Normal view MARC view ISBD view

Desarrollo de una metodología para la planificación de un SAT a inundaciones

by Yabar Meoño, Daniel A; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelArticleDescription: 18 páginas : 14 ilustraciones ; 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): SISTEMAS DE ALERTA RAPIDA | METODOLOGIA | INUNDACION | CONTROL DE INUNDACIONES | PREVENCION DE DESASTRES | TECNICAS DE PREDICCION | GESTION DE RIESGOS | PLANIFICACION REGIONAL | PERUOnline Resources: Texto completo (Es) Summary: Las variaciones del clima a nivel mundial están aumentando y con mayor variabilidad, principalmente por influencias humanas, lo que genera un aumento de los desastres por eventos naturales como por ejemplo, las inundaciones. Las recientes inundaciones en los poblados de Iberia e Iñapari, localidades situadas en la región de Madre de Dios, Perú iniciaron el debate sobre las herramientas y aspectos para la protección frente a inundaciones. En el presente trabajo se describen los aspectos teóricos y los principales resultados en el desarrollo de una metodología para la planificación de un sistema de alerta temprana para inundaciones en la región de Madre de Dios. Esta metodología se podría caracterizar como una herramienta fundamental para las autoridades locales con el fin de mejorar la comprensión y predicción de fenómenos meteorológicos extremos. La metodología para el sistema de alerta temprana sugiere enlazarla con sistemas de información geográfica, monitoreo a tiempo real, medios de comunicación y planes de seguridad con el fin de mitigar los efectos causados por los eventos meteorológicos extremos. Con el fin de ayudar a los tomadores de decisión en la mejora de políticas regionales y la implementación de nuevas herramientas para la prevención, un grupo interdisciplinario de expertos en el tema aportó una serie de recomendaciones para la mejora de esta metodología.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis (Mag. Sc. en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas) -- CATIE. Escuela de Posgrado, Turrialba (Costa Rica), 2014

19 referencias bibliográficas

Las variaciones del clima a nivel mundial están aumentando y con mayor variabilidad, principalmente por influencias humanas, lo que genera un aumento de los desastres por eventos naturales como por ejemplo, las inundaciones. Las recientes inundaciones en los poblados de Iberia e Iñapari, localidades situadas en la región de Madre de Dios, Perú iniciaron el debate sobre las herramientas y aspectos para la protección frente a inundaciones. En el presente trabajo se describen los aspectos teóricos y los principales resultados en el desarrollo de una metodología para la planificación de un sistema de alerta temprana para inundaciones en la región de Madre de Dios. Esta metodología se podría caracterizar como una herramienta fundamental para las autoridades locales con el fin de mejorar la comprensión y predicción de fenómenos meteorológicos extremos. La metodología para el sistema de alerta temprana sugiere enlazarla con sistemas de información geográfica, monitoreo a tiempo real, medios de comunicación y planes de seguridad con el fin de mitigar los efectos causados por los eventos meteorológicos extremos. Con el fin de ayudar a los tomadores de decisión en la mejora de políticas regionales y la implementación de nuevas herramientas para la prevención, un grupo interdisciplinario de expertos en el tema aportó una serie de recomendaciones para la mejora de esta metodología.

Click on an image to view it in the image viewer