Normal view MARC view ISBD view

Sistema de siembra tradicional Chagüite: hacia el fortalecimiento y equilibrio del buen vivir en el territorio Indígena Boruca

by Ayala Reyes, Matilde; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Publisher: Turrialba (Costa Rica) : CATIE , 2017Description: 65 páginas : 21 ilustraciones, 8 tablas ; 21.59 x 27.94 cm +.Subject(s): HUERTOS FAMILIARES | SISTEMAS DE CULTIVO | CONOCIMIENTO INDIGENA | BORUCAS | PUEBLOS INDIGENAS | CONSERVACION SEMILLAS (SIN TRATAMI) | AGROBIODIVERSIDAD | MEDIOS DE VIDA | REGION BRUNCA | COSTA RICA | CAPITALES DE LA COMUNIDADOnline Resources: Texto completo (Es) | Click here to access online Summary: Los sistemas de siembra agrícola tradicional instauran la referencia con el pasado y las formas de organización de las comunidades indígenas, que por muchas generaciones sostuvieron la base de la alimentación y la conservación de los recursos naturales. La relación con la tierra y siembra proveyó distintos cultivos adaptados a la maniobra de las comunidades y a las condiciones climáticas, generando productos para el consumo a escala familiar, en sinergia con la permanencia de prácticas culturales, costumbres e identidades vivas. El chagüite es un sistema de siembra que recientemente se ha venido fortaleciendo en el territorio indígena Boruca, es una práctica agrícola ancestral, que como sustento de vida brinda alimentos, materias primas y servicios ecosistémicos. Se mantuvieron por generaciones cacao, café, banano, plátano, maíz, frijoles, aguacate, pejibayes, etc. Muchas de estas semillas se mantienen, lo que ha dado un interés por mantener las semillas nativas. Aunado al chagüite, las manifestaciones culturales configuran un referente de vida para Boruca, la creación de artesanías figuran un elemento simbólico de identidad (máscaras, tejido, tallado) y relación con la naturaleza, el bosque provee los insumos para estas creaciones. Se hizo contacto directo con 22 familias que implementan el chagüite, identificando las variedades de cultivos, ciclos, y usos principales; la principal relación revela un modo de vida que mantiene vivo el pasado en la alimentación, las costumbres y la naturaleza, desde la concepción de la búsqueda del equilibrio con la naturaleza y el buen vivir, es decir, el uso sostenible de los recursos naturales y la creación de propuestas que aseguren en su máxima acción la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Available

Tesis (maestria) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2017

14 referencias bibliográficas

Los sistemas de siembra agrícola tradicional instauran la referencia con el pasado y las formas de organización de las comunidades indígenas, que por muchas generaciones sostuvieron la base de la alimentación y la conservación de los recursos naturales.
La relación con la tierra y siembra proveyó distintos cultivos adaptados a la maniobra de las comunidades y a las condiciones climáticas, generando productos para el consumo a escala familiar, en sinergia con la permanencia de prácticas culturales, costumbres e identidades vivas.
El chagüite es un sistema de siembra que recientemente se ha venido fortaleciendo en el territorio indígena Boruca, es una práctica agrícola ancestral, que como sustento de vida brinda alimentos, materias primas y servicios ecosistémicos. Se mantuvieron por generaciones cacao, café, banano, plátano, maíz, frijoles, aguacate, pejibayes, etc. Muchas de estas semillas se mantienen, lo que ha dado un interés por mantener las semillas nativas.
Aunado al chagüite, las manifestaciones culturales configuran un referente de vida para Boruca, la creación de artesanías figuran un elemento simbólico de identidad (máscaras, tejido, tallado) y relación con la naturaleza, el bosque provee los insumos para estas creaciones.
Se hizo contacto directo con 22 familias que implementan el chagüite, identificando las variedades de cultivos, ciclos, y usos principales; la principal relación revela un modo de vida que mantiene vivo el pasado en la alimentación, las costumbres y la naturaleza, desde la concepción de la búsqueda del equilibrio con la naturaleza y el buen vivir, es decir, el uso sostenible de los recursos naturales y la creación de propuestas que aseguren en su máxima acción la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales.

Click on an image to view it in the image viewer