Normal view MARC view ISBD view

Artículo 1. Sistema de alerta y acción temprana, desde un enfoque de cogestión adaptativa, para la Microcuenca Oquén, Municipio de Jocotán, Guatemala

by Prudencio Bonifaz, Eduardo.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 69 páginas.Subject(s): MICROCUENCA OQUEN | COGESTION DE CUENCAS HIDROGRAFICAS | ORDENACION DE CUENCAS | COGESTION ADAPTATIVA | DATOS CLIMATOLOGICOS | RECUPERACION DE INFORMACION | JOCOTAN | GUATEMALAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8766 In: Sistema de alerta y acción temprana desde un enfoque de cogestión adaptativa: estudio de caso, Microcuenca Oquén, Municipio de Jocotán, GuatemalaSummary: El presente estudio de caso busca extender la usabilidad de ICE (información climática estacional) para diferentes tipos de usuarios identificados en la microcuenca Oquén, municipio de Jocotán, Guatemala. La metodología empleada consistió en un diseño centrado en el usuario, a través del cual se generó y validó un SAAT (Sistema de Alerta y Acción Temprana). Este proceso consistió en tres etapas: (1) recolección de la información, (2) análisis de la información, y (3) elaboración y validación de la solución. Grupos focales, entrevistas semiestructuradas y talleres fueron empleados para la primera etapa. Un ARS (análisis de redes sociales) y un análisis de criterios, estrategias y características de la solución, utilizando criterios de usabilidad y cogestión adaptativa, fueron realizados para la etapa dos. Finalmente, se utilizó la información, procesada, además de la información obtenida mediante observación directa, para la elaboración de 3 PICE (productos de información climática estacional) y una Guía de uso y comunicación, que en su conjunto constituyen el SAAT desde un enfoque de cogestión adaptativa. La validación del SAAT se efectuó utilizando el SEU (Sistema de escala de usabilidad) que resultó en un puntaje de 73,3 que representa un valor considerado aceptable en términos de usabilidad. El trabajo demostró que la usabilidad de ICE puede incrementarse utilizando un enfoque de cogestión adaptativa, mediante un proceso de diseño centrado en el usuario.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente estudio de caso busca extender la usabilidad de ICE (información climática estacional) para diferentes tipos de usuarios identificados en la microcuenca Oquén, municipio de Jocotán, Guatemala. La metodología empleada consistió en un diseño centrado en el usuario, a través del cual se generó y validó un SAAT (Sistema de Alerta y Acción Temprana). Este proceso consistió en tres etapas: (1) recolección de la información, (2) análisis de la información, y (3) elaboración y validación de la solución. Grupos focales, entrevistas semiestructuradas y talleres fueron empleados para la primera etapa. Un ARS (análisis de redes sociales) y un análisis de criterios, estrategias y características de la solución, utilizando criterios de usabilidad y cogestión adaptativa, fueron realizados para la etapa dos. Finalmente, se utilizó la información, procesada, además de la información obtenida mediante observación directa, para la elaboración de 3 PICE (productos de información climática estacional) y una Guía de uso y comunicación, que en su conjunto constituyen el SAAT desde un enfoque de cogestión adaptativa. La validación del SAAT se efectuó utilizando el SEU (Sistema de escala de usabilidad) que resultó en un puntaje de 73,3 que representa un valor considerado aceptable en términos de usabilidad. El trabajo demostró que la usabilidad de ICE puede incrementarse utilizando un enfoque de cogestión adaptativa, mediante un proceso de diseño centrado en el usuario.

Click on an image to view it in the image viewer