Normal view MARC view ISBD view

Línea base socio-económica como contribución al monitoreo del impacto del manejo forestal sostenible, sobre las estrategias de vida de familias propietarias de bosque en la Reserva Forestal Golfo Dulce, Península de Osa, Costa Rica

by Guerrero Rodríguez, Sandra B; CATIE, Turrialba (Costa Rica)Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelBookPublisher: Turrialba (Costa Rica) CATIE 2016Description: 81 páginas 18 ilustraciones, 14 tablas 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): ORDENACION FORESTAL | BOSQUES | IMPACTO AMBIENTAL | EVALUACION DE LOS RECURSOS FORESTALES | ANALISIS ECONOMICO | DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL | MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES | CONSERVACION DE LOS RECURSOS | PARTICIPACION COMUNITARIA | RESERVAS FORESTALES | RESERVA FORESTAL GOLFO DULCE, PENINSULA DE OSA (COSTA RICA) | UTILIZACION DE LA TIERRA | DESARROLLO SOSTENIBLE | CAPITALES DE LA COMUNIDAD | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Español) | Click here to access online Summary: El estado y pervivencia de los ecosistemas boscosos está estrechamente relacionado con los medios y estrategias de vida de las personas que coexisten con ellos, manejando y aprovechando sus recursos. Por lo tanto, en la medida en que se generen alternativas de manejo que respondan a sus necesidades ambientales, sociales y económicas, será posible también propiciar el normal funcionamiento de los ciclos de los bosques y por tanto su conservación. En el presente documento se proporciona la línea base socio-económica de familias propietarias de bosque que habitan en la reserva Forestal Golfo Dulce en la Península de Osa, como una contribución para el establecimiento de un sistema de monitoreo a largo plazo que pueda medir los impactos sociales y económicos del manejo forestal. Se analizan los capitales y medios de vida de las familias, así como los intereses, necesidades y capacidades con las que cuentan para participar activamente en el manejo de sus tierras con bosque. Adicionalmente se analiza el universo de actores que están o podrían estar interesados en hacer parte del proceso. Los resultados evidencian que el bosque no está siendo motor de desarrollo ni aportando a la superación de la pobreza, esto debido entre otros factores, a los conflictos existentes en relación a la tenencia y uso de la tierra, la ausencia de una cultura forestal, la inexistencia de cadenas de valor y la falta de acompañamiento y apoyo de la administración forestal del estado en conjunto con sus aliados, para propiciar medios de vida forestales que aporten a la reducción de la ilegalidad y contribuyan a la conservación de los bosques. Esta información resulta útil para las autoridades nacionales, la academia, tomadores de decisiones y comunidad en general, pues evidencia el reto existente en cuanto a la necesidad de simplificar los trámites para que estén acordes al contexto y realidad de las regiones con bosques, puesto que actualmente esa normativa se constituye en una gran limitante para el desarrollo local basado en el manejo de sus recursos. Finalmente, plantea que el abordar el manejo de los recursos desde una perspectiva más social propicia la generación de efectivas estrategias de conservación.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Thesis G934l Available

Tesis (Maestría) -- CATIE, Escuela de Posgrado, Turrialba (Costa Rica), 2016

37 referencias bibliográficas

El estado y pervivencia de los ecosistemas boscosos está estrechamente relacionado con los medios y estrategias de vida de las personas que coexisten con ellos, manejando y aprovechando sus recursos. Por lo tanto, en la medida en que se generen alternativas de manejo que respondan a sus necesidades ambientales, sociales y económicas, será posible también propiciar el normal funcionamiento de los ciclos de los bosques y por tanto su conservación. En el presente documento se proporciona la línea base socio-económica de familias propietarias de bosque que habitan en la reserva Forestal Golfo Dulce en la Península de Osa, como una contribución para el establecimiento de un sistema de monitoreo a largo plazo que pueda medir los impactos sociales y económicos del manejo forestal. Se analizan los capitales y medios de vida de las familias, así como los intereses, necesidades y capacidades con las que cuentan para participar activamente en el manejo de sus tierras con bosque. Adicionalmente se analiza el universo de actores que están o podrían estar interesados en hacer parte del proceso. Los resultados evidencian que el bosque no está siendo motor de desarrollo ni aportando a la superación de la pobreza, esto debido entre otros factores, a los conflictos existentes en relación a la tenencia y uso de la tierra, la ausencia de una cultura forestal, la inexistencia de cadenas de valor y la falta de acompañamiento y apoyo de la administración forestal del estado en conjunto con sus aliados, para propiciar medios de vida forestales que aporten a la reducción de la ilegalidad y contribuyan a la conservación de los bosques. Esta información resulta útil para las autoridades nacionales, la academia, tomadores de decisiones y comunidad en general, pues evidencia el reto existente en cuanto a la necesidad de simplificar los trámites para que estén acordes al contexto y realidad de las regiones con bosques, puesto que actualmente esa normativa se constituye en una gran limitante para el desarrollo local basado en el manejo de sus recursos. Finalmente, plantea que el abordar el manejo de los recursos desde una perspectiva más social propicia la generación de efectivas estrategias de conservación.

Click on an image to view it in the image viewer