Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Cambios en la riqueza y abundancia de especies arboreas en sistemas agroforestales, durante el periodo de influencia 2013 - 2016 del MAP - Noruega

by Ospina Pedraza, Mayra A.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 19 páginas.Subject(s): AGROFORESTERIA | ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO | MANEJO DEL SUELO | MANEJO DEL CULTIVO | AGRICULTURA CLIMATICAMENTE INTELIGENTE | PEQUEÑO PRODUCTOR | AGRICULTURA FAMILIAR | DIVERSIDAD BIOLOGICA | PRODUCCION DE PRODUCTOS AGRICOLAS | NICARAGUAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8765 Summary: La región centroamericana es una de las regiones con más altos índices de crecimiento poblacional y número de personas en estado de pobreza. Esto ha incrementado la deforestación por cambio de uso para la agricultura, en respuesta a la necesidad de producción de alimentos. Los territorios de NicaCentral y Trifinio se caracterizan por tener un desarrollo basado en la producción agrícola de café, cacao, granos básicos y ganadería, parte esencial de la dieta básica de esta región. El efecto del cambio climático y la presencia de plagas y enfermedades que afectan negativamente estos sistemas de producción, han generado la necesidad de buscar nuevas estrategias que le permitan a las familias productoras adaptarse a los cambios del clima y factores externos. Como estrategia para afrontar la necesidad de aumentar la producción de alimentos y proteger los recursos naturales, se ha incentivado la implementación de prácticas y tecnologías de manejo de la tierra que permitan un uso más eficiente y amigable con el ambiente. El MAP-Noruega ha trabajado desde el 2013 con familias de pequeños productores a través de escuelas de campo y apoyo técnico para el fortalecimiento de las capacidades de las familias productoras y la formación de territorios climáticamente inteligentes, basados en los objetivos de desarrollo sostenible. A través de la investigación, la educación y el trabajo con cooperativas y asociaciones de productores, se ha facilitado el intercambio de información y conocimiento que ayude a mejorar la capacidad adaptativa y la toma de decisiones de las familias productoras ante eventos climáticos extremos. La implementación de sistemas agroforestales (SAF) y prácticas agroecológicas han sido algunas de las herramientas que ha incentivado MAP-Noruega en busca del desarrollo sostenible. Los SAF son sistemas de producción complejos que generan interacciones entre sus componentes, produciendo diversos servicios ecosistémicos que aumentan los beneficios económicos, ambientales y sociales. La riqueza, composición y abundancia de las especies presentes en estos sistemas de producción, dependen de las características ambientales y las necesidades de los productores que conducen a la toma de decisiones en las actividades de manejo de los cultivos.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La región centroamericana es una de las regiones con más altos índices de crecimiento poblacional y número de personas en estado de pobreza. Esto ha incrementado la deforestación por cambio de uso para la agricultura, en respuesta a la necesidad de producción de alimentos. Los territorios de NicaCentral y Trifinio se caracterizan por tener un desarrollo basado en la producción agrícola de café, cacao, granos básicos y ganadería, parte esencial de la dieta básica de esta región. El efecto del cambio climático y la presencia de plagas y enfermedades que afectan negativamente estos sistemas de producción, han generado la necesidad de buscar nuevas estrategias que le permitan a las familias productoras adaptarse a los cambios del clima y factores externos. Como estrategia para afrontar la necesidad de aumentar la producción de alimentos y proteger los recursos naturales, se ha incentivado la implementación de prácticas y tecnologías de manejo de la tierra que permitan un uso más eficiente y amigable con el ambiente. El MAP-Noruega ha trabajado desde el 2013 con familias de pequeños productores a través de escuelas de campo y apoyo técnico para el fortalecimiento de las capacidades de las familias productoras y la formación de territorios climáticamente inteligentes, basados en los objetivos de desarrollo sostenible. A través de la investigación, la educación y el trabajo con cooperativas y asociaciones de productores, se ha facilitado el intercambio de información y conocimiento que ayude a mejorar la capacidad adaptativa y la toma de decisiones de las familias productoras ante eventos climáticos extremos. La implementación de sistemas agroforestales (SAF) y prácticas agroecológicas han sido algunas de las herramientas que ha incentivado MAP-Noruega en busca del desarrollo sostenible. Los SAF son sistemas de producción complejos que generan interacciones entre sus componentes, produciendo diversos servicios ecosistémicos que aumentan los beneficios económicos, ambientales y sociales. La riqueza, composición y abundancia de las especies presentes en estos sistemas de producción, dependen de las características ambientales y las necesidades de los productores que conducen a la toma de decisiones en las actividades de manejo de los cultivos.

Click on an image to view it in the image viewer