Normal view MARC view ISBD view

Sistematización del proceso de la gobernanza de la propiedad comunal en los territorios de Wangki Twi Tasba Raya y AMASAU, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Nicaragua

by Rosman Hernández, Juan S; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Publisher: Turrialba (Costa Rica) CATIE 2017Description: 67 páginas 10 ilustraciones, 8 tablas 21.50 x 27.94 cm.Subject(s): COMUNIDADES INDIGENAS | GOBERNANCIA | DERECHOS PROPIEDAD | PROPIEDAD DE LA TIERRA | TENENCIA DE TIERRAS INDIGENAS | UTILIZACION DE LA TIERRA | LEGISLACION | DINAMICA DE POBLACIONES | DESARROLLO DE LA COMUNIDAD | CONSERVACION DE LOS RECURSOS | NICARAGUA | PROPIEDAD COMUNALOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8666 Summary: El presente trabajo presenta una sistematización basada en el proceso de la gobernanza de la propiedad comunal en los territorios de Wangki Twi Tasba Raya y AMASAU, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), Nicaragua donde territorios indígenas reclaman sus derechos tradicionales de la propiedad comunal. El trabajo se focalizó en el análisis de la experiencia de dos territorios indígenas anteriormente mencionados, reconstruyendo participativamente los procesos y la evolución de la gobernanza, como parte de la intervención la Cooperativa de profesionales MASANGNI R.L durante los años 2012 -2014 por CEDEA- FADCANIC hasta el año 2016 – 2017 bajo el auspicio de FORD FUNDATION. Los resultados señalan que ha habido un giro importante hacia la conformación de los territorios multi-comunales en los últimos años y que existen oportunidades para su plena implementación, profundizando a la vez, la autonomía de tipo comunitaria y/o territorial. Esta combinación presenta una oportunidad inédita para avanzar en la implementación de los derechos de las comunidades indígenas. La sistematización también enfoca un análisis de la evolución de la gobernanza ante los desafíos políticos, sociales, ecológicos y técnicos vinculados a la tenencia, acceso de los recursos naturales y sus beneficios. La forma de la tenencia está definiendo nuevas reglas de juego mediante la elaboración de un reglamento interno que establece el control directo de la tierra y los recursos naturales en las comunidades indígenas de los territorios Wangki Twi Tasba Raya (WWTR) y AMASAU de la RACCN; conduciendo a transformaciones de las instituciones tradicionales comunitarias en el marco del fortalecimiento de la gobernanza de la propiedad comunal.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Available

Tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2017

29 referencias bibliográficas

El presente trabajo presenta una sistematización basada en el proceso de la gobernanza de la propiedad comunal en los territorios de Wangki Twi Tasba Raya y AMASAU, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), Nicaragua donde territorios indígenas reclaman sus derechos tradicionales de la propiedad comunal. El trabajo se focalizó en el análisis de la experiencia de dos territorios indígenas anteriormente mencionados, reconstruyendo participativamente los procesos y la evolución de la gobernanza, como parte de la intervención la Cooperativa de profesionales MASANGNI R.L durante los años 2012 -2014 por CEDEA- FADCANIC hasta el año 2016 – 2017 bajo el auspicio de FORD FUNDATION.
Los resultados señalan que ha habido un giro importante hacia la conformación de los territorios multi-comunales en los últimos años y que existen oportunidades para su plena implementación, profundizando a la vez, la autonomía de tipo comunitaria y/o territorial. Esta combinación presenta una oportunidad inédita para avanzar en la implementación de los derechos de las comunidades indígenas. La sistematización también enfoca un análisis de la evolución de la gobernanza ante los desafíos políticos, sociales, ecológicos y técnicos vinculados a la tenencia, acceso de los recursos naturales y sus beneficios.
La forma de la tenencia está definiendo nuevas reglas de juego mediante la elaboración de un reglamento interno que establece el control directo de la tierra y los recursos naturales en las comunidades indígenas de los territorios Wangki Twi Tasba Raya (WWTR) y AMASAU de la RACCN; conduciendo a transformaciones de las instituciones tradicionales comunitarias en el marco del fortalecimiento de la gobernanza de la propiedad comunal.

Click on an image to view it in the image viewer