Normal view MARC view ISBD view

Modelación de plantaciones de café usando CAF2007 para evaluar la adaptación al cambio climático en Nicaragua y Costa Rica

by Ovalle Rivera, Oriana C; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 15 páginas : 8 ilustraciones ; 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): COFFEA ARABICA | TERMINALIA AMAZONIA | ERYTHRINA POEPPIGIANA | PLANTACIONES | MODELACION | MODELOS DE SIMULACION | EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL | FACTORES AMBIENTALES | NICARAGUA | COSTA RICA | CAMBIO CLIMATICO | AGROFORESTERIA | ADAPTACIONOnline Resources: Texto completo (Es) Summary: Varios autores predicen que el impacto del cambio climático en el cultivo de café reducirá la productividad de la planta de café. Existen muchos modelos para simular este impacto y dependiendo de sus objetivos así mismo serán los requisitos de entrada del modelo. En este estudio, se usó el modelo CAF2007 para integrar los procesos y mecanismos que generalmente operan en el cultivo de café bajo sistemas agroforestales y determinar los efectos de los cambios en el clima en los rendimientos promedios anual de café. Se empleó la parcela de Terminalia amazonia y Erythrina poepiggiana con tratamientos medio convencional en Turrialba y Pleno sol MC en Masatepe utilizando los parámetros calibrados del modelo multisitio del artículo uno. Las simulaciones demuestran que los cambios en las precipitaciones promedio anual afectarán las producciones del cultivo de café dependiendo de las condiciones del sitio. En Turrialba, por presentar precipitaciones superiores a las óptimas, una disminución de precipitación aumentará las producciones de café hasta el límite óptimo; sin embargo, en Masatepe una disminución afectará negativamente la producción del cultivo ya que las condiciones del sitio son caliente-seco.Aumentos de temperatura afectan directamente la producción de café. Sin embargo, esto cambia con el tipo, área y densidad de sombra que tenga la parcela. El aumento de CO2 afecta positivamente la planta. Posiblemente, se debe a los efectos de fertilización que se tiene en la planta al tener un mejor uso del agua.Bajo el modelo de circulación global MROC5 y un RCP8.5 y concentraciones de CO2 de 380 ppm fijadas en el modelo la producción de café baja. El modelo presenta en general características de disminución de precipitación y aumentos de la temperatura promedio anual que limitan la producción de la planta. Sin embargo, al aumentar las concentraciones de CO2 en la atmosfera 541 ppm la producción aumenta un 10%. El modelo no simula el efecto del CO2 a través del tiempo ni tiene en cuenta cómo afecta otros procesos a la planta; ya que no hay estudios a largo plazo y solo estudios recientes comienzan a ver efectos sobre los nutrientes de la planta.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis (Mag. Sc. en Agroforestería Tropical)-- CATIE. Escuela de Posgrado, Turrialba (Costa Rica), 2015

18 referencias bibliográficas

Varios autores predicen que el impacto del cambio climático en el cultivo de café reducirá la productividad de la planta de café. Existen muchos modelos para simular este impacto y dependiendo de sus objetivos así mismo serán los requisitos de entrada del modelo. En este estudio, se usó el modelo CAF2007 para integrar los procesos y mecanismos que generalmente operan en el cultivo de café bajo sistemas agroforestales y determinar los efectos de los cambios en el clima en los rendimientos promedios anual de café. Se empleó la parcela de Terminalia amazonia y Erythrina poepiggiana con tratamientos medio convencional en Turrialba y Pleno sol MC en Masatepe utilizando los parámetros calibrados del modelo multisitio del artículo uno. Las simulaciones demuestran que los cambios en las precipitaciones promedio anual afectarán las producciones del cultivo de café dependiendo de las condiciones del sitio. En Turrialba, por presentar precipitaciones superiores a las óptimas, una disminución de precipitación aumentará las producciones de café hasta el límite óptimo; sin embargo, en Masatepe una disminución afectará negativamente la producción del cultivo ya que las condiciones del sitio son caliente-seco.Aumentos de temperatura afectan directamente la producción de café. Sin embargo, esto cambia con el tipo, área y densidad de sombra que tenga la parcela. El aumento de CO2 afecta positivamente la planta. Posiblemente, se debe a los efectos de fertilización que se tiene en la planta al tener un mejor uso del agua.Bajo el modelo de circulación global MROC5 y un RCP8.5 y concentraciones de CO2 de 380 ppm fijadas en el modelo la producción de café baja. El modelo presenta en general características de disminución de precipitación y aumentos de la temperatura promedio anual que limitan la producción de la planta. Sin embargo, al aumentar las concentraciones de CO2 en la atmosfera 541 ppm la producción aumenta un 10%.
El modelo no simula el efecto del CO2 a través del tiempo ni tiene en cuenta cómo afecta otros procesos a la planta; ya que no hay estudios a largo plazo y solo estudios recientes comienzan a ver efectos sobre los nutrientes de la planta.

Click on an image to view it in the image viewer