Normal view MARC view ISBD view

Valoración de servicios ecosistémicos del manglar en Golfo de Nicoya, Costa Rica

by Arguedas Marín, Maureen; Mercado, Leida (autor/a); Cifuentes Jara, Miguel (autor/a); CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 23 páginas : 4 ilustraciones, 5 tablas ; 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): MANGLES | ANALISIS ECONOMICO | CRECIMIENTO ECONOMICO | SUMINISTRO DE ALIMENTOS | SECUESTRO DE CARBONO | TURISMO ECOLOGICO | COMUNIDADES LOCALES | GOLFO DE NICOYA | COSTA RICA | SERVICIOS AMBIENTALESOnline Resources: Texto completo (Es) Summary: Con el fin de visibilizar la importancia de los servicios ecosistémicos (SE) que el manglar brinda a las económicas locales del GN, se realizó una valoración económica de tres SE: 1) aprovisionamiento de alimentos (moluscos): por medio de encuestas a molusqueros, se identificó la frecuencia de colecta, precio local de venta y la cantidad de moluscos colectados. Con esta información, se estimó el ingreso neto. 2) Secuestro de carbono: se utilizó el precio del carbono en el mercado internacional junto con la tasa de secuestro de carbono reportada en la literatura para los manglares. 3) Recreación-ecoturismo en la isla de Chira: se empleó el método de costo de viaje, mediante el cual se entrevistó a los turistas que visitaron la Isla de Chira durante la Semana Santa. Con base en las estimaciones, el ingreso neto mensual por concepto de extracción de moluscos es de aproximadamente $237-$378. Al considerar el valor anual para la población se obtienen valores entre $2, 124,600 y $3, 3391,610/año. El carbono secuestrado podría, potencialmente, aportar entre 15 y $37.70/ha. Los turistas invierten aproximadamente $189 colones/viaje a la Isla de Chira.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis (Mag. Sc. en Socioeconomía Ambiental) -- CATIE. Escuela de Posgrado, Turrialba (Costa Rica), 2015

41 referencias bibliográficas

Con el fin de visibilizar la importancia de los servicios ecosistémicos (SE) que el manglar brinda a las económicas locales del GN, se realizó una valoración económica de tres SE: 1) aprovisionamiento de alimentos (moluscos): por medio de encuestas a molusqueros, se identificó la frecuencia de colecta, precio local de venta y la cantidad de moluscos colectados. Con esta información, se estimó el ingreso neto. 2) Secuestro de carbono: se utilizó el precio del carbono en el mercado internacional junto con la tasa de secuestro de carbono reportada en la literatura para los manglares. 3) Recreación-ecoturismo en la isla de Chira: se empleó el método de costo de viaje, mediante el cual se entrevistó a los turistas que visitaron la Isla de Chira durante la Semana Santa.
Con base en las estimaciones, el ingreso neto mensual por concepto de extracción de moluscos es de aproximadamente $237-$378. Al considerar el valor anual para la población se obtienen valores entre $2, 124,600 y $3, 3391,610/año. El carbono secuestrado podría, potencialmente, aportar entre 15 y $37.70/ha. Los turistas invierten aproximadamente $189 colones/viaje a la Isla de Chira.

Click on an image to view it in the image viewer