Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Análisis de la infiltración de agua en los suelos de fincas ganaderas de la cuenca hidrográfica Aguas Calientes, Nicaragua: una metodología costo-eficiente con el uso del cono dinámico de penetración

by Díaz Sierra, Jeffrey J; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 25 páginas.Subject(s): CUENCAS HIDROGRAFICAS | BALANCE HIDRICO DEL SUELO | ABSORCION DE AGUA | INFILTRACION | COMPACTACION DEL SUELO | TIERRAS DE PASTOREO | GANADO | MANEJO DE FINCASOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8797 In: Análisis de la infiltración y compactación de suelos ganaderos: aportando información básica para el manejo de la cuenca Aguas Calientes, Somoto, Madriz, NicaraguaSummary: La determinación in situ de las propiedades físicas de los suelos han sido una de las principales metas para los ingenieros civiles, agrónomos, geotecnistas y científicos investigadores del suelo para obtener resultados precisos en poco tiempo. Una de estas propiedades físicas es la infiltración acumulada de agua en los suelos, usando infiltrómetros doble anillos (IDA), que constan de dos cilindros de 30 cm y 60 cm de diámetro que se insertan en el suelo y se les añade agua para calcular el tiempo de variación del nivel de la misma. En este trabajo se hicieron pruebas de penetración dinámica de cono (DCP por sus siglas en inglés), para calcular la infiltración acumulada reduciendo el tiempo de 3 horas con IDA a 10 minutos con DCP. El instrumento DCP consiste en una masa de 8 kg que se deja caer libremente a través de una varilla de 5/8 de pulgada sobre un cono de 60°. Las pruebas se efectuaron en época seca en potreros con suelos de textura arcillosa, textura franca y textura franco-arcillosa. Se establecieron relaciones lineales entre varios parámetros de interés: (i) DCP al primer golpe y densidad aparente (DA), resultando (P=0,015, r=0,66); (ii) DCP al primer golpe e infiltración acumulada obteniendo (P=0,002, r=0,77); (iii) DA e infiltración acumulada obteniendo (P=0,001 y r=0,8). Se estableció un modelo lineal para predecir infiltración acumulada a partir de DA y DCP al primer golpe y se obtuvo (P=0,001 y R2 ajustado = 0,68). . La finca con tipología cuatro presentaron menor densidad aparente, mayor infiltración acumulada y mayor DCP al primer golpe; las fincas con tipología uno presentaron mayor densidad aparente, menor infiltración acumulada y menor DCP al primer golpe.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (maestría) – CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

Bibliografía páginas 39-41

La determinación in situ de las propiedades físicas de los suelos han sido una de las principales metas para los ingenieros civiles, agrónomos, geotecnistas y científicos investigadores del suelo para obtener resultados precisos en poco tiempo. Una de estas propiedades físicas es la infiltración acumulada de agua en los suelos, usando infiltrómetros doble anillos (IDA), que constan de dos cilindros de 30 cm y 60 cm de diámetro que se insertan en el suelo y se les añade agua para calcular el tiempo de variación del nivel de la misma. En este trabajo se hicieron pruebas de penetración dinámica de cono (DCP por sus siglas en inglés), para calcular la infiltración acumulada reduciendo el tiempo de 3 horas con IDA a 10 minutos con DCP. El instrumento DCP consiste en una masa de 8 kg que se deja caer libremente a través de una varilla de 5/8 de pulgada sobre un cono de 60°. Las pruebas se efectuaron en época seca en potreros con suelos de textura arcillosa, textura franca y textura franco-arcillosa. Se establecieron relaciones lineales entre varios parámetros de interés: (i) DCP al primer golpe y densidad aparente (DA), resultando (P=0,015, r=0,66); (ii) DCP al primer golpe e infiltración acumulada obteniendo (P=0,002, r=0,77); (iii) DA e infiltración acumulada obteniendo (P=0,001 y r=0,8). Se estableció un modelo lineal para predecir infiltración acumulada a partir de DA y DCP al primer golpe y se obtuvo (P=0,001 y R2 ajustado = 0,68). . La finca con tipología cuatro presentaron menor densidad aparente, mayor infiltración acumulada y mayor DCP al primer golpe; las fincas con tipología uno presentaron mayor densidad aparente, menor infiltración acumulada y menor DCP al primer golpe.

Click on an image to view it in the image viewer