Normal view MARC view ISBD view

Artículo II. Estimación de índices distritales de riesgo de desastres en Costa Rica

by Rojas Morales, Nazareth; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 47 páginas.Subject(s): DESASTRES NATURALES | DEMOGRAFIA | REGIONES BIO-GEOGRAFICAS | DATOS CLIMATOLOGICOS | ESTACIONES METEOROLOGICAS | MODELOS ECONOMETRICOS | ANALISIS DE RIESGOS | GEOGRAFIA | ASPECTOS SOCIOECONOMICOSOnline Resources: Texto completo (Es) | Repositorio In: Indices distritales de riesgo de desastres por eventos lluviosos extremos en Costa RicaSummary: El proceso para la generación de un índice distrital de riesgo de desastres en Costa Rica por eventos lluviosos extremos requirió el uso de datos tanto espaciales como temporales desagregados, que sirvieran como insumo para estimar mediante un modelo probabilístico la relación entre la ocurrencia de desastres y las variables climáticas, socioeconómicas, biofísicas y geográficas, incluyendo la regionalización de los distritos ubicados en el Caribe Norte y Sur y la Zona Norte. Se determinó que en algunos casos la relación entre las variables seleccionadas y la ocurrencia de desastres varía significativamente con la magnitud de la anomalía de la precipitación. Esta anomalía corresponde a la variable climática, que concierne a la normalización del dato de precipitación máxima diaria para cada uno de los distritos, por cada mes y para cada año del período de estudio, que corresponde a los años 2001-2010. Este dato se obtuvo de la base de datos climática Climate Hazard group Infrared Precipitation with Station (CHIRPS v.2). La mayor parte de las variables utilizadas en el análisis probabilístico presentan coherencia en cuanto a la posibilidad de generar aumento o reducción del riesgo de desastres, ante la presencia o no de eventos anómalos de precipitación. De acuerdo con los resultados, se ha determinado que el riesgo de desastres varía temporalmente y está directamente relacionado con el comportamiento de la anomalía de la precipitación, seindo mayo, junio, setiembre y octubre son los meses más lluviosos del año y en los que se determinó la mayor probabilidad de ocurrencia de desastres. Para estos meses, los 10 distritos con mayor riesgo de desastres ante eventos extremos de precipitación corresponden a Chacarita, Pavas, Barranca, Patarrá, San Isidro del General, Liberia, Turrialba, Nicoya, San Miguel de Desamparados, Limón, Siquirres, Matina, Valle de la Estrella y Batán.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (M.Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

32 referencias bibliográficas

El proceso para la generación de un índice distrital de riesgo de desastres en Costa Rica por eventos lluviosos extremos requirió el uso de datos tanto espaciales como temporales desagregados, que sirvieran como insumo para estimar mediante un modelo probabilístico la relación entre la ocurrencia de desastres y las variables climáticas, socioeconómicas, biofísicas y geográficas, incluyendo la regionalización de los distritos ubicados en el Caribe Norte y Sur y la Zona Norte. Se determinó que en algunos casos la relación entre las variables seleccionadas y la ocurrencia de desastres varía significativamente con la magnitud de la anomalía de la precipitación. Esta anomalía corresponde a la variable climática, que concierne a la normalización del dato de precipitación máxima diaria para cada uno de los distritos, por cada mes y para cada año del período de estudio, que corresponde a los años 2001-2010. Este dato se obtuvo de la base de datos climática Climate Hazard group Infrared Precipitation with Station (CHIRPS v.2).
La mayor parte de las variables utilizadas en el análisis probabilístico presentan coherencia en cuanto a la posibilidad de generar aumento o reducción del riesgo de desastres, ante la presencia o no de eventos anómalos de precipitación. De acuerdo con los resultados, se ha determinado que el riesgo de desastres varía temporalmente y está directamente relacionado con el comportamiento de la anomalía de la precipitación, seindo mayo, junio, setiembre y octubre son los meses más lluviosos del año y en los que se determinó la mayor probabilidad de ocurrencia de desastres. Para estos meses, los 10 distritos con mayor riesgo de desastres ante eventos extremos de precipitación corresponden a Chacarita, Pavas, Barranca, Patarrá, San Isidro del General, Liberia, Turrialba, Nicoya, San Miguel de Desamparados, Limón, Siquirres, Matina, Valle de la Estrella y Batán.

Click on an image to view it in the image viewer