Normal view MARC view ISBD view

Indices distritales de riesgo de desastres por eventos lluviosos extremos en Costa Rica

by Rojas Morales, Nazareth; CATIE, Turrialba (Costa Rica).
Type: materialTypeLabelContinuing ResourceAnalytics: Show analyticsPublisher: Turrialba (Costa Rica) : CATIE , 2018Description: 125 páginas : 30 ilustraciones, 17 tablas ; 21.59 x 27.94 cm +.Subject(s): DESASTRES NATURALES | ANALISIS DE RIESGOS | FACTORES DE RIESGO | HIDROMETEOROLOGIA | MODELOS ECONOMETRICOS | DATOS CLIMATOLOGICOS | CAMBIO CLIMATICO | INTENSIDAD DE LAS PRECIPITACIONES | ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICOOnline Resources: Texto completo (Es) | Repositorio Summary: De acuerdo con el Índice Mundial de Riesgo, elaborado por Universidad de las Naciones Unidas en el año 2016, Costa Rica está en la posición número 8 de los países más expuestos a los desastres naturales a nivel mundial. Con un promedio de riesgo de desastre de 17%, se convierte así en el segundo país más vulnerable a desastres en América Latina, solo detrás de Guatemala, con un 19,8%. Este estudio evalúa 4 componentes: exposición (a amenazas naturales), susceptibilidad, capacidad de respuesta y capacidad de adaptación, mediante 28 diferentes indicadores. Es importante considerar que no solamente la fuerza, intensidad o la duración de un evento es responsable de la generación de un desastre, pues holísticamente el riesgo se debe analizar incorporando también variables de la estructura social, política, económica, geográfica, biofísica, entre otras. Para esta investigación se generó el índice distrital de riesgo de desastres por eventos hidrometeorológicos lluviosos extremos, a partir de información de precipitación máxima diaria para cada uno de los 459 distritos del país, obtenida de la base de datos climática Climate Hazard Group Infrared Precipitation with Stations (CHIRPS v.2). Se determinaron las anomalías de precipitación para el período de estudio de 2001 a 2010, también se seleccionó una serie de variables socioeconómicas, biofísicas y geográficas que tuvieran una relación con el riesgo de desastres. Mediante modelos econométricos de probabilidad se determinó que el efecto de las variables seleccionadas sobre la ocurrencia de desastres puede diferir significativamente en presencia o no de anomalías de precipitación. Por otro lado, se demostró que el riesgo de desastres varía temporalmente, y esta variación está en función de la magnitud de la anomalía; en este caso, los meses más lluviosos son los que tienen mayor efecto sobre la ocurrencia de desastres, de tal manera que mayo, junio, setiembre y octubre fueron los meses con mayor riesgo. A partir de los resultados del índice para estos meses, los distritos que presentan mayor riesgo de desastres son Chacarita, Pavas, Barranca, Patarrá, San Isidro del General, Liberia, Turrialba, Nicoya, San Miguel de Desamparados, Limón, Siquirres, Matina, Valle de la Estrella y Batán.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Catalogación

Tesis (M.Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018

Incluye bibliografías

De acuerdo con el Índice Mundial de Riesgo, elaborado por Universidad de las Naciones Unidas en el año 2016, Costa Rica está en la posición número 8 de los países más expuestos a los desastres naturales a nivel mundial. Con un promedio de riesgo de desastre de 17%, se convierte así en el segundo país más vulnerable a desastres en América Latina, solo detrás de Guatemala, con un 19,8%. Este estudio evalúa 4 componentes: exposición (a amenazas naturales), susceptibilidad, capacidad de respuesta y capacidad de adaptación, mediante 28 diferentes indicadores. Es importante considerar que no solamente la fuerza, intensidad o la duración de un evento es responsable de la generación de un desastre, pues holísticamente el riesgo se debe analizar incorporando también variables de la estructura social, política, económica, geográfica, biofísica, entre otras.
Para esta investigación se generó el índice distrital de riesgo de desastres por eventos hidrometeorológicos lluviosos extremos, a partir de información de precipitación máxima diaria para cada uno de los 459 distritos del país, obtenida de la base de datos climática Climate Hazard Group Infrared Precipitation with Stations (CHIRPS v.2). Se determinaron las anomalías de precipitación para el período de estudio de 2001 a 2010, también se seleccionó una serie de variables socioeconómicas, biofísicas y geográficas que tuvieran una relación con el riesgo de desastres. Mediante modelos econométricos de probabilidad se determinó que el efecto de las variables seleccionadas sobre la ocurrencia de desastres puede diferir significativamente en presencia o no de anomalías de precipitación. Por otro lado, se demostró que el riesgo de desastres varía temporalmente, y esta variación está en función de la magnitud de la anomalía; en este caso, los meses más lluviosos son los que tienen mayor efecto sobre la ocurrencia de desastres, de tal manera que mayo, junio, setiembre y octubre fueron los meses con mayor riesgo. A partir de los resultados del índice para estos meses, los distritos que presentan mayor riesgo de desastres son Chacarita, Pavas, Barranca, Patarrá, San Isidro del General, Liberia, Turrialba, Nicoya, San Miguel de Desamparados, Limón, Siquirres, Matina, Valle de la Estrella y Batán.

Click on an image to view it in the image viewer