Normal view MARC view ISBD view

Definición de principios y criterios para la orientación de la construcción de territorios climáticamente inteligentes (TCI)

by Mendoza Rivarola, César A; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 22 páginas :1 ilustración, 4 tablas ; 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): BOSQUES | ORDENACION TERRITORIAL | CONSERVACION DE LOS RECURSOS | EVALUACION DE RECURSOS | CARACTERISTICAS DEL SITIO | COLOMBIA | CHILE | COSTA RICA | CAMBIO CLIMATICO | DESARROLLO SOSTENIBLE | MITIGACION | ADAPTACION | CAPITALES DE LA COMUNIDADOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/7218 Summary: Para conocer y ordenar la complejidad que envuelve al enfoque de Territorio Climáticamente Inteligente (TCI), fue desarrollado un conjunto de Principios y Criterios (P & C) con el objeto de proponer los parámetros como un marco de orientación para los territorios rurales hacia la inteligencia climática. Primeramente fueron determinadas las características clave de un TCI, para luego utilizarlo como insumo principal en el desarrollo de los 7 principios definidos con sus criterios (33). Los criterios hallados fueron observados a través del marco de los 7 capitales (humano, social, político, cultural, natural, financiero y físico) de la comunidad para identificar las oportunidades de promoción y establecimiento de un TCI. Además, con base en el conjunto de parámetros determinados, se indicó las implicaciones a considerar para la aproximación a la inteligencia climática de un territorio en cuestión. Los parámetros fueron validados en tres plataformas territoriales de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), las cuales corresponden al Bosque Modelo Chorotega (Costa Rica), Bosque Modelo Risaralda (Colombia) y Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco (Chile).
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis (Mag. Sc. en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad) -- CATIE. Escuela de Posgrado, Turrialba (Costa Rica), 2015

36 referencias bibliográficas

Para conocer y ordenar la complejidad que envuelve al enfoque de Territorio Climáticamente Inteligente (TCI), fue desarrollado un conjunto de Principios y Criterios (P & C) con el objeto de proponer los parámetros como un marco de orientación para los territorios rurales hacia la inteligencia climática. Primeramente fueron determinadas las características clave de un TCI, para luego utilizarlo como insumo principal en el desarrollo de los 7 principios definidos con sus criterios (33). Los criterios hallados fueron observados a través del marco de los 7 capitales (humano, social, político, cultural, natural, financiero y físico) de la comunidad para identificar las oportunidades de promoción y establecimiento de un TCI. Además, con base en el conjunto de parámetros determinados, se indicó las implicaciones a considerar para la aproximación a la inteligencia climática de un territorio en cuestión. Los parámetros fueron validados en tres plataformas territoriales de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), las cuales corresponden al Bosque Modelo Chorotega (Costa Rica), Bosque Modelo Risaralda (Colombia) y Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco (Chile).

Click on an image to view it in the image viewer