Normal view MARC view ISBD view

Artículo III. Medios líquidos para producción de blastosporas de Simplicillium sp. (Zimm.)

by García Nevárez, Gerardo.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 8 páginas.Subject(s): FERMENTACION | CARBONO | NITROGENO | ROYA | CULTIVO | EXTRACTOS DE LEVADURA | EVALUACION | AGRICULTURA SOSTENIBLEOnline Resources: Texto completo (Es) | Repositorio In: Evaluación de la calidad y métodos de producción de bioplaguicidas para el manejo de Hemileia vastatrix en plantaciones de caféSummary: Se evaluaron cuatro medios de cultivo líquidos para la producción de blastosporas de Simplicillium sp. Para dos de estos medios (BS y BQ) se utilizaron ingredientes disponibles en supermercados o tiendas locales, como fuentes de carbono y nitrógeno. Estos tratamientos fueron comparados con un medio a base de neopeptona, dextrosa y extracto de levadura (medio MB) y con el medio Jackson (2003) como cuarto tratamiento. La producción de blastosporas de Simplicillium fue afectada por los diferentes medios evaluados a través del tiempo (p ˂ 0.0001). En general, los medios BQ y BS registraron una mayor producción de blastosporas. La curva de producción en estos dos medios tuvo un comportamiento muy similar. El valor máximo de producción de blastosporas para BS y BQ fue el día 14 después de la inoculación; la producción máxima de BQ fue superior alcanzando 1.2X108 blastosporas/mL, mientras que el de BS fue de 4.8X107. El pico de producción de estos medios se alcanzó 6 días después que el del medio Jackson y 9 días después que el del medio MB; en el periodo que estos dos últimos medios alcanzaron la máxima producción, los medios propuestos rindieron 100 veces más que el medio MB y 10 veces más que el medio Jackson. La diferencia más notable se observó entre el medio BQ y el medio MB, donde el primero produjo 1000 veces más que el segundo.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (Doctorado) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018. Evaluación de la calidad y métodos de producción de bioplaguicidas para el manejo de Hemileia vastatrix en plantaciones de café. Páginas 26-33

16 referencias bibliográficas

Se evaluaron cuatro medios de cultivo líquidos para la producción de blastosporas de Simplicillium sp. Para dos de estos medios (BS y BQ) se utilizaron ingredientes disponibles en supermercados o tiendas locales, como fuentes de carbono y nitrógeno. Estos tratamientos fueron comparados con un medio a base de neopeptona, dextrosa y extracto de levadura (medio MB) y con el medio Jackson (2003) como cuarto tratamiento. La producción de blastosporas de Simplicillium fue afectada por los diferentes medios evaluados a través del tiempo (p ˂ 0.0001). En general, los medios BQ y BS registraron una mayor producción de blastosporas. La curva de producción en estos dos medios tuvo un comportamiento muy similar. El valor máximo de producción de blastosporas para BS y BQ fue el día 14 después de la inoculación; la producción máxima de BQ fue superior alcanzando 1.2X108 blastosporas/mL, mientras que el de BS fue de 4.8X107. El pico de producción de estos medios se alcanzó 6 días después que el del medio Jackson y 9 días después que el del medio MB; en el periodo que estos dos últimos medios alcanzaron la máxima producción, los medios propuestos rindieron 100 veces más que el medio MB y 10 veces más que el medio Jackson. La diferencia más notable se observó entre el medio BQ y el medio MB, donde el primero produjo 1000 veces más que el segundo.

Click on an image to view it in the image viewer