Normal view MARC view ISBD view

Artículo II. Percepción de los agricultores sobre el estado y manejo de las franjas ribereñas y su relación con la calidad del agua en el río Quiscab, cuenca del lago Atitlán, Guatemala

by Tut Si, Maynor O.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 22 páginas.Subject(s): CALIDAD DEL AGUA | ANALISIS DE LA VARIANZA | MUESTREO | GESTION DEL AGUA | CUENCAS HIDROGRAFICAS | ORDENACION DE CUENCAS | RIO QUISCAB | LAGO ATITLAN | MORFOLOGIA DEL PAISAJE | RIBERAS | ESTACION LLUVIOSA | UTILIZACION DE LA TIERRA | ANALISIS DE AGUA | GUATEMALAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8804 In: Influencia de la franja ribereña en la calidad del agua y percepción local sobre su estado y manejo en la subcuenca del río Quiscab, cuenca del lago Atitlán, GuatemalaSummary: El estudio tuvo como objetivo determinar la percepción de los agricultores sobre el estado y manejo de las franjas ribereñas y su relación con la calidad del agua en la subcuenca del río Quiscab, cuenca del Lago Atitlán, Guatemala. La información fue recopilada mediante entrevistas semiestructuradas, aplicadas a 77 agricultores, y luego fue estructurada en cuatro temas principales: 1) caracterización de las actividades y prácticas agrícolas, 2) uso actual de la tierra en la franja ribereña, 3) situación actual de contaminación y el 4) rol del bosque ribereño en la calidad del agua. La actividad agrícola en el área de estudio se caracteriza por el uso de tecnología convencional; el 100% de los entrevistados mencionó que utiliza fertilizante químico y únicamente el 9% manifestó utilizar fertilizante orgánico. El 23% indicó que ha recibido alguna asistencia técnica para el manejo y aplicación de agroquímicos, de las casas comerciales que distribuyen los agroquímicos. La percepción acerca de los usos de la tierra en la franja ribereña se distribuyó de la siguiente manera: 50% áreas agrícolas, 38% bosque, 8% construcción y 4% pastizales. El 100% de los entrevistados opinó que los bosques tienen un papel relevante para la conservación de la calidad del agua; el 45% de los agricultores considera que la calidad del agua donde hay bosque ribereño es muy buena, 21% buena, 7% regular, 12% mala (25-50), 3% indicaron que la calidad del agua donde hay bosque ribereño es muy mala (0-25) y 6% no respondieron. El 61% de los agricultores indicó que los desechos sólidos constituyen la principal fuente de contaminación del agua, 32% mencionó las actividades agrícolas y 47% las aguas residuales.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016

44 referencias bibliográficas

El estudio tuvo como objetivo determinar la percepción de los agricultores sobre el estado y manejo de las franjas ribereñas y su relación con la calidad del agua en la subcuenca del río Quiscab, cuenca del Lago Atitlán, Guatemala. La información fue recopilada mediante entrevistas semiestructuradas, aplicadas a 77 agricultores, y luego fue estructurada en cuatro temas principales: 1) caracterización de las actividades y prácticas agrícolas, 2) uso actual de la tierra en la franja ribereña, 3) situación actual de contaminación y el 4) rol del bosque ribereño en la calidad del agua. La actividad agrícola en el área de estudio se caracteriza por el uso de tecnología convencional; el 100% de los entrevistados mencionó que utiliza fertilizante químico y únicamente el 9% manifestó utilizar fertilizante orgánico. El 23% indicó que ha recibido alguna asistencia técnica para el manejo y aplicación de agroquímicos, de las casas comerciales que distribuyen los agroquímicos. La percepción acerca de los usos de la tierra en la franja ribereña se distribuyó de la siguiente manera: 50% áreas agrícolas, 38% bosque, 8% construcción y 4% pastizales. El 100% de los entrevistados opinó que los bosques tienen un papel relevante para la conservación de la calidad del agua; el 45% de los agricultores considera que la calidad del agua donde hay bosque ribereño es muy buena, 21% buena, 7% regular, 12% mala (25-50), 3% indicaron que la calidad del agua donde hay bosque ribereño es muy mala (0-25) y 6% no respondieron. El 61% de los agricultores indicó que los desechos sólidos constituyen la principal fuente de contaminación del agua, 32% mencionó las actividades agrícolas y 47% las aguas residuales.

Click on an image to view it in the image viewer