Normal view MARC view ISBD view

Análisis del sistema socio-ecológico para el diseño del corredor biológico entre Los Acuíferos Guácimo Pococí y el sector sur del Humedal Ramsar Caribe Noreste, Costa Rica

by Bahamón Azuero, Elizabeth; Flores Armillas, Moisés O (autor/a); CATIE, Turrialba (Costa Rica).
Type: materialTypeLabelBookPublisher: Turrialba (Costa Rica) : CATIE , 2016Description: 165 páginas : 28 ilustraciones, 24 tablas ; 21.59 x 27.94 cm +.Subject(s): CONSERVACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA | FACTORES ECOLOGICOS | DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL | SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS | ZONAS PROTEGIDAS | CORREDOR BIOLOGICO | HUMEDALES | ACUIFERO | CUENCAS HIDROGRAFICAS | MEDIOS DE VIDA | NECESIDADES BASICAS | GOBERNANCIA | LEGISLACION | CAPITALES DE LA COMUNIDAD | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8546 Summary: Los corredores biológicos son estrategias de conservación que buscan generar conectividad entre áreas silvestres protegidas a través de la participación activa de los actores que representan los intereses territoriales. El propósito de este trabajo de grado fue construir una propuesta de diseño y gestión de un corredor biológico entre La Zona Protectora de Acuíferos Guácimo Pococí y el Humedal Caribe Noreste, a través del enfoque de sistemas socio-ecológicos, cuyo fundamento se basa en el entendimiento de los componentes que forman parte del sistema natural y social; así como las interacciones entre los mismos. Para la elaboración de esta propuesta, se planteó un abordaje integral que incorporó diferentes enfoques metodológicos; se utilizó el enfoque de medios de vida y capitales de la comunidad para el análisis de la situación social, se usó el enfoque de estándares abiertos para la práctica de la conservación para identificar los elementos focales de manejo y la situación en conservación; así como una vinculación directa con los servicios ecosistémicos y el bienestar humano. Adicionalmente, se utilizó el enfoque de integración de los servicios ecosistémicos (SE) en el plan de desarrollo para la priorización de los SE esenciales para el desarrollo de los medios de vida productivos. Se realizó una delimitación participativa del área geográfica propuesta para consolidarse como corredor biológico y finalmente se elaboró un análisis CLIP para proponer la plataforma de participación que a futuro espera se configure como el consejo local del corredor biológico. Los enfoques utilizados, permitieron la construcción del análisis del sistema socio-ecológico. Este enfoque se constituye como herramienta integral que permite la gestión de unidades territoriales funcionales como los corredores biológicos, en donde la integración de los elementos focales de manejo, los servicios ecosistémicos; así como los aspectos sociales prioritarios son esenciales para la planificación territorial y la efectividad de estas estrategias de conservación.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Thesis B151 Available

Tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016

Bibliografía páginas 117-121

Los corredores biológicos son estrategias de conservación que buscan generar conectividad entre áreas silvestres protegidas a través de la participación activa de los actores que representan los intereses territoriales. El propósito de este trabajo de grado fue construir una propuesta de diseño y gestión de un corredor biológico entre La Zona Protectora de Acuíferos Guácimo Pococí y el Humedal Caribe Noreste, a través del enfoque de sistemas socio-ecológicos, cuyo fundamento se basa en el entendimiento de los componentes que forman parte del sistema natural y social; así como las interacciones entre los mismos. Para la elaboración de esta propuesta, se planteó un abordaje integral que incorporó diferentes enfoques metodológicos; se utilizó el enfoque de medios de vida y capitales de la comunidad para el análisis de la situación social, se usó el enfoque de estándares abiertos para la práctica de la conservación para identificar los elementos focales de manejo y la situación en conservación; así como una vinculación directa con los servicios ecosistémicos y el bienestar humano. Adicionalmente, se utilizó el enfoque de integración de los servicios ecosistémicos (SE) en el plan de desarrollo para la priorización de los SE esenciales para el desarrollo de los medios de vida productivos. Se realizó una delimitación participativa del área geográfica propuesta para consolidarse como corredor biológico y finalmente se elaboró un análisis CLIP para proponer la plataforma de participación que a futuro espera se configure como el consejo local del corredor biológico. Los enfoques utilizados, permitieron la construcción del análisis del sistema socio-ecológico. Este enfoque se constituye como herramienta integral que permite la gestión de unidades territoriales funcionales como los corredores biológicos, en donde la integración de los elementos focales de manejo, los servicios ecosistémicos; así como los aspectos sociales prioritarios son esenciales para la planificación territorial y la efectividad de estas estrategias de conservación.

Click on an image to view it in the image viewer