Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Valoración económica de daños por inundación en la cuenca del río Parrita, Pacífico Central, Costa Rica

by Orozco Montoya, Ricardo A.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 88 páginas.Subject(s): DESASTRES NATURALES | INUNDACION | NIVEL DE DAÑOS ECONOMICOS | FACTORES DE RIESGO | IMPACTO ECONOMICO | COSTOS | COMUNIDADES RURALES | VALORACION ECONOMICAOnline Resources: Texto completo (Es) | Repositorio In: Valoración económica de daños por inundación en la cuenca del río Parrita, Pacífico Central, Costa RicaSummary: La cuenca del río Parrita es una de las cuencas de Costa Rica con mayores daños por inundación, por lo cual resulta importante realizar estudios que estimen estos daños mediante un método de valoración económica que analice el valor monetario de los daños por medio de su identificación, medición y valoración en tres sectores prioritarios: vivienda, infraestructura vial y ríos y quebradas, los cuales resultan los más afectados por las inundaciones. El análisis de daños se elabora desde escenarios de inundación ligados a periodos de recurrencia de 5, 10, 25, 50 y 100 años que modelan la amenaza, relacionando estos con la exposición y fragilidad de la infraestructura por medio de funciones de daño-profundidad de inundación o nivel de inundación. De esta forma se generan mapas de distribución espacial de daños en el área de estudio. Los resultados indican que el sector de infraestructura vial y las obras de mitigación como el dique construido en la comunidad son los más propensos a daños, los cuales ascienden al 85%, mientras que el sector vivienda presenta daños promedio del 30% en estructura residencial y 75% en contenidos residenciales. El análisis valor actual neto (VAN) de los costos indica que en un periodo de 100 años los eventos recurrentes con una magnitud de escenario de 5 años son más costosos que aquellos en un único evento de magnitud de 100 años en el mismo periodo.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

Bibliografía páginas 83-90

La cuenca del río Parrita es una de las cuencas de Costa Rica con mayores daños por inundación, por lo cual resulta importante realizar estudios que estimen estos daños mediante un método de valoración económica que analice el valor monetario de los daños por medio de su identificación, medición y valoración en tres sectores prioritarios: vivienda, infraestructura vial y ríos y quebradas, los cuales resultan los más afectados por las inundaciones. El análisis de daños se elabora desde escenarios de inundación ligados a periodos de recurrencia de 5, 10, 25, 50 y 100 años que modelan la amenaza, relacionando estos con la exposición y fragilidad de la infraestructura por medio de funciones de daño-profundidad de inundación o nivel de inundación. De esta forma se generan mapas de distribución espacial de daños en el área de estudio.
Los resultados indican que el sector de infraestructura vial y las obras de mitigación como el dique construido en la comunidad son los más propensos a daños, los cuales ascienden al 85%, mientras que el sector vivienda presenta daños promedio del 30% en estructura residencial y 75% en contenidos residenciales. El análisis valor actual neto (VAN) de los costos indica que en un periodo de 100 años los eventos recurrentes con una magnitud de escenario de 5 años son más costosos que aquellos en un único evento de magnitud de 100 años en el mismo periodo.

Click on an image to view it in the image viewer