Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Análisis crítico de las estrategias de adaptación al cambio climático en el cantón de Cañas, Guanacaste bajo la perspectiva de medios de vida y escenarios climáticos futuros

by Martín Guifarro, Bianca M; CATIE, Turrialba (Costa Rica)Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 80 páginas : 19 ilustraciones, 20 tablas ; 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO | EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL | EFECTOS DAÑINOS DEL AMBIENTE | FACTORES CLIMATICOS | VULNERABILIDAD | MEDIOS DE VIDA | PRODUCTIVIDAD | PRODUCTORES | ZONA ARIDA | GUANACASTE | COSTA RICA | CAPITALES DE LA COMUNIDADOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8844 Summary: Este artículo científico presenta los resultados de la investigación realizada en el cantón de Cañas, ubicado en Guanacaste, Costa Rica. El cantón de Cañas se seleccionó para llevar a cabo este caso de estudio debido a que está ubicado en el corredor seco costarricense y es el más vulnerable de la provincia de Guanacaste. El objetivo principal consistió en analizar las estrategias de adaptación al cambio climático que estaban siendo desarrolladas por los productores del cantón, quienes respondieron cómo se realizan y si serán sostenibles en el futuro con un escenario climático adverso. Para analizar el cantón de Cañas se dividió en tres regiones según sus características ecológicas y productivas. Asimismo, se analizaron los sectores productivos más importantes: la caña de azúcar, el arroz y el ganado bovino. Igualmente, se entrevistó a diversos productores pequeños, medianos y grandes para tener un panorama integral sobre la problemática que afrontan con respecto a sus medios de vida y los efectos del cambio climático en ellos. Los resultados más significativos son la descripción de los medios de vida del cantón y los capitales en los que estos se sustentan, la percepción del cambio climático que tienen los productores, las estrategias de adaptación al cambio climático que están implementando y el análisis de cómo podrían resultar estas estrategias en un fututo con escenarios climáticos poco favorables. Los hallazgos principales permiten identificar que los productores ven el cambio climático como un fenómeno pasajero, ligado principalmente al fenómeno El Niño, este último comprendido como un ciclo, de manera que las condiciones climáticas se estabilizarán y volverán a sus ciclos conocidos. Por lo tanto, las estrategias de adaptación no responden de forma directa a los efectos del cambio climático, pues son en su mayoría espontáneas y en un futuro no serán sostenibles.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016

Bibliografía páginas 93-101

Este artículo científico presenta los resultados de la investigación realizada en el cantón de Cañas, ubicado en Guanacaste, Costa Rica. El cantón de Cañas se seleccionó para llevar a cabo este caso de estudio debido a que está ubicado en el corredor seco costarricense y es el más vulnerable de la provincia de Guanacaste. El objetivo principal consistió en analizar las estrategias de adaptación al cambio climático que estaban siendo desarrolladas por los productores del cantón, quienes respondieron cómo se realizan y si serán sostenibles en el futuro con un escenario climático adverso.
Para analizar el cantón de Cañas se dividió en tres regiones según sus características ecológicas y productivas. Asimismo, se analizaron los sectores productivos más importantes: la caña de azúcar, el arroz y el ganado bovino. Igualmente, se entrevistó a diversos productores pequeños, medianos y grandes para tener un panorama integral sobre la problemática que afrontan con respecto a sus medios de vida y los efectos del cambio climático en ellos.
Los resultados más significativos son la descripción de los medios de vida del cantón y los capitales en los que estos se sustentan, la percepción del cambio climático que tienen los productores, las estrategias de adaptación al cambio climático que están implementando y el análisis de cómo podrían resultar estas estrategias en un fututo con escenarios climáticos poco favorables.
Los hallazgos principales permiten identificar que los productores ven el cambio climático como un fenómeno pasajero, ligado principalmente al fenómeno El Niño, este último comprendido como un ciclo, de manera que las condiciones climáticas se estabilizarán y volverán a sus ciclos conocidos. Por lo tanto, las estrategias de adaptación no responden de forma directa a los efectos del cambio climático, pues son en su mayoría espontáneas y en un futuro no serán sostenibles.

Click on an image to view it in the image viewer