Normal view MARC view ISBD view

Análisis de la infiltración y compactación de suelos ganaderos: aportando información básica para el manejo de la cuenca Aguas Calientes, Somoto, Madriz, Nicaragua

by Díaz Sierra, Jeffrey J; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelContinuing ResourceAnalytics: Show analyticsPublisher: Turrialba (Costa Rica) CATIE 2018Description: 46 páginas 12 ilustraciones, 5 tablas 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): CUENCAS HIDROGRAFICAS | SUELOS AGRICOLAS | GESTION AMBIENTAL | CICLO HIDROLOGICO | BALANCE HIDRICO | CANTIDAD DE PRECIPITACIONES | INFILTRACION | COMPACTACION DEL SUELO | AGUA DEL SUELO | TIPOS DE SUELOSOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8764 Summary: La compactación es uno de los mayores problemas que afecta a los suelos hoy en día, pues produce un incremento de la densidad aparente, reducción del espacio poroso, reducción de la infiltración de agua, incremento de la escorrentía superficial, pérdida de la fertilidad y reducción de las actividades de los microorganismos. El estudio y comprensión de la compactación es de gran importancia para las actividades productivas y el estudio del ciclo hidrológico. En lugares con grandes áreas compactadas, y con poca precipitación de lluvia, la compactación tiene un papel relevante ya que el agua que se precipita no puede ser aprovechada para recarga hídrica, sino que fluye en forma de escorrentía. Tradicionalmente, para estudiar la infiltración del agua en los suelos se hace uso del infiltrómetro doble anillo, que implica mucha inversión de tiempo (2-3 horas) y recursos. En este estudio se propone el uso del dispositivo del cono dinámico de penetración (DCP, por sus siglas en inglés), usado mayormente para calcular compactación en carreteras, como una alternativa costo-efectiva (10 minutos por prueba), para calcular infiltración acumulada. Con este este dispositivo y con un modelo empírico que relaciona la infiltración acumulada con el índice DCP, o sea la profundidad alcanzada por el instrumento, será posible efectuar mayor cantidad de muestras para conocer la compactación de suelos y la infiltración acumulada en áreas de pastoreo y labranza y áreas para la construcción de lagunas de oxidación. Este estudio se realizó en la cuenca Aguas Calientes (38,62 km2), tributaria de la cuenca del río Coco, la cuenca de mayor tamaño de Nicaragua. Se establecieron relaciones lineales entre varios parámetros de interés: (i) DCP al primer golpe y densidad aparente (DA), resultando (P=0,015, r=0,66); (ii) DCP al primer golpe e infiltración acumulada obteniendo (P=0,002, r=0,77); (iii) DA e infiltración acumulada obteniendo (P=0,001 y r=0,8). Se estableció un modelo lineal para predecir infiltración acumulada a partir de DA y DCP al primer golpe y se obtuvo (P=0,001 y R2 ajustado = 0,68).
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Thesis D542an Available

Tesis (maestría) – CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

Incluye bibliografías

La compactación es uno de los mayores problemas que afecta a los suelos hoy en día, pues produce un incremento de la densidad aparente, reducción del espacio poroso, reducción de la infiltración de agua, incremento de la escorrentía superficial, pérdida de la fertilidad y reducción de las actividades de los microorganismos. El estudio y comprensión de la compactación es de gran importancia para las actividades productivas y el estudio del ciclo hidrológico. En lugares con grandes áreas compactadas, y con poca precipitación de lluvia, la compactación tiene un papel relevante ya que el agua que se precipita no puede ser aprovechada para recarga hídrica, sino que fluye en forma de escorrentía. Tradicionalmente, para estudiar la infiltración del agua en los suelos se hace uso del infiltrómetro doble anillo, que implica mucha inversión de tiempo (2-3 horas) y recursos. En este estudio se propone el uso del dispositivo del cono dinámico de penetración (DCP, por sus siglas en inglés), usado mayormente para calcular compactación en carreteras, como una alternativa costo-efectiva (10 minutos por prueba), para calcular infiltración acumulada. Con este este dispositivo y con un modelo empírico que relaciona la infiltración acumulada con el índice DCP, o sea la profundidad alcanzada por el instrumento, será posible efectuar mayor cantidad de muestras para conocer la compactación de suelos y la infiltración acumulada en áreas de pastoreo y labranza y áreas para la construcción de lagunas de oxidación. Este estudio se realizó en la cuenca Aguas Calientes (38,62 km2), tributaria de la cuenca del río Coco, la cuenca de mayor tamaño de Nicaragua. Se establecieron relaciones lineales entre varios parámetros de interés: (i) DCP al primer golpe y densidad aparente (DA), resultando (P=0,015, r=0,66); (ii) DCP al primer golpe e infiltración acumulada obteniendo (P=0,002, r=0,77); (iii) DA e infiltración acumulada obteniendo (P=0,001 y r=0,8). Se estableció un modelo lineal para predecir infiltración acumulada a partir de DA y DCP al primer golpe y se obtuvo (P=0,001 y R2 ajustado = 0,68).

Click on an image to view it in the image viewer