Normal view MARC view ISBD view

Historial de cambios en los usos de suelo de fincas ganaderas en el Valle del Río Cesar, Colombia

by Vergara Paternina, José A; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 19 páginas 4 ilustraciones, 2 tablas 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): SUELO | USOS | EXPLOTACIONES GANADERAS | GANADERIA | DEGRADACION | CONSERVACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA | RASTROJO | BOSQUE SECUNDARIO | COLOMBIA | ESTRUCTURA AGRICOLA | UTILIZACION DE LA TIERRAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/7658 Summary: Durante febrero y junio de 2014 en la región del Valle del Río Cesar en el norte de Colombia, se realizó una caracterización de cambios en los usos de suelo en fincas ganaderas. Los cambios de uso de suelo se identificaron a través de la elaboración de mapas parlantes y encuestas semiestructuradas realizadas a 30 productores, identificando los cambios desde 1970 hasta el presente y las proyecciones de usos de suelo al año 2030. Por medio de las encuestas, se tuvieron los datos de áreas de cada uso de suelo identificado en cada año y se estimaron los porcentajes de área para cada finca. Los resultados obtenidos indican que los usos de suelo que tuvieron cambios drásticos en la escala de línea de tiempo estudiada son los rastrojos y bosques secundarios. Los usos predominantes en el pasado correspondían a potreros sin árboles, cultivos de algodón y algunos fragmentos de bosques secundarios. Hubo una gran intervención y pérdida de bosques y rastrojos para ser convertidos en potreros. En el presente, dominan los potreros con árboles y sin árboles, fragmentos de bosques secundarios y rastrojos; estos han sido producto de áreas que anteriormente eran productivas y fueron abandonadas, lo cual permite la regeneración natural de la vegetación. En el futuro, los productores esperan tener usos de suelo productivos que aporten a la conservación y mejoren la producción de las fincas, como sistemas silvopastoriles intensivos, cercas vivas, bancos forrajeros y potreros con alta densidad de árboles. El conocimiento de los cambios en los usos de suelo, las razones y la forma de estos cambios permite tener una idea más clara del estado actual de la degradación y fragmentación de hábitats promisorios para la conservación, así como también de las razones que permitan explicar la degradación actual de los sistemas ganaderos en las fincas.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis (Mag. Sc. en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad) -- CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2015

41 referencias bibliográficas

Durante febrero y junio de 2014 en la región del Valle del Río Cesar en el norte de Colombia, se realizó una caracterización de cambios en los usos de suelo en fincas ganaderas. Los cambios de uso de suelo se identificaron a través de la elaboración de mapas parlantes y encuestas semiestructuradas realizadas a 30 productores, identificando los cambios desde 1970 hasta el presente y las proyecciones de usos de suelo al año 2030. Por medio de las encuestas, se tuvieron los datos de áreas de cada uso de suelo identificado en cada año y se estimaron los porcentajes de área para cada finca. Los resultados obtenidos indican que los usos de suelo que tuvieron cambios drásticos en la escala de línea de tiempo estudiada son los rastrojos y bosques secundarios. Los usos predominantes en el pasado correspondían a potreros sin árboles, cultivos de algodón y algunos fragmentos de bosques secundarios. Hubo una gran intervención y pérdida de bosques y rastrojos para ser convertidos en potreros. En el presente, dominan los potreros con árboles y sin árboles, fragmentos de bosques secundarios y rastrojos; estos han sido producto de áreas que anteriormente eran productivas y fueron abandonadas, lo cual permite la regeneración natural de la vegetación. En el futuro, los productores esperan tener usos de suelo productivos que aporten a la conservación y mejoren la producción de las fincas, como sistemas silvopastoriles intensivos, cercas vivas, bancos forrajeros y potreros con alta densidad de árboles. El conocimiento de los cambios en los usos de suelo, las razones y la forma de estos cambios permite tener una idea más clara del estado actual de la degradación y fragmentación de hábitats promisorios para la conservación, así como también de las razones que permitan explicar la degradación actual de los sistemas ganaderos en las fincas.

During February and June of 2014 in the Valle del Río Cesar region in northern Colombia, a characterization of land use on cattle farms was carried out. Changes in land use were identified by creating participatory maps and semi-structured surveys of 30 producers, identifying changes from 1970 to the present and projected land use until 2030. Through the surveys, data on areas of land use was identified for each year and the area percentages per farm were estimated. The obtained results indicate that the land use in secondary forests and shrublands experienced drastic changes throughout the period of the study. The predominant uses in the past belong to pastures without trees, cotton and some fragments of secondary forests. In order to be converted into pastures, there was a major intervention and loss of forests as well as shrublands. Currently, pastures both with and without trees dominate as well as fragments of secondary forests and shrublands; these have been the product of areas that were previously productive and were abandoned, which allowed for the natural regeneration of vegetation. In the future, producers hope to use productive land use practices that contribute to conservation efforts and improve farm production, including intensive silvopastoral systems, live fences, fodder banks and pastures with high density trees. The knowledge of the changes in land use, the reasons behind it as well as the way in which they change, creates a more clear understanding of the current state of degradation and fragmentation of promising habitats for conversation, as well as the reasons that help to explain current degradation in livestock systems on farms.

Click on an image to view it in the image viewer