Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Variación intraespecífica de rasgos funcionales de Cedrela odorata sobre un gradiente climático en la península de Nicoya, Costa Rica

by Galindo Segura, Luis A.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 32 páginas.Subject(s): ECOLOGIA | CEDRELA ODORATA | AGENTES ABIOTICOS | AGENTES ABIOTICOS | BOSQUE SECUNDARIO | CAMBIO CLIMATICO | ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO | RASGOS FUNCIONALESOnline Resources: Texto completo (Es) | Repositorio In: Variación intraespecífica de rasgos funcionales de Cedrela odorata sobre un gradiente climático en la Península de Nicoya, Costa RicaSummary: Las plantas presentan variación intraespecífica en sus rasgos funcionales, posiblemente para lograr individuos más susceptibles a traspasar los filtros ambientales que el ecosistema impone; por lo tanto, esta variación dentro de especies, influye sobre mecanismos que controlan la coexistencia de especies y el ensamblaje de comunidades. En este estudio evaluamos la variación intraespecífica de cinco rasgos funcionales (área foliar, área específica foliar, contenido foliar de materia seca, densidad de madera y grosor de corteza) de la especie Cedrela odorata en la península de Nicoya, Costa Rica. Nuestra hipótesis sugería que C. odorata presentaría medias de rasgos funcionales distintas a lo largo del área de estudio, mostrando cierta tendencia; estrategias funcionales más conservativas en la sección norte y características más adquisitivas en la sección sur, debido a la respuesta de los individuos a las diferentes condiciones de humedad presentes en esta área geográfica. La zona de estudio se dividió en tres categorías con base en la precipitación media anual de cada una de ellas. En total se evaluaron 90 individuos en 14 sitios de muestreo a lo largo de la península. El área foliar (mm2), cumplió la hipótesis propuesta pues la superficie de lámina foliar se relacionó positivamente con la cantidad de precipitación de cada división de la zona de estudio. Para el resto de los rasgos, la hipótesis no se cumplió. Sin embargo, la especie en estudio presentó variación intraespecífica en sus rasgos funcionales pues se encontraron diferencias significativas (p<0,05), en las medias de los rasgos entre distintas zonas de estudio. Se apreció que C. odorata posiblemente ajustó los valores de los rasgos funcionales para poder traspasar ciertos filtros ambientales, siendo no necesariamente la cantidad de precipitación media anual el filtro ambiental con el mayor efecto. Lo anterior sugiere que la variación en los valores de los rasgos depende de factores bióticos o abióticos locales con un efecto mayor que solo el efecto filtro de la cantidad de agua disponible vía precipitación.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (Maestría) – CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

Bibliografía páginas 42-48

Las plantas presentan variación intraespecífica en sus rasgos funcionales, posiblemente para lograr individuos más susceptibles a traspasar los filtros ambientales que el ecosistema impone; por lo tanto, esta variación dentro de especies, influye sobre mecanismos que controlan la coexistencia de especies y el ensamblaje de comunidades. En este estudio evaluamos la variación intraespecífica de cinco rasgos funcionales (área foliar, área específica foliar, contenido foliar de materia seca, densidad de madera y grosor de corteza) de la especie Cedrela odorata en la península de Nicoya, Costa Rica. Nuestra hipótesis sugería que C. odorata presentaría medias de rasgos funcionales distintas a lo largo del área de estudio, mostrando cierta tendencia; estrategias funcionales más conservativas en la sección norte y características más adquisitivas en la sección sur, debido a la respuesta de los individuos a las diferentes condiciones de humedad presentes en esta área geográfica. La zona de estudio se dividió en tres categorías con base en la precipitación media anual de cada una de ellas. En total se evaluaron 90 individuos en 14 sitios de muestreo a lo largo de la península. El área foliar (mm2), cumplió la hipótesis propuesta pues la superficie de lámina foliar se relacionó positivamente con la cantidad de precipitación de cada división de la zona de estudio. Para el resto de los rasgos, la hipótesis no se cumplió. Sin embargo, la especie en estudio presentó variación intraespecífica en sus rasgos funcionales pues se encontraron diferencias significativas (p<0,05), en las medias de los rasgos entre distintas zonas de estudio. Se apreció que C. odorata posiblemente ajustó los valores de los rasgos funcionales para poder traspasar ciertos filtros ambientales, siendo no necesariamente la cantidad de precipitación media anual el filtro ambiental con el mayor efecto. Lo anterior sugiere que la variación en los valores de los rasgos depende de factores bióticos o abióticos locales con un efecto mayor que solo el efecto filtro de la cantidad de agua disponible vía precipitación.

Click on an image to view it in the image viewer