Normal view MARC view ISBD view

Pautas para el desarrollo de una estrategia de cadena de valor de madera de pino (Pinus oocarpa var. Scheide) del bosque de U-ESNACIFOR, Honduras

by Eguigurems Echeverría, Julio Heriberto; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 64 páginas 14 ilustraciones, 13 tablas.Subject(s): PINUS OOCARPA | ARBOLES MADERABLES | MADERA | CADENA DE VALOR | ANALISIS DE COSTOS Y BENEFICIOS | PRODUCTIVIDAD | RENTABILIDAD | ESTIMACION | MODELOS MATEMATICOS | ECUACIONES | FACTORES DE PRODUCCION | MERCADOS | TECNICAS DE MERCADEO | PROCESOS | CONSUMIDORES | HONDURASOnline Resources: Texto completo (Es) Summary: Los aspectos de mayor importancia evaluados están contenidos, en primer lugar, dentro de los apartados de análisis de aspectos externos a la cadena de valor como son la competencia, los consumidores y el mercado. En segundo lugar, está el análisis de aspectos internos a la cadena como la rentabilidad, las interacciones, flujos, actores y procesos llevados a cabo dentro de la cadena en estas empresas. Estos análisis arrojaron información para el análisis general de la situación vigente de las empresas productivas de la U-ESNACIFOR. La finalidad de estos análisis es definir las pautas estratégicas necesarias para que la universidad desarrolle una estrategia que mejore sus procesos productivos con base en el análisis de la cadena de valor y aspectos externos a ella. Según los resultados obtenidos en el estudio, las empresas productivas de la universidad no cumplen con los objetivos de rentabilidad. Los principales problemas identificados están muy relacionados con el volumen de ventas y con dificultades de comunicación interna. Por un lado, la información recopilada muestra que la U-ESNACIFOR a través de sus empresas productivas (según datos oficiales del ICF) maneja únicamente el 0.4% del volumen total en los últimos 5 años en el mercado. Por otro lado, la tendencia del mercado a nivel mayorista está orientado hacia productos especiales como nasas, trampas y palillos. A nivel de consumo local el mercado está orientando al producto acabado y calidad de lo ofrecido, como puertas y muebles. Otro aspecto importante que se pudo determinar es el crecimiento en la demanda de maderas duras o de color. Los factores identificados que afectan el accionar de la cadena de valor son la comunicación inter-unidades, ausencia de un programa de mercadeo y publicidad, débil coordinación entre unidades y actores de apoyo o soporte, deficiencia en procesos de acabado y porcentaje de producto terminado en relación con la materia prima disponible deficiente. De igual manera y gracias a la información recopilada por el análisis, se establecieron las cuatro áreas clave o pautas para el progreso de la cadena; estas son la comunicación, la optimización al rendimiento y utilidades de las unidades productivas, necesidades del cliente (mejora de productos y/o procesos o nuevos productos), e implementar o cambiar el sistema de mercadeo y publicidad de la U-ESNACIFOR.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Bibliografía páginas 76-81

Los aspectos de mayor importancia evaluados están contenidos, en primer lugar, dentro de los apartados de análisis de aspectos externos a la cadena de valor como son la competencia, los consumidores y el mercado. En segundo lugar, está el análisis de aspectos internos a la cadena como la rentabilidad, las interacciones, flujos, actores y procesos llevados a cabo dentro de la cadena en estas empresas. Estos análisis arrojaron información para el análisis general de la situación vigente de las empresas productivas de la U-ESNACIFOR. La finalidad de estos análisis es definir las pautas estratégicas necesarias para que la universidad desarrolle una estrategia que mejore sus procesos productivos con base en el análisis de la cadena de valor y aspectos externos a ella.
Según los resultados obtenidos en el estudio, las empresas productivas de la universidad no cumplen con los objetivos de rentabilidad. Los principales problemas identificados están muy relacionados con el volumen de ventas y con dificultades de comunicación interna. Por un lado, la información recopilada muestra que la U-ESNACIFOR a través de sus empresas productivas (según datos oficiales del ICF) maneja únicamente el 0.4% del volumen total en los últimos 5 años en el mercado. Por otro lado, la tendencia del mercado a nivel mayorista está orientado hacia productos especiales como nasas, trampas y palillos. A nivel de consumo local el mercado está orientando al producto acabado y calidad de lo ofrecido, como puertas y muebles. Otro aspecto importante que se pudo determinar es el crecimiento en la demanda de maderas duras o de color. Los factores identificados que afectan el accionar de la cadena de valor son la comunicación inter-unidades, ausencia de un programa de mercadeo y publicidad, débil coordinación entre unidades y actores de apoyo o soporte, deficiencia en procesos de acabado y porcentaje de producto terminado en relación con la materia prima disponible deficiente. De igual manera y gracias a la información recopilada por el análisis, se establecieron las cuatro áreas clave o pautas para el progreso de la cadena; estas son la comunicación, la optimización al rendimiento y utilidades de las unidades productivas, necesidades del cliente (mejora de productos y/o procesos o nuevos productos), e implementar o cambiar el sistema de mercadeo y publicidad de la U-ESNACIFOR.

Click on an image to view it in the image viewer