C y en la relación C:N durante el periodo evaluado. Esto sugiere que las tasas de descomposición y liberación de nutrientes de estos sistemas en restauración, es determinada por la cantidad y calidad química de la hojarasca que llega al suelo, por lo que especies fijadoras de nitrógeno y de alta eficiencia en el uso de nutrientes deben ser promovidos para restaurar el ciclaje de nutrientes en sistemas degradados.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016

Bibliografía páginas 51-54

Las estrategias de restauración activa pueden acelerar la recuperación del ciclo de nutrientes de suelos degradados mediante un aumento en la productividad de hojarasca y entradas de nutrientes. Entender la descomposición de la hojarasca y el patrón de liberación de nutrientes es un tema clave en estos sistemas en restauración. Se evaluó el efecto de las estrategias de restauración sobre la tasa de descomposición y dinámica de nutrientes de la hojarasca de cuatro especies sembradas en plantaciones e islas y se compararon con hojas de un bosque primario. Los cuatro tratamientos incluían: plantación (toda el área plantada), islas de árboles (siembra de árboles en seis parches de tres tamaños diferentes), control (regeneración natural) y bosque referencia (primario). Los tratamientos se establecieron en parcelas de 50 × 50 m en tres sitios replicados ubicados en Coto Brus, al sur de Costa Rica. Las especies plantadas incluían dos nativas productoras de madera (Terminalia amazonia y Vochysia guatemalensis) intercaladas con dos especies fijadoras de nitrógeno (Inga edulis y Erythrina poeppigiana). En campo fueron colocadas 384 bolsas (192 por mezcla), llenas con dos mezclas contrastantes en su composición química. La descomposición fue evaluada en cuatro periodos de tiempo (30, 60, 120 y 190 días). No se encontró efecto del tratamiento de restauración (F=0,8; p=0,9678) sobre las tasas de descomposición de ambas mezclas, pero sí del tiempo (F=325,4; p<0,0001) y de las mezclas (F=10,8; p=0,0112). El contenido de N fue mayor en la hoja de plantación, mientras que el Ca, Mg, K, C y la relación C:N fue mayor en la hoja del bosque referencia al inicio y durante la descomposición. Se encontró una tendencia creciente sobre el N, P, Ca y un declive en el contenido de K, Mg, C y en la relación C:N durante el periodo evaluado. Esto sugiere que las tasas de descomposición y liberación de nutrientes de estos sistemas en restauración, es determinada por la cantidad y calidad química de la hojarasca que llega al suelo, por lo que especies fijadoras de nitrógeno y de alta eficiencia en el uso de nutrientes deben ser promovidos para restaurar el ciclaje de nutrientes en sistemas degradados.

Click on an image to view it in the image viewer