Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Modelación hidrológica para evaluar los niveles de erosión hídrica y producción de sedimentos en la subcuenca del río San Francisco

by Bocel Chiroy, Juan C.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 31 páginas.Subject(s): MODELACION | CICLO HIDROLOGICO | CUENCAS HIDROGRAFICAS | UTILIZACION DE LA TIERRA | ORDENACION DE CUENCAS | CALIDAD DEL AGUA | EROSION POR EL AGUA | SEDIMENTO | COBERTURA DE SUELOS | RIO SAN FRANCISCO | LAGO ATITLAN | GUATEMALAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8792 In: Modelación hidrológica para evaluar los niveles de erosión hídrica y producción de sedimentos en diferentes usos y coberturas de la tierra y su efecto en la calidad del agua en la subcuenca del río San Francisco, cuenca del lago de Atitlán, GuatemalaSummary: La erosión es uno de los principales problemas de degradación de suelos a nivel mundial, un fenómeno natural que se ve acelerado por el cambio de uso de la tierra, principalmente es producto de las actividades agrícolas. El objetivo del presente estudio fue estimar los niveles de erosión hídrica en diferentes usos de la tierra y la producción de sedimentos en la subcuenca del río San Francisco. Se empleó el modelo hidrológico Soil and Water Assessment Tool (SWAT); el cual, para realizar la simulación, requirió parámetros de entrada como: registros climáticos, propiedades fisicoquímicas de suelos, topografía y uso de la tierra. Los resultados del estudio muestran que el 50% del área total de la subcuenca del río San Francisco corresponde a la categoría de erosión moderada y severa, con un promedio anual de erosión de 18.9 t ha-1 año-1 y una producción anual promedio de sedimentos que ingresan al lago de Atitlán de 12,694.4 toneladas. Los valores más altos de erosión se encontraron en combinaciones de usos convencionales y rango de pendientes. A nivel de uso y coberturas, resaltan el maíz, la vegetación arbustiva baja y las hortalizas con proporciones de 54%, 27% y 16% respectivamente. Los rangos de pendientes donde se originó mayor erosión fueron entre 30% y > 60% (escarpado a muy escarpado). El aporte de erosión en cobertura forestal y otros usos como urbano, cultivo de café y pastos, estuvo por debajo del 3%, incluso en pendientes altas con valores de erosión cercanos al 2%. El balance hídrico de la subcuenca fue positivo (66 mm); lo que significa que, al sistema hidrológico de la subcuenca, ingresa más agua de la que sale. Se concluye que la subcuenca se encuentra en un proceso de degradación por la falta un plan de manejo y gestión integrada del territorio, poniendo así en riesgo la sostenibilidad de recursos valiosos y estratégicos, como el suelo.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016

42 referencias bibliográficas

La erosión es uno de los principales problemas de degradación de suelos a nivel mundial, un fenómeno natural que se ve acelerado por el cambio de uso de la tierra, principalmente es producto de las actividades agrícolas. El objetivo del presente estudio fue estimar los niveles de erosión hídrica en diferentes usos de la tierra y la producción de sedimentos en la subcuenca del río San Francisco. Se empleó el modelo hidrológico Soil and Water Assessment Tool (SWAT); el cual, para realizar la simulación, requirió parámetros de entrada como: registros climáticos, propiedades fisicoquímicas de suelos, topografía y uso de la tierra.
Los resultados del estudio muestran que el 50% del área total de la subcuenca del río San Francisco corresponde a la categoría de erosión moderada y severa, con un promedio anual de erosión de 18.9 t ha-1 año-1 y una producción anual promedio de sedimentos que ingresan al lago de Atitlán de 12,694.4 toneladas. Los valores más altos de erosión se encontraron en combinaciones de usos convencionales y rango de pendientes. A nivel de uso y coberturas, resaltan el maíz, la vegetación arbustiva baja y las hortalizas con proporciones de 54%, 27% y 16% respectivamente.
Los rangos de pendientes donde se originó mayor erosión fueron entre 30% y > 60% (escarpado a muy escarpado). El aporte de erosión en cobertura forestal y otros usos como urbano, cultivo de café y pastos, estuvo por debajo del 3%, incluso en pendientes altas con valores de erosión cercanos al 2%. El balance hídrico de la subcuenca fue positivo (66 mm); lo que significa que, al sistema hidrológico de la subcuenca, ingresa más agua de la que sale. Se concluye que la subcuenca se encuentra en un proceso de degradación por la falta un plan de manejo y gestión integrada del territorio, poniendo así en riesgo la sostenibilidad de recursos valiosos y estratégicos, como el suelo.

Click on an image to view it in the image viewer