Normal view MARC view ISBD view

Bosques secundarios ¿manejarlos, preservarlos o eliminarlos?

by Henao Bravo, Eliana I; Ordoñez, Yadid (autor/a); Camino Velozo, Ronnie de (autor/a); Villalobos Soto, Róger (autor/a); Carrera Gambeta, Fernando (autor/a); CATIE, Turrialba (Costa Rica).
Type: materialTypeLabelArticleSeries: Síntesis para Decisores - Policy Brief PB 21 (Agosto 2015).Description: 1 folleto.ISSN: 1659-3480.Subject(s): BOSQUE SECUNDARIO | SUCESION ECOLOGICA | RECURSOS FORESTALES | USO MULTIPLE DEL BOSQUE | ZONAS DE APROVECHAMIENTO | SILVICULTURA | ORDENACION FORESTAL | LEGISLACION FORESTAL | DESARROLLO SOSTENIBLE | AMERICA CENTRAL | HONDURAS | NICARAGUA | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/7245 Summary: Los bosques secundarios en Centroamérica tienen un gran potencial socioeconómico, no solo por su extensión en continuo crecimiento (por abandono de pasturas y suelos degradados), sino también por los beneficios que pueden brindar (similares a los de los bosques primarios e intervenidos pero con mejor accesibilidad pues anteriormente el uso del suelo estaba dedicado a la ganadería y la agricultura). Pese a ello, el aprovechamiento de estos bosques se ve dificultado por un marco legal inadecuado y ausencia de normas específicas para estos ecosistemas. Las iniciativas de manejo de estos bosques suelen entonces ser reguladas a partir de disposiciones definidas para bosques primarios, los cuales suelen ser muy diferentes en cuanto a comportamiento, composición y estructura y, por lo tanto, a sistemas de manejo forestal. Este vacío legal desmotiva a los propietarios y los incita a eliminar la sucesión secundaria en sus predios, lo cual puede afectar seriamente la cobertura forestal en la región revirtiendo áreas ya recuperadas nuevamente al uso agrícola y ganadero. Con el fin de promover el manejo y aprovechamiento de los bosques secundarios para mejorar su valor y viabilizar su conservación y contribución a la cobertura forestal en Centroamérica, es importante establecer protocolos simplificados e incentivos adecuados que permitan a los propietarios manejar estos ecosistemas y mercadear legalmente sus productos y tener así una opción adicional de ingresos.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección CATIE Available

6 referencias bibliográficas

Los bosques secundarios en Centroamérica tienen un gran potencial socioeconómico, no solo por su extensión en continuo crecimiento (por abandono de pasturas y suelos degradados), sino también por los beneficios que pueden brindar (similares a los de los bosques primarios e intervenidos pero con mejor accesibilidad pues anteriormente el uso del suelo estaba dedicado a la ganadería y la agricultura). Pese a ello, el aprovechamiento de estos bosques se ve dificultado por un marco legal inadecuado y ausencia de normas específicas para estos ecosistemas. Las iniciativas de manejo de estos bosques suelen entonces ser reguladas a partir de disposiciones definidas para bosques primarios, los cuales suelen ser muy diferentes en cuanto a comportamiento, composición y estructura y, por lo tanto, a sistemas de manejo forestal. Este vacío legal desmotiva a los propietarios y los incita a eliminar la sucesión secundaria en sus predios, lo cual puede afectar seriamente la cobertura forestal en la región revirtiendo áreas ya recuperadas nuevamente al uso agrícola y ganadero. Con el fin de promover el manejo y aprovechamiento de los bosques secundarios para mejorar su valor y viabilizar su conservación y contribución a la cobertura forestal en Centroamérica, es importante establecer protocolos simplificados e incentivos adecuados que permitan a los propietarios manejar estos ecosistemas y mercadear legalmente sus productos y tener así una opción adicional de ingresos.

Click on an image to view it in the image viewer