Normal view MARC view ISBD view

Propuesta metodológica para la creación y operación participativa de los consejos de unidad hidrológica, establecidos en el proyecto de ley para la gestión integrada del recurso hídrico de Costa Rica

by Alfaro García, Liany; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelContinuing ResourceAnalytics: Show analyticsPublisher: Turrialba (Costa Rica) : CATIE , 2016Description: 105 páginas : 3 ilustraciones, 8 tablas ; 21.59 x 27.94 cm +.Subject(s): RECURSOS HIDRICOS | CUENCAS HIDROGRAFICAS | GESTION INTEGRADA | LEGISLACION | GOBERNANCIA | COMISIONES | CONSEJOS | PARTICIPACION COMUNITARIA | METODOLOGIA | PROYECTOS DE DESARROLLO | ESTUDIOS DE CASOS PRACTICOS | DESARROLLO RURAL | SOSTENIBILIDAD | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) Summary: Existe en Costa Rica una amplia legislación en materia hídrica e instrumentos que se han creado con la finalidad de responder a la problemática del recurso hídrico que afecta al país. No obstante la desarticulación del marco legislativo y la escasa gobernabilidad de las entidades rectoras del agua siguen siendo un importante reto para la gestión integrada del recurso hídrico. El proyecto de ley 17.742 para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico se propone como solución potencial para articular las diferentes iniciativas hídricas, así como los deberes estatales. Entre los planteamientos de este proyecto de ley se encuentra la necesidad de ordenar las acciones de gestión del recurso mediante una división por unidades hidrográficas, asimismo cada una de estas unidades contará con un Consejo de Unidad Hidrológica (CUH), institucionalmente creado, encargado de acompañar la gestión hídrica en estos territorios. La presente investigación se realizó en la provincia de Guanacaste y la Península de Nicoya, con el objetivo de diseñar y validar una metodología que guíe el proceso de creación y operación de los consejos de unidades hidrológicas que propone el proyecto de ley 17.742, los mismos contarán con representantes del sector público, municipal, organizaciones no gubernamentales ambientales, sector productivo organizado, ASADAS y CONARE. La metodología ejecutada tuvo las siguientes etapas: la primera consistió en la revisión de las fuentes bibliográficas sobre conceptos y experiencias en la gestión hídrica y gestión por cuencas hidrográficas; la segunda etapa correspondió a la construcción de una propuesta metodológica para la creación y operación del Consejo de Unidad Hidrológica Chorotega; la tercera etapa correspondió al ajuste de la metodología diseñada, la cual se llevó a cabo mediante el diseño y ejecución de talleres en toda el área de estudio; finalmente, la cuarta etapa consistió en la validación de la propuesta metodológica (incluyendo los ajustes considerados en los talleres) con actores implicados en la gestión hídrica a nivel nacional. En esta investigación se propone la utilización de los Consejos de las Unidades Territoriales de Desarrollo Rural, como la plataforma organizacional para la conformación de los Consejos de Unidades Hidrológicas, mediante la creación de comisiones hídricas en cada Unidad Territorial.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Copy Status Date due
BCO
Colección de Tesis Thesis A385pr Available
BCO
Colección de Tesis Thesis A385pr c.2 Available

Tesis (Mag. Sc. en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas) -- CATIE, Escuela de Posgrado, Turrialba (Costa Rica), 2016

Contiene bibliografías

Existe en Costa Rica una amplia legislación en materia hídrica e instrumentos que se han creado con la finalidad de responder a la problemática del recurso hídrico que afecta al país. No obstante la desarticulación del marco legislativo y la escasa gobernabilidad de las entidades rectoras del agua siguen siendo un importante reto para la gestión integrada del recurso hídrico.
El proyecto de ley 17.742 para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico se propone como solución potencial para articular las diferentes iniciativas hídricas, así como los deberes estatales. Entre los planteamientos de este proyecto de ley se encuentra la necesidad de ordenar las acciones de gestión del recurso mediante una división por unidades hidrográficas, asimismo cada una de estas unidades contará con un Consejo de Unidad Hidrológica (CUH), institucionalmente creado, encargado de acompañar la gestión hídrica en estos territorios. La presente investigación se realizó en la provincia de Guanacaste y la Península de Nicoya, con el objetivo de diseñar y validar una metodología que guíe el proceso de creación y operación de los consejos de unidades hidrológicas que propone el proyecto de ley 17.742, los mismos contarán con representantes del sector público, municipal, organizaciones no gubernamentales ambientales, sector productivo organizado, ASADAS y CONARE. La metodología ejecutada tuvo las siguientes etapas: la primera consistió en la revisión de las fuentes bibliográficas sobre conceptos y experiencias en la gestión hídrica y gestión por cuencas hidrográficas; la segunda etapa correspondió a la construcción de una propuesta metodológica para la creación y operación del Consejo de Unidad Hidrológica Chorotega; la tercera etapa correspondió al ajuste de la metodología diseñada, la cual se llevó a cabo mediante el diseño y ejecución de talleres en toda el área de estudio; finalmente, la cuarta etapa consistió en la validación de la propuesta metodológica (incluyendo los ajustes considerados en los talleres) con actores implicados en la gestión hídrica a nivel nacional.
En esta investigación se propone la utilización de los Consejos de las Unidades Territoriales de Desarrollo Rural, como la plataforma organizacional para la conformación de los Consejos de Unidades Hidrológicas, mediante la creación de comisiones hídricas en cada Unidad Territorial.

Click on an image to view it in the image viewer