Normal view MARC view ISBD view

Análisis de la vulnerabilidad del cultivo de café (Coffea arabica L.) y formulación de estrategias locales de adaptación al cambio climático en el municipio de Teoponte, departamento de La Paz-Bolivia

by Chugar Cáceres, Hilarión; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelBookPublisher: Turrialba (Costa Rica) : CATIE , 2016Description: 102 páginas : 18 ilustraciones, 39 tablas ; 21.59 x 27.94 cm +.Subject(s): COFFEA ARABICA | EVALUACION DE RIESGOS | ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO | VULNERABILIDAD | EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL | ESTIMACION | MODELOS | PREVENCION DEL RIESGO | AGROFORESTERIA | BOLIVIAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8207 Summary: Los estudios científicos reportados por el IPCC (2014) muestran claramente los impactos del cambio climático sobre el sistema global del planeta, sus efectos son más perjudiciales para el sector agrícola que depende del clima y afectando negativamente a los sistemas de producción. La producción cafetalera no está al margen de esto, se espera grandes impactos para las próximos años así lo reporta Oriana et al. (2015) llamando a la reflexión para tomar medidas de adaptación. El trabajo se realizó respondiendo a la inquietud de la institución WCS-Bolivia, que viendo con interés la problemática en una de sus zonas de trabajo que involucra a la APCERL, manifestaron que en los últimos años los productores están sufriendo pérdidas en la producción cafetalera atribuyendo esto al CC, en ese marco se realizó el trabajo de análisis de la vulnerabilidad en 8 comunidades de APCERL de julio a octubre de 2015, empleando la metodología propuesta por Virginio Filho (2011) y con base a la evaluación realizada se facilitó la elaboración de una ELACC (plan estratégico). La variabilidad climática en un periodo de 50 años muestra tendencias definidas en cuanto a temperatura y precipitación con una temperatura media de 23,4°C y una precipitación de 1.625 mm, por otra parte el aumento de la temperatura y los cambios en el patrón de lluvias bajó los rendimientos y aumento la presencia de plagas y enfermedades. Los modelos de distribución potencial para el año 2050 y 2070 para una probabilidad de 66% muestran que la actividad cafetalera en APCERL será de bajo impacto ante el CC. Se evaluó la vulnerabilidad de dos sistemas de producción denominados “bajo sombra” y “bajo monte”, siendo ambos sistemas vulnerables al CC, pero el segundo sistema presenta una vulnerabilidad moderada (5) en comparación a la primera que tiene una categoría de Crítica (-7,5). En respuesta a la condición de vulnerabilidad se facilitó la elaboración de una ELACC identificándose al final del proceso 7 líneas estratégicas de trabajo con medidas de adaptación para hacer frente a y oportunidades para bajar la vulnerabilidad al CC. Para lograr estos propósitos es determinante la ayuda de instituciones y esfuerzos conjuntos.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Thesis C559a Checked out 02/08/2019

Tesis (Maestría) -- CATIE, Escuela de Posgrado, Turrialba (Costa Rica), 2016

38 referencias bibliográficas

Los estudios científicos reportados por el IPCC (2014) muestran claramente los impactos del cambio climático sobre el sistema global del planeta, sus efectos son más perjudiciales para el sector agrícola que depende del clima y afectando negativamente a los sistemas de producción. La producción cafetalera no está al margen de esto, se espera grandes impactos para las próximos años así lo reporta Oriana et al. (2015) llamando a la reflexión para tomar medidas de adaptación. El trabajo se realizó respondiendo a la inquietud de la institución WCS-Bolivia, que viendo con interés la problemática en una de sus zonas de trabajo que involucra a la APCERL, manifestaron que en los últimos años los productores están sufriendo pérdidas en la producción cafetalera atribuyendo esto al CC, en ese marco se realizó el trabajo de análisis de la vulnerabilidad en 8 comunidades de APCERL de julio a octubre de 2015, empleando la metodología propuesta por Virginio Filho (2011) y con base a la evaluación realizada se facilitó la elaboración de una ELACC (plan estratégico). La variabilidad climática en un periodo de 50 años muestra tendencias definidas en cuanto a temperatura y precipitación con una temperatura media de 23,4°C y una precipitación de 1.625 mm, por otra parte el aumento de la temperatura y los cambios en el patrón de lluvias bajó los rendimientos y aumento la presencia de plagas y enfermedades. Los modelos de distribución potencial para el año 2050 y 2070 para una probabilidad de 66% muestran que la actividad cafetalera en APCERL será de bajo impacto ante el CC. Se evaluó la vulnerabilidad de dos sistemas de producción denominados “bajo sombra” y “bajo monte”, siendo ambos sistemas vulnerables al CC, pero el segundo sistema presenta una vulnerabilidad moderada (5) en comparación a la primera que tiene una categoría de Crítica (-7,5). En respuesta a la condición de vulnerabilidad se facilitó la elaboración de una ELACC identificándose al final del proceso 7 líneas estratégicas de trabajo con medidas de adaptación para hacer frente a y oportunidades para bajar la vulnerabilidad al CC. Para lograr estos propósitos es determinante la ayuda de instituciones y esfuerzos conjuntos.

Click on an image to view it in the image viewer