Normal view MARC view ISBD view

Propuesta base para la estrategia de manejo y control local del pez diablo en el refugio nacional de vida silvestre mixto Caño Negro, Costa Rica

by Guerrero Vallejos, Tatiana.
Publisher: Turrialba (Costa Rica) CATIE 2016Description: 52 páginas 14 ilustraciones, 8 tablas 21.59x27.94 +.Subject(s): HYPOSTOMUS PLECOSTOMUS | ESPECIE INVASIVA | PLAN DE MANEJO | CONSERVACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA | HUMEDALES | REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE MIXTO CAÑO NEGRO | CONOCIMIENTO INDIGENA | INFORMACION | INSTITUCIONES PUBLICAS | COSTA RICA | PEZ DIABLO | AREAS PROTEGIDASOnline Resources: Texto completo (Es) | Repositorio Summary: El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales es una de las estrategias más efectivas para la conservación de la biodiversidad, ya que al incluir a las comunidades se logra cumplir uno de los objetivos más difíciles que es la continuidad de los procesos. Los programas de manejo y aprovechamiento, requieren de la interacción de diversos actores, de diferentes ámbitos, y se deben unir esfuerzos desde la parte política, social y ambiental. En el caso de las áreas de conservación, como el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, este tema se hace más urgente, ya que las amenazas hacia la integridad del ecosistema cada vez son mayores, y se necesita de las comunidades para frenarlas, trabajando como aliados, no antagonistas. Este proyecto plantea una serie de análisis alrededor del pez diablo, especie invasora en el RNVSMCN, con miras a un aprovechamiento y control local de esta especie. Esta responsabilidad no puede caer solo en una institución, por tanto trata de integrar a todos los actores involucrados. Se realizó un análisis de situación de tres comunidades de influencia del refugio, Caño Negro, Las Cubas y San Antonio. Posteriormente se realizó un análisis de los conocimientos locales y técnicos existentes sobre el pez diablo y finalmente las posibilidades y predisposición hacia un futuro plan de aprovechamiento. Entre los principales resultados se encontró que las comunidades necesitan fortalecer el capital social para poder emprender procesos, que es capital natural está en una degradación constante. También se evidenció grandes vacíos de información en las instituciones públicas, y la falta de información confiable a las comunidades, por último si existe la predisposición para enfrentar esta amenaza pero la falta de información y la creencia de que la especie es venenosa no permite reunir las condiciones mínimas para establecer un plan de aprovechamiento, por tal motivo se plantea una propuesta base para llenar estos vacíos, crear capacidades en las comunidades y mejorar la difusión de la información. Esta propuesta debe ser validada por todos los actores consultados y se recomienda crear una mesa de trabajo específica para tratar este tema para tener acciones inmediatas y que estas puedan servir como ejemplo para otras regiones de Costa Rica que enfrentan el mismo problema.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Available

Tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016

35 referencias bibliográficas

El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales es una de las estrategias más efectivas para la conservación de la biodiversidad, ya que al incluir a las comunidades se logra cumplir uno de los objetivos más difíciles que es la continuidad de los procesos. Los programas de manejo y aprovechamiento, requieren de la interacción de diversos actores, de diferentes ámbitos, y se deben unir esfuerzos desde la parte política, social y ambiental. En el caso de las áreas de conservación, como el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, este tema se hace más urgente, ya que las amenazas hacia la integridad del ecosistema cada vez son mayores, y se necesita de las comunidades para frenarlas, trabajando como aliados, no antagonistas. Este proyecto plantea una serie de análisis alrededor del pez diablo, especie invasora en el RNVSMCN, con miras a un aprovechamiento y control local de esta especie. Esta responsabilidad no puede caer solo en una institución, por tanto trata de integrar a todos los actores involucrados. Se realizó un análisis de situación de tres comunidades de influencia del refugio, Caño Negro, Las Cubas y San Antonio. Posteriormente se realizó un análisis de los conocimientos locales y técnicos existentes sobre el pez diablo y finalmente las posibilidades y predisposición hacia un futuro plan de aprovechamiento. Entre los principales resultados se encontró que las comunidades necesitan fortalecer el capital social para poder emprender procesos, que es capital natural está en una degradación constante. También se evidenció grandes vacíos de información en las instituciones públicas, y la falta de información confiable a las comunidades, por último si existe la predisposición para enfrentar esta amenaza pero la falta de información y la creencia de que la especie es venenosa no permite reunir las condiciones mínimas para establecer un plan de aprovechamiento, por tal motivo se plantea una propuesta base para llenar estos vacíos, crear capacidades en las comunidades y mejorar la difusión de la información. Esta propuesta debe ser validada por todos los actores consultados y se recomienda crear una mesa de trabajo específica para tratar este tema para tener acciones inmediatas y que estas puedan servir como ejemplo para otras regiones de Costa Rica que enfrentan el mismo problema.

Click on an image to view it in the image viewer