Normal view MARC view ISBD view

Análisis de situación del territorio INDER Matina - Limón como contribución a la fase inicial de la Planificación del Desarrollo Rural Territorial

by Cascante Carvajal, Carolina; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Publisher: Turrialba (Costa Rica) CATIE 2015Description: 172 páginas 27 ilustraciones, 16 tablas 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): DESARROLLO RURAL | PLANIFICACION | PLANES DE DESARROLLO | ORDENACION TERRITORIAL | MODELIZACION DEL MEDIO AMBIENTE | INSTITUCIONES SOCIALES | UTILIZACION DE LA TIERRA | PARTICIPACION SOCIAL | EQUIDAD | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/7214 Summary: La Ley n° 9036 vino a cambiar el panorama del desarrollo en Costa Rica, mediante la transformación del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con lo que se adopta un enfoque territorial de desarrollo rural integral que contemple los aspectos ambientales, culturales, sociales, económicos e institucionales propios del territorio y trabaje los ejes transversales de la gestión del conocimiento, la equidad e inclusión y la generación de capacidades. Este cambio de enfoque implica cambios sustanciales en los sistemas de gobernanza de los territorios, pues exigen la real y efectiva participación de la sociedad civil en conjunto con las entidades públicas y los gobiernos locales. En este nuevo escenario, el Inder viene a ejercer una función de facilitador en los procesos de planificación territorial a través de la conformación de Consejos Territoriales y Regionales de Desarrollo Rural, que consisten en una plataforma participativa que será la responsable de la formulación de los planes de estratégicos de desarrollo para cada territorio, permitiendo crear una visión colectiva y personalizada del desarrollo que se ajuste a las características y necesidades particulares de los territorios y sus actores sociales. Lo anterior requiere del estudio de los territorios para contar con información que sustente un buen proceso de toma de decisiones, lo que da origen al presente trabajo. En este documento se presenta una primera lectura del territorio Matina Limón, poniendo especial atención en los actores sociales, las características biofísicas y socioeconómicas y la visión que la población tiene sobre el desarrollo del territorio y el rumbo que este lleva. Esta aproximación se basó en una metodología participativa que consideró al sector público y a la sociedad civil, abriendo espacios para el acercamiento y la reflexión conjunta de la realidad del territorio. Los resultados y análisis contenidos en este documento combinan información preexistente de múltiples fuentes, la socialización con actores sociales (mediante entrevistas y talleres) y una serie de recorridos por diferentes comunidades, con el afán de contar tanto con una perspectiva endógena, como una exógena, que le confiera un mayor grado de objetividad al trabajo. Este trabajo no es exhaustivo y constituye una capa base para la generación y manejo de la información que contribuya a la construcción firme del desarrollo integral en el Territorio Inder Matina Limón.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Thesis C336a Available

Tesis (Máster en Práctica de la Conservación de la Biodiversidad) - CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2015

44 referencias bibliográficas

La Ley n° 9036 vino a cambiar el panorama del desarrollo en Costa Rica, mediante la transformación del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con lo que se adopta un enfoque territorial de desarrollo rural integral que contemple los aspectos ambientales, culturales, sociales, económicos e institucionales propios del territorio y trabaje los ejes transversales de la gestión del conocimiento, la equidad e inclusión y la generación de capacidades. Este cambio de enfoque implica cambios sustanciales en los sistemas de gobernanza de los territorios, pues exigen la real y efectiva participación de la sociedad civil en conjunto con las entidades públicas y los gobiernos locales.
En este nuevo escenario, el Inder viene a ejercer una función de facilitador en los procesos de planificación territorial a través de la conformación de Consejos Territoriales y Regionales de Desarrollo Rural, que consisten en una plataforma participativa que será la responsable de la formulación de los planes de estratégicos de desarrollo para cada territorio, permitiendo crear una visión colectiva y personalizada del desarrollo que se ajuste a las características y necesidades particulares de los territorios y sus actores sociales. Lo anterior requiere del estudio de los territorios para contar con información que sustente un buen proceso de toma de decisiones, lo que da origen al presente trabajo.
En este documento se presenta una primera lectura del territorio Matina Limón, poniendo especial atención en los actores sociales, las características biofísicas y socioeconómicas y la visión que la población tiene sobre el desarrollo del territorio y el rumbo que este lleva. Esta aproximación se basó en una metodología participativa que consideró al sector público y a la sociedad civil, abriendo espacios para el acercamiento y la reflexión conjunta de la realidad del territorio. Los resultados y análisis contenidos en este documento combinan información preexistente de múltiples fuentes, la socialización con actores sociales (mediante entrevistas y talleres) y una serie de recorridos por diferentes comunidades, con el afán de contar tanto con una perspectiva endógena, como una exógena, que le confiera un mayor grado de objetividad al trabajo. Este trabajo no es exhaustivo y constituye una capa base para la generación y manejo de la información que contribuya a la construcción firme del desarrollo integral en el Territorio Inder Matina Limón.

Click on an image to view it in the image viewer