Normal view MARC view ISBD view

Artículo V. Composición microbiana y efecto de los bioles en el control de Cercospora coffeicola

by García Nevárez, Gerardo.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 8 páginas.Subject(s): AGRICULTURA SOSTENIBLE | DIVERSIDAD GENETICA | MICROORGANISMOS | MICROBIOS | ECOLOGIA MICROBIANA | FERMENTACION ANAEROBICA | GENETICA MOLECULAR | PROPIEDADES FISICOQUIMICAS | ROYAOnline Resources: Texto completo (Es) | Repositorio In: Evaluación de la calidad y métodos de producción de bioplaguicidas para el manejo de Hemileia vastatrix en plantaciones de caféSummary: Se analizó la diversidad genética y se hizo una cuantificación general sobre la composición microbiana de MM y bioles. También se estudió el efecto antagónico individual de microorganismos aislados de biofermentos y el efecto de metabolitos secundarios de estos contra la mancha de hierro del café (Cercospora coffeicola). Tanto los MM como los bioles poseen una carga genética muy diversa tanto de hongos como de bacterias (índices de diversidad de Shannon superiores a 3 en las muestras analizadas). El proceso de fermentación de los bioles, que conlleva la inclusión de sales minerales, afecta negativamente la viabilidad de la población microbial que estos puedan contener. De manera particular, aquellas muestras a las que se añadió alguna fuente de cobre no tuvieron crecimiento en los medios en que fueron sembrados. De acuerdo a las pruebas de duales y evaluación de metabolitos secundarios, se determinó que el efecto antagónico de los bioles hacia C. coffeicola está determinado por el efecto individual de microorganismos presentes y no debido a metabolitos secundarios que estos contienen.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (Doctorado) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018. Evaluación de la calidad y métodos de producción de bioplaguicidas para el manejo de Hemileia vastatrix en plantaciones de café. Páginas 49-56

10 referencias bibliográficas

Se analizó la diversidad genética y se hizo una cuantificación general sobre la composición microbiana de MM y bioles. También se estudió el efecto antagónico individual de microorganismos aislados de biofermentos y el efecto de metabolitos secundarios de estos contra la mancha de hierro del café (Cercospora coffeicola). Tanto los MM como los bioles poseen una carga genética muy diversa tanto de hongos como de bacterias (índices de diversidad de Shannon superiores a 3 en las muestras analizadas). El proceso de fermentación de los bioles, que conlleva la inclusión de sales minerales, afecta negativamente la viabilidad de la población microbial que estos puedan contener. De manera particular, aquellas muestras a las que se añadió alguna fuente de cobre no tuvieron crecimiento en los medios en que fueron sembrados. De acuerdo a las pruebas de duales y evaluación de metabolitos secundarios, se determinó que el efecto antagónico de los bioles hacia C. coffeicola está determinado por el efecto individual de microorganismos presentes y no debido a metabolitos secundarios que estos contienen.

Click on an image to view it in the image viewer