Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Propiedades funcionales de los bosques restaurados en potreros abandonados de la Península de Nicoya, Costa Rica

by Alvarez Calderón, Francisco S.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 31 páginas.Subject(s): DIVERSIDAD FUNCIONAL | BOSQUE SECUNDARIO | BOSQUE TROPICAL HUMEDO | POTREROS | BIODIVERSIDAD | ECOLOGIA | MANEJO DE LOS BOSQUES | CAMBIO CLIMATICOOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8775 Summary: Se estudió las propiedades funcionales de tres tipos florísticos de bosques secundarios restaurados en potreros abandonados en la península de Nicoya, Costa Rica, a partir del análisis de 17 rasgos funcionales de 63 especies de árboles y palmas dominantes. Se estableció la hipótesis sobre el cambio de estrategias ecológicas bajo el gradiente conservador-adquisitivo con respecto a la edad de abandono, la cual no fue apoyada, por el contrario, se identificó una superposición entre las características ecológicas, lo que sugiere una transición entre bosque seco y bosque tropical húmedo. La hipótesis de aumento de la diversidad funcional durante la sucesión únicamente fue apoyada para el índice de riqueza funcional, probablemente porque este índice es dependiente de la riqueza de especies. La prueba de nuestra hipótesis de tolerancia a incendios demuestra que el grosor de corteza es un predictor débil y que la gravedad específica de la madera y la capacidad de rebrote son mejores predictores de la resistencia potencial a incendios para el área de estudio. Además, los resultados indican que 10 años de exposición a incendios generan cambios en las estrategias de tolerancia a incendios en los bosques secundarios. Los resultados de la partición de varianza (R2=0.40) indican que las variables del suelo y las variables espaciales son las mejores predictoras de la composición de los rasgos funcionales de los bosques secundarios, mientras que las variables climáticas fueron débiles como predictores de la composición de los rasgos funcionales. Los resultados sugieren combinaciones de las estrategias ecológicas adquisitivas y conservativas para los tres tipos de bosques restaurados y que la sucesión está influenciada por factores típicos de los paisajes agropecuarios intervenidos.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de tesis (Maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016

Bibliografía páginas 43-47

Se estudió las propiedades funcionales de tres tipos florísticos de bosques secundarios restaurados en potreros abandonados en la península de Nicoya, Costa Rica, a partir del análisis de 17 rasgos funcionales de 63 especies de árboles y palmas dominantes. Se estableció la hipótesis sobre el cambio de estrategias ecológicas bajo el gradiente conservador-adquisitivo con respecto a la edad de abandono, la cual no fue apoyada, por el contrario, se identificó una superposición entre las características ecológicas, lo que sugiere una transición entre bosque seco y bosque tropical húmedo. La hipótesis de aumento de la diversidad funcional durante la sucesión únicamente fue apoyada para el índice de riqueza funcional, probablemente porque este índice es dependiente de la riqueza de especies. La prueba de nuestra hipótesis de tolerancia a incendios demuestra que el grosor de corteza es un predictor débil y que la gravedad específica de la madera y la capacidad de rebrote son mejores predictores de la resistencia potencial a incendios para el área de estudio. Además, los resultados indican que 10 años de exposición a incendios generan cambios en las estrategias de tolerancia a incendios en los bosques secundarios. Los resultados de la partición de varianza (R2=0.40) indican que las variables del suelo y las variables espaciales son las mejores predictoras de la composición de los rasgos funcionales de los bosques secundarios, mientras que las variables climáticas fueron débiles como predictores de la composición de los rasgos funcionales. Los resultados sugieren combinaciones de las estrategias ecológicas adquisitivas y conservativas para los tres tipos de bosques restaurados y que la sucesión está influenciada por factores típicos de los paisajes agropecuarios intervenidos.

Click on an image to view it in the image viewer