Normal view MARC view ISBD view

Análisis de situación y propuesta de plan estratégico para la organización Zanmi Lasante/Zanmi Agrikòl ubicada en Corporant, departamento del centro de Haití

by Audate, Pierre Paul; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Publisher: Turrialba (Costa Rica) CATIE 2014Description: 52 páginas 3 ilustraciones, 3 tablas 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): ANALISIS ECONOMICO | ORGANIZACION SOCIOECONOMICA | ORGANIZACIONES DE LA SALUD | ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES | GESTION | TOMA DE DECISIONES | ORGANIZACION DEL TRABAJO | HAITI | PLANIFICACION ESTRATEGICAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/7133 Summary: La organización Zanmi Lasante/ Zanmi Agrikòl (ZL/ZA), creada por Partners in Health (PIH) se ha dedicado a promover la agricultura y dar respuesta al problema de malnutrición de los niños en el Departamento del Centro de Haití. Esta organización enfrenta algunas dificultades tanto en la consecución de recursos como en su administración interna. Por lo tanto, se ha apostado al establecimiento de metas a mediano y largo plazo, así surgió la necesidad por parte de la organización de tener un plan estratégico (PE) institucional. Para la elaboración de este plan estratégico fue necesario hacer un diagnóstico previo que analiza la situación actual de la organización. El diagnóstico fue realizado mediante una herramienta que permite calificar siete capitales o recursos de la organización mediante un conjunto de criterios o preguntas. La información para completar la herramienta fue obtenida mediante entrevistas y grupos focales realizados con el personal de la organización. Luego de analizar la situación de la organización se realizaron de manera participativa talleres para obtener información que sirva en la elaboración del plan estratégico de la organización para los próximos cinco años. Los resultados permitieron comprender el estado actual de la organización. En general, podemos decir que ZL/ZA es una organización que está creciendo. Sus principales puntos fuertes son el capital físico/construido (recursos materiales) que se ha acumulado con el tiempo, las buenas relaciones con otras instituciones nacionales e internacionales (capital social). Pero la organización tiene debilidades en la planificación de sus actividades, la coordinación de la labor del personal (capital humano), su sistema de comunicación interna y externa, seguimiento y evaluación de proyectos para medir sus impactos. Además, la falta de productividad, los recursos financieros que representan el capital productivo/financiero, mostraron que la organización tiene una fuerte dependencia de recursos externos. Esto representa una amenaza para la sostenibilidad de los proyectos de la organización. En el PE los administradores y empleados de la organización plasmaron su visión y estrategias para lograr mayor coordinación interna y generar recursos para garantizar la sostenibilidad de sus acciones.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Thesis A899 Available

Tesis (Máster en Prácticas del Desarrollo) - CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2014

14 referencias bibliográficas

La organización Zanmi Lasante/ Zanmi Agrikòl (ZL/ZA), creada por Partners in Health (PIH) se ha dedicado a promover la agricultura y dar respuesta al problema de malnutrición de los niños en el Departamento del Centro de Haití. Esta organización enfrenta algunas dificultades tanto en la consecución de recursos como en su administración interna. Por lo tanto, se ha apostado al establecimiento de metas a mediano y largo plazo, así surgió la necesidad por parte de la organización de tener un plan estratégico (PE) institucional. Para la elaboración de este plan estratégico fue necesario hacer un diagnóstico previo que analiza la situación actual de la organización. El diagnóstico fue realizado mediante una herramienta que permite calificar siete capitales o recursos de la organización mediante un conjunto de criterios o preguntas. La información para completar la herramienta fue obtenida mediante entrevistas y grupos focales realizados con el personal de la organización. Luego de analizar la situación de la organización se realizaron de manera participativa talleres para obtener información que sirva en la elaboración del plan estratégico de la organización para los próximos cinco años. Los resultados permitieron comprender el estado actual de la organización. En general, podemos decir que ZL/ZA es una organización que está creciendo. Sus principales puntos fuertes son el capital físico/construido (recursos materiales) que se ha acumulado con el tiempo, las buenas relaciones con otras instituciones nacionales e internacionales (capital social). Pero la organización tiene debilidades en la planificación de sus actividades, la coordinación de la labor del personal (capital humano), su sistema de comunicación interna y externa, seguimiento y evaluación de proyectos para medir sus impactos. Además, la falta de productividad, los recursos financieros que representan el capital productivo/financiero, mostraron que la organización tiene una fuerte dependencia de recursos externos. Esto representa una amenaza para la sostenibilidad de los proyectos de la organización. En el PE los administradores y empleados de la organización plasmaron su visión y estrategias para lograr mayor coordinación interna y generar recursos para garantizar la sostenibilidad de sus acciones.

Click on an image to view it in the image viewer