Normal view MARC view ISBD view

Artículo II. Identificación molecular y caracterización de cepas de hongos hiperparásitos de Hemileia vastatrix Berkeley y Broome

by García Nevárez, Gerardo.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 14 páginas.Subject(s): HONGOS | CONTROL DE PLAGAS | CONTROL BIOLOGICO | CAFE | ROYA | FISIOLOGIA VEGETAL | VALORACION ECONOMICA | AISLAMIENTOOnline Resources: Texto completo (Es) | Repositorio In: Evaluación de la calidad y métodos de producción de bioplaguicidas para el manejo de Hemileia vastatrix en plantaciones de caféSummary: La roya (Hemileia vastatrix) es una de las enfermedades de mayor importancia económica en el cultivo de café, llegando a ocasionar pérdidas en producción de hasta un 50%. Además del control químico convencional de esta enfermedad, existen enemigos naturales que regulan su incidencia y severidad, tal es el caso de hongos micoparásitos. En la presente investigación se estudiaron siete cepas de hongos asociadas al control natural de H. vastatrix; cinco de ellas fueron aisladas de la zona cafetalera de Turrialba, Cartago, Costa Rica. También se incluyó una cepa artesanal (INA) y una comercial (C1) para ser utilizadas como control en pruebas de eficacia posteriores. Se realizó una identificación molecular y una caracterización cultural y fisiológica. La secuenciación de las cinco cepas locales de hongos asociadas al control biológico natural (CBN) de H. vastatrix mostró una coincidencia del 99% de identidad con el género Simplicillium para las cepas provenientes de Aquiares (AQ), Santa Rosa (SR), San Juan Norte (JN) y Jabillos (JV) y del 98% para la cepa EC de CATIE. La cepa artesanal INA coincidió en un 99% con el género Simplicillium, mientras que el aislamiento de la cepa comercial C1 fue identificada como Lecanicillium attenuatum. En general, las características macroscópicas fueron similares entre las cepas aisladas; la diferencia más notable fue la coloración del medio de cultivo vista por la parte inferior de la caja Petri. Las cepas que tuvieron un cambio de coloración de blanco a marrón tuvieron un menor crecimiento radial. Se encontraron diferencias estadísticas significativas en cuanto al tamaño y producción de conidios (p ˂ 0.0001). Las cepas que registraron los valores más bajos de producción de conidios fueron aquellas que tuvieron conidios de mayor tamaño. Los resultados obtenidos en la identificación de aislamientos locales de hongos antagonistas son el primer reporte que evidencia al género Simplicillium como controlador natural de H. vastatrix en Costa Rica.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis (Doctorado) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018. Evaluación de la calidad y métodos de producción de bioplaguicidas para el manejo de Hemileia vastatrix en plantaciones de café. Páginas 12-25

32 referencias bibliográficas

La roya (Hemileia vastatrix) es una de las enfermedades de mayor importancia económica en el cultivo de café, llegando a ocasionar pérdidas en producción de hasta un 50%. Además del control químico convencional de esta enfermedad, existen enemigos naturales que regulan su incidencia y severidad, tal es el caso de hongos micoparásitos. En la presente investigación se estudiaron siete cepas de hongos asociadas al control natural de H. vastatrix; cinco de ellas fueron aisladas de la zona cafetalera de Turrialba, Cartago, Costa Rica. También se incluyó una cepa artesanal (INA) y una comercial (C1) para ser utilizadas como control en pruebas de eficacia posteriores. Se realizó una identificación molecular y una caracterización cultural y fisiológica. La secuenciación de las cinco cepas locales de hongos asociadas al control biológico natural (CBN) de H. vastatrix mostró una coincidencia del 99% de identidad con el género Simplicillium para las cepas provenientes de Aquiares (AQ), Santa Rosa (SR), San Juan Norte (JN) y Jabillos (JV) y del 98% para la cepa EC de CATIE. La cepa artesanal INA coincidió en un 99% con el género Simplicillium, mientras que el aislamiento de la cepa comercial C1 fue identificada como Lecanicillium attenuatum. En general, las características macroscópicas fueron similares entre las cepas aisladas; la diferencia más notable fue la coloración del medio de cultivo vista por la parte inferior de la caja Petri. Las cepas que tuvieron un cambio de coloración de blanco a marrón tuvieron un menor crecimiento radial.
Se encontraron diferencias estadísticas significativas en cuanto al tamaño y producción de conidios (p ˂ 0.0001). Las cepas que registraron los valores más bajos de producción de conidios fueron aquellas que tuvieron conidios de mayor tamaño.
Los resultados obtenidos en la identificación de aislamientos locales de hongos antagonistas son el primer reporte que evidencia al género Simplicillium como controlador natural de H. vastatrix en Costa Rica.

Click on an image to view it in the image viewer