Normal view MARC view ISBD view

Relación entre la biomasa arriba del suelo y la retrodispersión del sensor ALOS PALSAR en un gradiente de tipos de bosque como base para el estudio de degradación de carbono en ecosistemas forestales de Costa Rica

by Manrow Villalobos, Marilyn; CATIE, Turrialba (Costa Rica).
Publisher: Turrialba (Costa Rica) : CATIE , 2017Description: 85 páginas : 12 ilustraciones, 12 tablas ; 21.59 x 27.94 cm +.Subject(s): BIOMASA ARBOREA POR ENCIMA DEL SUELO | BIOMASA AEREA | CARBONO | ESTIMACION DE LAS EXISTENCIAS DE CARBONO | ECUACIONES ALOMETRICAS | MODELOS ALOMETRICOS | MODELOS DE REGRESION | IMAGENES POR SATELITE | SATELITES RADAR | BOSQUE HUMEDO | BOSQUE PRIMARIO | BOSQUE SECUNDARIO | ECOSISTEMAS FORESTALES | COSTA RICA | SENSOR ALOS PALSAROnline Resources: Texto completo (Es) | Repositorio Summary: La efectividad de mecanismos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por degradación forestal como REDD+, depende en gran medida, de la elección de métodos de alta precisión para el monitoreo de los stocks de carbono. El uso de sensores remotos (RADAR), en combinación con datos de inventarios forestales para la estimación de carbono forestal, ofrece una amplia cobertura en zonas de difícil acceso y la capacidad de operar independientemente de las condiciones meteorológicas. En la presente investigación se estudió el comportamiento individual, así como la relación de la biomasa arriba del suelo y la retrodispersión de la banda -L de ALOS PALSAR a lo largo de un gradiente de tipos de bosque, basado en el régimen de humedad y los niveles de intervención silvicultural. Entre las diferentes ecuaciones alométricas probadas, se seleccionó la ecuación de Chave et al. 2014 basada en el diámetro, la densidad de la madera y el factor de estrés ambiental, ya que mostró mayor sensibilidad al estudiar el contenido biomasa a lo largo del gradiente de tipos de bosque. Los mayores contenidos de biomasa se encontraron en los bosques pluviales primarios con 446.89 Mg ha-1 y los menores valores en los bosques secos secundarios y húmedos secundarios intervenidos con valores por debajo de los 140 Mg ha-1. A pesar de las estrategias de modelación, no se encontró una relación entre el valor de retrodispersión y la biomasa estimada. Sin embargo, se determinó que los valores promedio de retrodispersión tienden a aumentar en función del gradiente de intervención silvicultural. El presente estudio muestra el potencial de los modelos alométricos de Chave et al. 2014 y el sensor ALOS PALSAR para el estudio de la biomasa arriba del suelo, como base para el monitoreo de degradación forestal en los bosques tropicales de Costa Rica.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Available

Tesis (M.Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2017

Bibliografía páginas 45-52

La efectividad de mecanismos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por degradación forestal como REDD+, depende en gran medida, de la elección de métodos de alta precisión para el monitoreo de los stocks de carbono. El uso de sensores remotos (RADAR), en combinación con datos de inventarios forestales para la estimación de carbono forestal, ofrece una amplia cobertura en zonas de difícil acceso y la capacidad de operar independientemente de las condiciones meteorológicas. En la presente investigación se estudió el comportamiento individual, así como la relación de la biomasa arriba del suelo y la retrodispersión de la banda -L de ALOS PALSAR a lo largo de un gradiente de tipos de bosque, basado en el régimen de humedad y los niveles de intervención silvicultural. Entre las diferentes ecuaciones alométricas probadas, se seleccionó la ecuación de Chave et al. 2014 basada en el diámetro, la densidad de la madera y el factor de estrés ambiental, ya que mostró mayor sensibilidad al estudiar el contenido biomasa a lo largo del gradiente de tipos de bosque. Los mayores contenidos de biomasa se encontraron en los bosques pluviales primarios con 446.89 Mg ha-1 y los menores valores en los bosques secos secundarios y húmedos secundarios intervenidos con valores por debajo de los 140 Mg ha-1. A pesar de las estrategias de modelación, no se encontró una relación entre el valor de retrodispersión y la biomasa estimada. Sin embargo, se determinó que los valores promedio de retrodispersión tienden a aumentar en función del gradiente de intervención silvicultural. El presente estudio muestra el potencial de los modelos alométricos de Chave et al. 2014 y el sensor ALOS PALSAR para el estudio de la biomasa arriba del suelo, como base para el monitoreo de degradación forestal en los bosques tropicales de Costa Rica.

Click on an image to view it in the image viewer