Normal view MARC view ISBD view

Emisiones parciales de gases efecto invernadero en hatos lecheros de Costa Rica, identificación de variables explicativas de emisiones

by Iñamagua Uyaguari, Juan P; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 25 páginas : 2 ilustraciones, 6 tablas ; 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): GANADO DE LECHE | EXPLOTACIONES GANADERAS | EMISION DE CONTAMINANTES | GASES DE EFECTO INVERNADERO | METANO | OXIDO NITROSO | ALIMENTACION DE LOS ANIMALES | MANEJO DEL GANADO | APLICACION DE ABONOS | COOPERATIVAS LECHERAS | CARACTERISTICAS DEL SITIO | ANALISIS MULTIVARIANTE | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/7673 Summary: La ganadería es el sector de mayores emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en Costa Rica, el metano y óxido nitroso son los GEI de mayor importancia. Con el compromiso de volverse país carbono neutral, Costa Rica está impulsando acciones apropiadamente nacionales de mitigación (NAMAs), con énfasis en el sector ganadero. El objetivo de este estudio fue identificar la agrupación natural de fincas por sus niveles de emisiones parciales y las variables de mayor importancia y su relación en los niveles de emisiones. La población de estudio fueron 104 fincas asociadas a la cooperativa Dos Pinos; mediante encuestas se recolectó información referente a características de manejo, alimentación, fertilización de pastos y producción. Las variables de ubicación geográfica y características de la leche, fueron proporcionadas por Dos Pinos. Se identificaron tres grupos de fincas de acuerdo con su nivel de emisión con 0,47, 0,61 y 0,87 kg CO2eq/LCGP (dióxido de carbono equivalente/Leche Corregida a su contenido de Proteína y Grasa), y se encontró que las diferencias no solo se dan en el nivel de emisiones, sino también en el peso relativo de las distintas fuentes en el total de emisiones. Mediante técnicas de análisis multivariado se identificaron 11 variables (de tipo manejo, características geográficas de fincas, características de producción) que explican el 89% de las emisiones parciales de GEI, además permiten conocer la relación de estas variables con los niveles de emisión identificados. El conocimiento de los niveles de emisiones, su composición y las variables de mayor importancia en estas emisiones, permitirá tomar decisiones mejor informadas con respecto a las estrategias de mitigación en el sector lechero en Costa Rica.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis (Mag. Sc. en Agroforestería Tropical) -- CATIE, Escuela de Posgrado, Turrialba (Costa Rica), 2014

Bibliografía páginas 59-65

La ganadería es el sector de mayores emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en Costa Rica, el metano y óxido nitroso son los GEI de mayor importancia. Con el compromiso de volverse país carbono neutral, Costa Rica está impulsando acciones apropiadamente nacionales de mitigación (NAMAs), con énfasis en el sector ganadero. El objetivo de este estudio fue identificar la agrupación natural de fincas por sus niveles de emisiones parciales y las variables de mayor importancia y su relación en los niveles de emisiones. La población de estudio fueron 104 fincas asociadas a la cooperativa Dos Pinos; mediante encuestas se recolectó información referente a características de manejo, alimentación, fertilización de pastos y producción. Las variables de ubicación geográfica y características de la leche, fueron proporcionadas por Dos Pinos. Se identificaron tres grupos de fincas de acuerdo con su nivel de emisión con 0,47, 0,61 y 0,87 kg CO2eq/LCGP (dióxido de carbono equivalente/Leche Corregida a su contenido de Proteína y Grasa), y se encontró que las diferencias no solo se dan en el nivel de emisiones, sino también en el peso relativo de las distintas fuentes en el total de emisiones. Mediante técnicas de análisis multivariado se identificaron 11 variables (de tipo manejo, características geográficas de fincas, características de producción) que explican el 89% de las emisiones parciales de GEI, además permiten conocer la relación de estas variables con los niveles de emisión identificados. El conocimiento de los niveles de emisiones, su composición y las variables de mayor importancia en estas emisiones, permitirá tomar decisiones mejor informadas con respecto a las estrategias de mitigación en el sector lechero en Costa Rica.

Click on an image to view it in the image viewer