Normal view MARC view ISBD view

Evaluación participativa de la potencialidad de Limonade, Departamento Norte de Haití, para la inseminación artificial de Bovinos

by Brenus, Iderle; Lubin, Guy (autor/a); CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelBookPublisher: Turrialba (Costa Rica) CATIE 2015Description: 70 páginas 13 ilustraciones, 23 tablas 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): PRODUCCION ANIMAL | REPRODUCCION | INSEMINACION ARTIFICIAL | GANADERIA | GANADO BOVINO | MEJORAMIENTO ANIMAL | SANIDAD ANIMAL | EXPLOTACION AGRICOLA FAMILIAR | PLANIFICACION DE LA EXPLOTACION | MANEJO DE FINCAS | MANEJO DEL GANADO | ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD | DESARROLLO ECONOMICO | HAITIOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/8154 Summary: La producción animal es uno de los clúster prioritarios del crecimiento económico de Haití identificado en noviembre de 2009 por la Comisión Presidencial «Grupo de Trabajo sobre Competitividad». En su informe final de ese año concluyó que en el contexto de la mejora de la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza y la mayor generación de ingresos para la mayoría de la población haitiana específicamente las familias rurales, la actividad ganadera de tipo familiar ofrece oportunidades reales. Sin embargo, la situación de la actividad ganadera haitiana y la falta de recursos zoogenéticos y tecnológicos de parte de las familias productoras son cada vez mayores. Una de las consecuencias de este panorama se traduce en merma de la producción, retraso de crecimiento de los animales y alto porcentaje de consanguinidad en varias granjas familiares. Ante esta situación surge la necesidad de implementar y practicar nuevas técnicas de reproducción y mejoramiento en la actividad ganadera para disminuir los problemas que enfrenta dicho sector. Esta perspectiva es de interés de VETERIMED1 para la selección de la zona de trabajo. En el marco del presente trabajo, se planteó analizar la potencialidad de la zona seleccionada con la colaboración de VETERIMED para determinar la factibilidad de la inseminación artificial como nueva técnica de reproducción y mejoramiento en ganado bovino. Durante la realización de este estudio, se determinó que en las tres secciones comunales de Limonade, respecto a la generación de ingresos familiares, la actividad ganadera es considerada como una actividad principal después de la agricultura. A pesar de la falta de experiencia de la inseminación artificial en la comuna, los ganaderos manifestaron su interés y reconocen que la inseminación artificial es una buena oportunidad para el mejoramiento de la actividad ganadera. La demanda no satisfecha de las familias y las organizaciones productoras por el servicio de la monta natural y la no diversificación de razas de toros mejorados es una buena oportunidad para brindar el servicio de inseminación artificial. Eso permite verla como una actividad factible que puede satisfacer la necesidad de las familias productoras para mejorar la actividad ganadera y contribuir al aumento de ingresos familiares en las secciones rurales de la comuna.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Thesis B839 Available

Tesis (Máster en Práctica del Desarrollo) - CATIE, Escuela de Posgrado, Turrialba (Costa Rica), 2015

16 referencias bibliográficas

La producción animal es uno de los clúster prioritarios del crecimiento económico de Haití identificado en noviembre de 2009 por la Comisión Presidencial «Grupo de Trabajo sobre Competitividad». En su informe final de ese año concluyó que en el contexto de la mejora de la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza y la mayor generación de ingresos para la mayoría de la población haitiana específicamente las familias rurales, la actividad ganadera de tipo familiar ofrece oportunidades reales. Sin embargo, la situación de la actividad ganadera haitiana y la falta de recursos zoogenéticos y tecnológicos de parte de las familias productoras son cada vez mayores. Una de las consecuencias de este panorama se traduce en merma de la producción, retraso de crecimiento de los animales y alto porcentaje de consanguinidad en varias granjas familiares.
Ante esta situación surge la necesidad de implementar y practicar nuevas técnicas de reproducción y mejoramiento en la actividad ganadera para disminuir los problemas que enfrenta dicho sector. Esta perspectiva es de interés de VETERIMED1 para la selección de la zona de trabajo. En el marco del presente trabajo, se planteó analizar la potencialidad de la zona seleccionada con la colaboración de VETERIMED para determinar la factibilidad de la inseminación artificial como nueva técnica de reproducción y mejoramiento en ganado bovino.
Durante la realización de este estudio, se determinó que en las tres secciones comunales de Limonade, respecto a la generación de ingresos familiares, la actividad ganadera es considerada como una actividad principal después de la agricultura. A pesar de la falta de experiencia de la inseminación artificial en la comuna, los ganaderos manifestaron su interés y reconocen que la inseminación artificial es una buena oportunidad para el mejoramiento de la actividad ganadera.
La demanda no satisfecha de las familias y las organizaciones productoras por el servicio de la monta natural y la no diversificación de razas de toros mejorados es una buena oportunidad para brindar el servicio de inseminación artificial. Eso permite verla como una actividad factible que puede satisfacer la necesidad de las familias productoras para mejorar la actividad ganadera y contribuir al aumento de ingresos familiares en las secciones rurales de la comuna.

Click on an image to view it in the image viewer