Normal view MARC view ISBD view

Análisis de los estados de degradación de usos de suelo en fincas ganaderas del Valle del Río Cesar, Colombia

by Vergara Paternina, José A; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 17 páginas : 3 ilustraciones, 4 tablas ; 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): SUELO | USOS | ANALISIS DEL SUELO | EXPLOTACIONES GANADERAS | GANADERIA | DEGRADACION | BOSQUE TROPICAL | CONSERVACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA | COLOMBIA | UTILIZACION DE LA TIERRAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/7659 Summary: Entre febrero y mayo de 2014, se realizó una caracterización de los estados de degradación en usos de suelo de fincas ganaderas en el Valle del Río Cesar en el norte de Colombia. Esta región corresponde a la zona de vida de bosque seco tropical y está compuesta por un paisaje fragmentado donde la matriz dominante son áreas ganaderas mezcladas con parches de bosques secundarios, cercas vivas y rastrojos. Se seleccionaron usos de suelo como bosques secundarios, potreros con árboles y potreros sin árboles, en 16 fincas, en cada uso del suelo se realizó la evaluación del estado de degradación actual usando metodología de parcelas de 0,1 ha en bosques y de 1 ha en potreros para determinar los estados de degradación con base en indicadores basados en la condición de las pasturas, su cobertura, vigor y producción de forraje en el caso de los potreros; para el caso de bosques, se evaluaron indicadores relacionados con la estructura forestal y señales de intervención, esta valoración se basó en una calificación numérica de cada uso de suelo, la cual indica el estado de degradación. De las 16 fincas, 7 presentaron potreros con degradación alta, 6 degradación media y 3 degradación baja. Los estados de degradación alta en los potreros con y sin árboles estuvieron influenciados principalmente con los altos porcentajes de cobertura de malezas, poca producción de forraje deseable para el ganado y evidencias de alta compactación producto del sobre pastoreo y pisoteo. El análisis de la degradación en los parches de bosques mostró que estos bosques presentaron estados de degradación media, esto de acuerdo con los criterios de evaluación usados que se relacionan con el estado de la vegetación y las evidencias de intervención humana. Estos bosques se caracterizan por presentar constantes amenazas de intervención por cacería, extracción de forestal descontrolada y presión por la presencia de ganado.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis (Mag. Sc. en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad) -- CATIE, Escuela de Posgrado, Turrialba (Costa Rica), 2015

50 referencias bibliográficas

Entre febrero y mayo de 2014, se realizó una caracterización de los estados de degradación en usos de suelo de fincas ganaderas en el Valle del Río Cesar en el norte de Colombia. Esta región corresponde a la zona de vida de bosque seco tropical y está compuesta por un paisaje fragmentado donde la matriz dominante son áreas ganaderas mezcladas con parches de bosques secundarios, cercas vivas y rastrojos. Se seleccionaron usos de suelo como bosques secundarios, potreros con árboles y potreros sin árboles, en 16 fincas, en cada uso del suelo se realizó la evaluación del estado de degradación actual usando metodología de parcelas de 0,1 ha en bosques y de 1 ha en potreros para determinar los estados de degradación con base en indicadores basados en la condición de las pasturas, su cobertura, vigor y producción de forraje en el caso de los potreros; para el caso de bosques, se evaluaron indicadores relacionados con la estructura forestal y señales de intervención, esta valoración se basó en una calificación numérica de cada uso de suelo, la cual indica el estado de degradación. De las 16 fincas, 7 presentaron potreros con degradación alta, 6 degradación media y 3 degradación baja. Los estados de degradación alta en los potreros con y sin árboles estuvieron influenciados principalmente con los altos porcentajes de cobertura de malezas, poca producción de forraje deseable para el ganado y evidencias de alta compactación producto del sobre pastoreo y pisoteo. El análisis de la degradación en los parches de bosques mostró que estos bosques presentaron estados de degradación media, esto de acuerdo con los criterios de evaluación usados que se relacionan con el estado de la vegetación y las evidencias de intervención humana. Estos bosques se caracterizan por presentar constantes amenazas de intervención por cacería, extracción de forestal descontrolada y presión por la presencia de ganado.

During February and May of 2014, a characterization of the state of land use degradation on cattle farms was carried out in the Valle del Río Cesar in northern Colombia. This region corresponds to the life zone of tropical dry forest and is composed of a fragmented landscape where the dominant matrix are mixed farming areas with patches of secondary forests, live fences and shrublands. Land use as secondary forests, pastures with trees and pastures without trees on 16 farms were selected. In each land use assessment, the state of current degradation was evaluated using the methodology of plots with 0.1 hectare in forests and 1 hectare in pastures to determine the state of degradation based on indicators to show the condition of the pastures, their coverage, vigor and forage production. In the case of the forests, the indicators related to forest structure and intervention signals were evaluated. This evaluation was based on a numerical rating of each land use, which indicated the state of degradation. Of the 16 farms, 7 presented pastures with high level degradation, 6 measured medium level and 3 measured low level degradation. The state of high degradation in the pastures with and without trees were mainly influenced by the high percentage of weed coverage, low production of desired forrage for cattle and evidence of high compactation, which is a product of overgrazing and trampling. The analysis of the degradation of the forest patches showed that these forests presented average degradation states, according to the evaluation criteria used to relate to the state of vegetation and evidence of human intervention. These forests are characterized by presenting constant threats of intervention by hunting, uncontrolled forest extraction and pressure from the presence of cattle.

Click on an image to view it in the image viewer