Normal view MARC view ISBD view

Artículo II. Erosión hídrica y uso de la tierra: su efecto en la calidad de agua en la subcuenca del río San Francisco, lago Atitlán, Guatemala

by Bocel Chiroy, Juan C.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 32 páginas.Subject(s): MODELACION | CICLO HIDROLOGICO | CUENCAS HIDROGRAFICAS | UTILIZACION DE LA TIERRA | ORDENACION DE CUENCAS | CALIDAD DEL AGUA | EROSION POR EL AGUA | SEDIMENTO | COBERTURA DE SUELOS | RIO SAN FRANCISCO | LAGO ATITLAN | GUATEMALAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8958 In: Modelación hidrológica para evaluar los niveles de erosión hídrica y producción de sedimentos en diferentes usos y coberturas de la tierra y su efecto en la calidad del agua en la subcuenca del río San Francisco, cuenca del lago de Atitlán, GuatemalaSummary: El recurso hídrico es un elemento fundamental e indispensable para la existencia humana, el deterioro de su calidad desencadena una serie de consecuencias económicas, sociales y ambientales que puede redundar en la calidad de vida de las personas que dependen de él. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la calidad del agua del río San Francisco en la zona alta, media y baja de la subcuenca; para época seca (febrero), y la época lluviosa (mayo). Se empleó el Índice de Calidad de Agua “The National Sanitation Foundation” ICA-NSF, que integra los siguientes parámetros: oxígeno disuelto, pH, temperatura, sólidos disueltos totales, turbidez, DBO5, nitratos, fosfatos y coliformes fecales. Los resultados muestran diferencias estadísticas significativas de la calidad del agua entre zonas alta, media y baja (p=<0.0001) y entre época seca y lluviosa (p=0.0052). Los valores promedio fueron: zona alta 73.5 (buena calidad), zona media 63.7 (regular calidad) y zona baja 53.2 (regular calidad) siendo el valor promedio superior en época seca 66.6 (regular calidad) que en la época lluviosa (60.2). El análisis de regresión con el algoritmo Random Forest indicó que la varianza explicada por el mejor modelo seleccionado fue de 76.6%, y que las variables importantes y significativas que determinan la calidad del agua fueron: uso urbano, variable espacial “Y”, y la cobertura bosque (mixto, coníferas y latifoliado). Se concluyó que la erosión y sedimentos, covariando con las demás variables, no tienen un efecto estadísticamente significativo (%IncMSE= 12.3; Z= -3.3) en el deterioro de la calidad del agua en el río San Francisco.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (Maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016

Bibliografía páginas 84-89

El recurso hídrico es un elemento fundamental e indispensable para la existencia humana, el deterioro de su calidad desencadena una serie de consecuencias económicas, sociales y ambientales que puede redundar en la calidad de vida de las personas que dependen de él. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la calidad del agua del río San Francisco en la zona alta, media y baja de la subcuenca; para época seca (febrero), y la época lluviosa (mayo). Se empleó el Índice de Calidad de Agua “The National Sanitation Foundation” ICA-NSF, que integra los siguientes parámetros: oxígeno disuelto, pH, temperatura, sólidos disueltos totales, turbidez, DBO5, nitratos, fosfatos y coliformes fecales. Los resultados muestran diferencias estadísticas significativas de la calidad del agua entre zonas alta, media y baja (p=<0.0001) y entre época seca y lluviosa (p=0.0052). Los valores promedio fueron: zona alta 73.5 (buena calidad), zona media 63.7 (regular calidad) y zona baja 53.2 (regular calidad) siendo el valor promedio superior en época seca 66.6 (regular calidad) que en la época lluviosa (60.2). El análisis de regresión con el algoritmo Random Forest indicó que la varianza explicada por el mejor modelo seleccionado fue de 76.6%, y que las variables importantes y significativas que determinan la calidad del agua fueron: uso urbano, variable espacial “Y”, y la cobertura bosque (mixto, coníferas y latifoliado). Se concluyó que la erosión y sedimentos, covariando con las demás variables, no tienen un efecto estadísticamente significativo (%IncMSE= 12.3; Z= -3.3) en el deterioro de la calidad del agua en el río San Francisco.

Click on an image to view it in the image viewer